LOS VIRUS INFORMÁTICOS ATACAN A LOS CELULARES

Así lo establece un estudio efectuado por la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios, que constató que es posible decodificar la trama de la red de las operadoras, lo cual es una evidencia de su potencial y eventual vulnerabilidad.

Las compañías de antivirus identificaron en el 2004 al primer virus que se propagaba a través de los teléfonos celulares. El gusano Cabir operaba infectando los equipos con el sistema operativo Symbian, y cada vez que un aparato infectado se encendía, buscaba en la lista de direcciones del usuario y se «reenvíaba», infectando otros teléfonos y, al mismo tiempo, destruyendo potencialmente la base de datos completa (con la información del teléfono y de los mensajes guardados).

El gusano fue escrito por un grupo de «hackers» conocidos como 29°, autores, entre otros, del peligroso virus Rugrat. La mayoría de los virus creados desde entonces afectan a móviles que utilizan el sistema operativo Symbian.

Los expertos precisaron que este peligro se ha maximizado, pues los nuevos equipos de telefonía móvil pueden ser considerados como «un pequeño computador de uso dedicado, en la medida que poseen un sistema operativo, al igual que los computadores».

Inicialmente, indicaron, la peligrosidad de estos virus era reducida, pues el gusano requería para propagarse del sistema de tecnología Bluetooth (diente azul), un medio para la comunicación entre celulares que no usa las redes de las compañías operadoras, sino que actúa a través de la conexión directa equipo a equipo. «Constituye un sistema de comunicación de radiofrecuencia, con un alcance aproximado de 10 metros», precisó Catalán.

Pero hoy el sistema Bluetooth se ha masificado en los equipos de telefonía móvil de última generación, con carácter multipropósito (con muchas interfaces y con funciones computacionales), con lo que se ha generalizado la cantidad de aparatos vulnerables. Cuando un usuario activa el sistema Bluetooth en su equipo, queda expuesto a que otro con el mismo sistema le transmita archivos que puedan contener un virus informático, los que se transmiten bajo la forma de mensajes inesperados, programas o juegos.

Esta interfaz permite un rápido intercambio de datos entre teléfonos celulares que se encuentren físicamente próximos, de manera que los virus pueden propagarse con suma rapidez en las aglomeraciones. De allí que la concentración de teléfonos celulares en estadios y lugares públicos habilitados para seguir el Mundial de Fútbol es ideal para una epidemia informática . De hecho, en el campeonato mundial de atletismo celebrado el año pasado en Helsinki se registró el fenómeno: un virus logró multiplicarse a enorme velocidad, por la gran cantidad de móviles que había en el lugar de la competición. La propagación también puede afectar a las Palm o PDA.

Los académicos lamentaron que las operadoras nacionales sostengan que hoy existe una muy baja probabilidad de contagio por la red inalámbrica. Al respecto, Catalán explicó que «la transmisión se hace a través de tramas aleatorias, para mejor usar el escaso ancho de banda del espectro electromagnético dedicado a este tipo de transmisiones y normado por la SUBTEL».

Sin embargo, agregó, «ese fenómeno reducirá su impacto en la misma medida que aumente en la población el uso de tecnología para la comunicación telefónica, que ya no requiera el uso de la red de las operadoras o que permita la conexión a Internet». Por ejemplo, existen virus como el Fontal.A, que contagian los equipos cuando se descargan desde la Red ringstones o papeles tapiz para la pantalla inicial.

Además, advirtió, la Universidad ha constatado que es posible decodificar la trama de la red de las operadoras, lo cual «es una evidencia de su vulnerabilidad».

Por ello, Tosso consideró imprescindible que la institucionalidad pública y las compañías operadoras nacionales, «realicen un esfuerzo programado de cooperación, con el objetivo de invertir en investigación académica y científica que permita mejor conocimiento de este nuevo fenómeno», que a su juicio puede provocar impactos insospechados sobre el funcionamiento de los mercados e incluso sobre la seguridad del país.

Los daños que los virus informáticos pueden provocar a un teléfono móvil son tan diversos como los que producen en los computadores: desde la generación de daños temporales o de carácter permanente a su operatividad (por ejemplo, atascarlo en determinadas funciones y así bloquear su uso e inutilizarlo), pasando por la pérdida de agenda telefónica u otras informaciones (como archivos fotográficos), hasta la eventual sustracción o espionaje a la información que se haya acumulado en el interior del equipo.

Incluso pueden provocar cuentas telefónicas enormes, al enviar mensajes de texto en una forma automática. Hoy, se calcula que existirían unos 200 virus para celulares.

Santiago de Chile, 20 de junio 2006
Crónica Digital , 0, 177, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO RECHAZA REDUCIR IMPUESTO A LAS BENCINAS

Mar Jun 20 , 2006
Claramente este es un asunto que toca el bolsillo de las personas y por eso el Gobierno ha estado muy atento, pero también es un asunto que tenemos que encarar con mucha seriedad, sin populismos, destacó el jefe del equipo económico de la presidenta Michelle Bachelet. El titular de Hacienda, objeto de frecuentes críticas por el manejo de las finanzas, dijo que Chile «no produce petróleo, el petróleo se importa del resto del mundo, y por lo tanto tenemos que tratar esto seriamente». Insistió en que el tema de los impuestos «es un asunto muy serio, que el país tiene que discutir y encarar con un criterio de largo plazo». «No corresponde ni estar subiendo ni estar bajando un impuesto porque en los mercados internacionales sube o baja el precio del combustible, justamente para esos cambios de corto plazo es que tenemos un fondo de estabilización», señaló. La constante alza de los combustibles ha gatillado críticas y llamados de diferentes sectores para que el gobierno elimine o disminuya el impuesto específico, que equivale a 190,7 pesos por litro (unos 0,35 dólares). La gasolina de 93 octanos bajó de precio la semana pasada, pero las de 95 y 97 subieron nuevamente en tres y 17 pesos por litro, respectivamente. Para hoy está convocada una manifestación de rechazo a estas alzas. Los automovilistas pretenden tocar a las 19.00 horas las bocinas de sus vehículos por unos tres minutos y hacerlo todos los días de aquí en adelante hasta que el Gobierno acceda a sus demandas. Mientras tanto, el ministro del Interior Andrés Zaldívar defendió la política que hasta ahora ha fijado el titular de Hacienda y dijo que los combustibles no suben por decisión del gobierno sino porque en el mercado internacional los precios son mayores. Respecto a los votos que tendría la oposición para aprobar un proyecto que busca reducir el valor de las bencinas y la eventualidad de que el gobierno apoye una moción en este ámbito, Zaldívar pidió a la derecha que ponga los votos «en otras cosas más positivas». Santiago de Chile, 20 de junio 2006 Crónica Digital/PL , 0, 74, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg