PROCESO DE EXTRADICIÓN DE EXPRESIDENTE PERUANO ENTRAMPADO EN EEUU

El proceso de arresto provisional con fines de extradición de Estados Unidos del expresidente neoliberal Alejandro Toledo está entrampado en la parte norteamericana, reiteró el titular del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez.

 

El magistrado hizo la precisión al negar que la suspensión de una nueva solicitud de detención preventiva de Toledo con cargo al trámite de su entrega a la justicia peruana, afecte el proceso iniciado.

‘Lo que está entrampado en Estados Unidos es el primer cuaderno de arresto procesal con fines de extradición que ha sido remitido en febrero y ha pasado más de medio año’, señaló sobre la ausencia de respuesta a la solicitida peruana.

Señaló que las gestiones para la detención con fines de extradición de Toledo, cuyo gobierno (2001-06) fue un firme aliado de Washington y radica impune en ese país, continúan pese a que la fiscalía suspendió un procedimiento y lo trasladó en consulta al Poder Judicial.

Aclaró así que la suspensión de ninguna manera va a retrasar el proceso que busca la entrega de Toledo, acusado por la empresa brasileña Odebrecht de cobrarle un soborno de 20 millones de dólares por un contrato de construcción de una carretera.

Precisó que en febrero fue presentado un pedido de arresto provisorio, similar a la detención preventiva, pero el proceso de extradición está entrampado en la parte norteamericana.

Un juez peruano dictó en febrero pasado una orden de detención preventiva de Toledo por 18 meses, debido a una investigación por lavado de activos por compras encubiertas de costosos inmuebles aquí con dinero llegado por una red de empresas de fachada.

A ello se ha sumado un pedido similar del fiscal Hamilton Castro, por el soborno de Odebrecht, pues este dinero fue usado para las compras inmobiliarias y llegó de una cuenta suiza del millonario y exagente de inteligencia de Israel Yosef Maiman.

Maiman inicialmente declaró que él financió las compras como una inversión y por amistad con Toledo pero, según fuentes del Ministerio Público, tras la acusación de Odebrecht, proporcionó a los fiscales peruanos, previo acuerdo de colaboración, información confirmatoria de la llamada ruta del dinero.

El magistrado Rodríguez opinó en días pasados que ambos casos deben fusionarse para mayor contundencia de la pesquisa y mayor contundencia del pedido de extradición.

El fiscal de la Nación Pablo Sánchez dijo que la ley de crimen organizado impide esa acumulación pero esta depende de lo que decidan en conjunto los fiscales y jueces a cargo.

Lima, 2 de septiembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FRANCIA SACUDIDA CON NUEVO ATAQUE REIVINDICADO POR EL ESTADO ISLÁMICO

Lun Oct 2 , 2017
Francia amanece hoy sacudida tras un nuevo ataque que dejó un saldo de dos mujeres fallecidas, hecho que fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).   El suceso, que despertó alarmas en la nación gala, tuvo lugar ayer en la estación marsellesa de Saint Charles, donde un individuo atacó a dos mujeres y luego fue abatido por militares de la operación Sentinelle que se encontraban en el lugar. En el momento de la agresión, el hombre gritó ‘Alá es grande’, por lo cual la Fiscalía antiterrorista se hizo cargo del caso, mientras horas después el EI anunció que al autor pertenecía a sus filas. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó su profunda indignación tras el ataque. En su cuenta de la red social Twitter, el mandatario se declaró ‘profundamente indignado por este acto bárbaro, y en el dolor con las familias y los cercanos a las víctimas’. Macron también saludó a los uniformados y policías que ‘reaccionaron con sangre fría y eficacia’ para neutralizar al atacante. Francia se mantiene en estado de emergencia desde el 2015 a raíz de los numerosos atentados ocurridos en diversas partes del país, con un saldo de más de 240 fallecidos y cientos de heridos. Precisamente mañana está previsto que la Asamblea Nacional realice una votación sobre una nueva ley antiterrorista impulsada por el gobierno de Macron para garantizar la protección de la ciudadanía ante la amenaza extremista. París, 2 de octubre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg