AFIRMAN QUE CHILE NECESITA UN SISTEMA PRIVADO DE SALUD DECENTE

El presidente de la Comisión de Salud del Senado dijo es “un anhelo de la gran mayoría ciudadana tener un sistema de isapres decente” y recordó que “durante casi todo el 2013 tramitamos un proyecto de reformas a estas instituciones que estuvo a punto de ser ley en marzo de 2014, pero la Presidenta nos solicitó que suspendiéramos el proceso y nos pareció muy relevante que está comisión asesora haya construido grandes consensos respecto a lo que tiene que  ser la salud en este país”.

El parlamentario agregó que “como presidente de la Comisión de Salud del Senado le voy a pedir al gobierno que, en no más de un mes, se elaboren las indicaciones para complementar el proyecto que vamos a poner en tabla a fines de noviembre para que discutamos  en serio la reforma a las isapres. No se puede seguir postergando esta situación pues la sociedad chilena se merece un sistema de salud privado decente”.

El jefe de la bancada de senadores del PPD, afirmó que “las isapres mantienen una actividad millonaria a expensas del sufrimiento de las personas y de abusar de sus beneficiarios. Son las únicas instituciones que violan los derechos humanos, practican sistemáticamente la discriminación con los niños, las mujeres en edad fértil, los ancianos, los enfermos”.

Girardi añadió que “los médicos hacen un juramento hipocrático para atender a los enfermos y las Isapres por medio de la preexistencia les niegan la atención y filiación. Además modifican unilateralmente los contratos de salud, aumentan los precios, no hacen prevención. Son un mal seguro de salud, tú prepagas el 7% más un adicional y si luego tienes un problema de salud tienes que pagar el 60% del costo de la prestación”.

El senador de la circunscripción poniente afirmó que “planteamos que debe haber un sistema hecho para la salud de las personas, que tenga prevención, que los planes sean de por vida, que se termina la exclusión, la preexistencia, las discriminaciones por sexo, por edad. Que haya tarifa plana, no que hoy pagues cien y cuando tengas 70 años debas pagar un millón. La tarifa debe ser la misma durante toda la vida. Estas instituciones deben dar una garantía de cobertura financiera de por lo menos un 80%; que nadie ante una enfermedad nunca deba pagar más de un 20% del costo real”.

Para Girardi es imprescindible que “se termine la modificación unilateral de las licencias médicas y todos los abusos que obligan a las personas pagar isapres y no tener una contraprestación equivalente al pago que hacen y deban endeudarse y estar sometidos a sistemáticas modificaciones y aumento de los precios que no corresponden a la realidad”.

Santiago de Chile, 9 de octubre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NAVARRO POR MILITARIZACIÓN DE TIRUA Y CAÑETE: “EL PROBLEMA NO ES POLICIAL SINO QUE ES POLÍTICO”

Jue Oct 9 , 2014
El parlamentario se refirió al clima de tensión que se vive en las comunas de Tirua y Cañete, ante los inminentes allanamientos por parte de Fuerzas Especiales, en el marco de la investigación de los ataques a camiones y la toma de ruta, así como los enfrentamientos con carabineros, que se han desarrollado en los últimos días. El presidente del MAS señaló que “la solución no es la represión, aquí se requiere de una respuesta eficaz, de una política de estado. No es posible que la causa mapuche sea realzada en la agenda pública solo cuando algunos grupos muy minoritarios recurren a la violencia”. A juicio del senador Navarro “no podemos aceptar que se instale una cultura institucional de violencia desproporcionada. La lucha contra los hechos de violencia, debe ajustarse a derecho, no podemos tolerar una cultura institucional de represión desproporcionada y tortura”. En ese sentido Navarro llamó al general Bezmalinovic, Jefe de la octava Zona de Carabineros a “ser cuidadoso de los derechos humanos en sus procedimientos -señalando que- los allanamientos no pueden ser mecanismos de violación de estos”. El legislador por la región del Biobío además criticó la forma en que se ha abordado el conflicto “no es posible que se señale que lo que está pasando en Cañete y Tirua obedece sólo a un problema por robo de madera, ahí se está desconociendo, invisibilizado, ignorando la reivindicación territorial del pueblo mapuche. Esa no es la forma de abordar el conflicto”. Navarro dijo que “el problema no son los colonos, sino que el avance de la industria forestal en tierras reivindicadas por las comunidades mapuche y el impacto que esto acarrea sobre el hábitat de las comunidades que allí habitan. Ese es un problema que no se soluciona con más policías reprimiendo”. El parlamentario además dijo que “ya tenemos una verdadera colección de sentencias en la Araucanía sobre allanamientos desproporcionados, ilegales, en los cuales las Cortes de Apelaciones ordenan a Carabineros a morigerar sus procedimientos. En suma, a ajustarlos a la ley, a no golpear niños, ancianos o mujeres sin motivo, a no desnudarlos, a no arrojarlos a la intemperie en la madrugada, en definitiva, a no abusar de los allanamientos. No queremos que estos procedimientos abusivos se vuelvan a repetir en nuestro país”. Para finalizar el parlamentario dijo que espera que “el gobierno reaccione y asuma que el problema no es policial sino que es político. Las comunidades reclaman por algo justo y es la devolución de sus tierras ancestrales, de modo que ellos tengan un territorio organizado, donde puedan ejercer el derecho a establecer sus prioridades en materia de desarrollo y contar con los recursos naturales necesarios para asegurar su existencia como pueblo”. Santiago de Chile, 9 de octubre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg