Por Alejandro Navarro: LOS EFECTOS INDESEADOS DEL EUNACOM

La opinión pública ha sido testigo durante el transcurso del año 2016 -y con mayor intensidad desde enero de este año- , del debate sobre los cientos de médicos que están abandonando sus cargos en la salud pública, en el marco de un déficit global de unos 2000 galenos.

Son diversas las visiones e interpretaciones sobre los efectos que la aplicación del EUNACOM, examen concebido para garantizar «la calidad de la atención de salud de los chilenos», ha llegado a tener en la política pública de salud en nuestro país. Por cierto, dicha calidad no debiese depender exclusivamente de un examen teórico-práctico para habilitar a profesionales que cursaron al menos sus siete años de estudio en universidades acreditadas, y que en el caso de chilenos y extranjeros con estudios en el exterior, lo hicieron conforme a las leyes vigentes en aquellos países.

Mi posición, respecto de las debilidades y efectos indeseados que ha provocado la aplicación del EUNACOM, muchas veces ha generado polémica. Insistentemente advertimos a distintas autoridades del Ministerio de Salud lo que hoy es una realidad y un contrasentido: Chile requiere de más médicos y el Estado, por las razones que sean, está prescindiendo del trabajo de cientos de médicos generales y especialistas.

En mayo de 2016, promovimos junto a las senadoras y senadores Allende, Pérez, Von Baer, García-Huidobro, Bianchi, Chahuán, De Urresti, Horvath, Larraín, Letelier, Matta, Montes, Moreira, Ossandón, Quintana, Quinteros, Patricio Walker y Zaldívar, un Proyecto de Acuerdo que solicitó a la Presidenta de la República, entre otras medidas, la aplicación de una evaluación sustitutiva del EUNACOM para médicos especialistas, así como la ampliación de la vigencia de la ley miscelánea.

Sobre este proyecto de acuerdo, el gobierno se ha hecho cargo parcialmente, pues hoy contamos con una nueva legislación que exime del EUNACOM a quienes cuentan con una especialidad médica; sin embargo, repiten el mismo error: habilitar a organismos de carácter privado (ASOFAMECH y CONACEM) para que determinen y condicionen de manera insalvable la política pública de salud.

Es inapropiado que dos organismos privados tengan facultades de toma de decisiones de carácter obligatorio para ciudadanos y ciudadanas de este país y hasta para el propio Estado, ya que estas atribuciones y potestades son exclusivas – en un Estado de Derecho – , a los organismos públicos.

En noviembre pasado, el Contralor General de la República coincidió con nuestras apreciaciones, formulado observaciones al EUNACOM, que esperamos sean asumidas e incorporadas en la solución global de este problema, entre las cuales se destacan criterios «que aseguren la objetividad, transparencia, igualdad y adecuada publicidad» en el «diseño y administración del examen».

Cuando hemos formulado estas mismas críticas, recibimos algunas opiniones discrepantes – legítimas por cierto – y otras de carácter descalificatorio, que en nada han contribuido a resolver el problema, y que pueden ser interpretadas más como signos de intereses corporativos que de genuinos intereses centrados en el bien común y en una política de salud pública, como la que merecen quienes habitamos Chile.

En conclusión, es importante aplicar y asegurar que el principio fundamental en esta materia es – al decir del Contralor General – la «servicialidad de la administración y de continuidad del servicio público». Y que la misma está en grave riesgo como consecuencia de la aplicación de un instrumento destinado a acreditar, lo que ya está institucionalmente acreditado. Y que -a la luz de los resultados- no ha contribuido como se esperaba al legislar hace una década, en garantizar la calidad de la atención pública ni a evaluar de manera adecuada a los médicos, ya sean titulados en Chile o en el exterior.

Ahora bien, para evitar que el informe sobre diseño, administración y aplicación del EUNACOM encargado por el MINSAL a la Organización Mundial de la Salud no resulte extemporáneo en relación con la crisis actual, sería de toda conveniencia que las autoridades pertinentes agotaran las gestiones para disponer de dicho informe a la brevedad.

Es menester señalar, que antes de la aplicación del EUNACOM, los médicos extranjeros que deseaban ejercer en nuestro país, debían revalidar sus estudios y conocimientos a través de un procedimiento absolutamente reglado a cargo de la Universidad de Chile, por lo que nadie puede sostener seriamente que quienes criticamos el EUNACOM, promovamos que no haya un mecanismo acreditador o un organismo público a cargo de las revalidaciones.

Recientemente, el Tribunal Constitucional, ha acogido a tramitación un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, en el caso de discriminación de la ASOFAMECH en contra de un médico chileno, oftalmólogo, pues se cuestiona la discriminación ejercida al amparo de la ley del EUNACOM.

Se espera que el TC se pronuncie sobre esta anomalía, y que aclare si es acorde a nuestra Constitución que una Corporación de Derecho Privado, en los hechos, esté utilizando facultades que le son propias a organismos del Estado, afectando a particulares y obligando al propio Estado, a adecuar sus políticas de salud, afectando con ello la vida de millones de chilenos y chilenas.

Por Alejandro Navarro
Senador

Santiago de Chile, 12 de marzo 2017
Crónica Digital 

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En el marco del tercer aniversario del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, encabezó la entrega de más de 89 hectáreas para la construcción de viviendas en el sector de La Chimba en Antofagasta, las que darán una solución habitacional a miles de familias de esta región. “En estos tres años, nuestro Gobierno le cambió la cara al país en materia de derechos para las familias”, dijo la secretaria de Estado en una emotiva ceremonia agregando que “es la mejor forma de celebrar los tres años de la Presidenta Bachelet, ya que lo estamos haciendo de manera muy concreta, cumpliendo con Chile, entregando un terreno donde sólo en la primera de tres etapas se construirán dos mil 500 viviendas”. Por su parte el seremi de la Vivienda de la región de Antofagasta, Mauricio Zamorano, explicó que  “no solo se necesitan viviendas, sino que también hay que construir barrios y para eso ya tenemos compromisos con el Servicio de Salud para construir un Cesfam y un centro odontológico regional; pero también tenemos el compromiso de Carabineros, de la Junji,  del Instituto Nacional del Deporte y por supuesto se instalarán establecimientos comerciales, porque queremos que las familias que lleguen tengan calidad de vida y no deban trasladarse grandes distancias”. Por su parte el seremi de Bienes Nacionales, Arnaldo Gómez, indicó que “hemos hecho un esfuerzo importante y coordinado con Vivienda para tramitar la transferencia necesaria de terrenos y así cambiar la realidad de la situación habitacional de nuestra región”. La intendenta (s) de la región de Antofagasta, Fabiola Rivero, expresó que “celebrar el tercer aniversario del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  con esta gran entrega de terrenos que viene a complementar la construcción de viviendas sociales, es seguir avanzando; ya que en nuestra región heredamos un déficit habitacional, sin embargo nos hemos ocupado por concretar los compromisos, logrando más de 2 mil viviendas en este periodo, beneficiando a las familias con el sueño de la casa propia”. En los tres primeros años de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Bienes Nacionales ha entregado en todo el país 468 hectáreas a los Serviu para proyectos de vivienda que permitirán la construcción de 23 mil viviendas.  “Este año esperamos entregar otras 400 hectáreas lo que sumará un total por decisión presidencial de 863 hectáreas contribuyendo desde Bienes Nacionales para dar 43 mil soluciones habitacionales en el Gobierno de la Presidenta Bachelet”, recalcó la ministra Palma. Específicamente en la región Antofagasta, en el Gobierno anterior se construyeron solo 88 viviendas sociales en cuatro años a diferencia de las mil 600 viviendas que solo se han construido en los últimos tres años en la comuna de Antofagasta y sobre 2 mil en toda la región. En el sector de la Chimba existe un plan de desarrollo a doce años con tres etapas de cuatro años cada una, en la primera de las cuales se pretende construir 2 mil 500 soluciones habitacionales. Santiago de Chile, 12 de marzo 2017 […]

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