NICARAGUA ELIGE GOBIERNOS LOCALES

Los nicaragüenses acuden hoy a las urnas para elegir a seis mil 88 cargos públicos entre alcaldes, vicealcaldes, concejales y sus suplentes que conformarán los gobiernos locales de cada uno de los 153 municipios del país.

 

Luego de una arrolladora victoria en los comicios generales del pasado año, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) buscará este domingo otro triunfo en los comicios municipales.

En 2016, además de la reelección del presidente Daniel Ortega con el 72,5 por ciento de los votos, el partido rojinegro alcanzó 70 de los 90 escaños en la Asamblea Nacional.

Por tal motivo, ahora el FSLN aspira a repetir nuevamente ese predominio en las urnas, en un contexto en el cual la gestión del gobierno sandinista, encabezado por Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, cuenta con la aprobación más alta de América Latina.

Según el más reciente estudio de Latinobarómetro, el desempeño del ejecutivo nicaragüense alcanza un respaldo del 67 por ciento, para ubicarse así en el primer lugar a nivel regional, seguido de Ecuador, con 66 por ciento, Bolivia (57) y República Dominicana con 52 puntos porcentuales.

Asimismo la nación centroamericana se halla entre los primeros seis países con la mejor Escala de Desarrollo Democrático, con un promedio de 5,7 puntos, de acuerdo con el estudio.

Respecto a la confianza de los ciudadanos en el gobierno, esta presenta un porcentaje de 42 puntos, para lograr también en este acápite el primer lugar en el orbe.

En opinión de analistas, este resultado muestra que en Nicaragua se gobierna por el bien del pueblo.

Asimismo, Ortega llamó la víspera a sus compatriotas a acudir hoy a las urnas en armonía, seguridad, tranquilidad y paz.

Iremos a cumplir nuestro derecho ciudadano de votar con la conciencia crecida de un pueblo que conoce tiempos mejores ya, recoge el mensaje firmado también por Murillo.

Tiempos de victorias, que nos han permitido saber que debemos continuar dejando atrás la conflictividad, y que estamos juntos trabajando por la unidad y la paz que propician la prosperidad en todos los espacios de Nicaragua, puntualiza.

Managua, 5 de noviembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTROS DE SALUD DEL G7 REALIZAN REUNIÓN DE DOS DÍAS EN MILÁN

Dom Nov 5 , 2017
Los ministros de Salud del Grupo de los Siete (G-7) inician hoy una reunión de dos días en la norteña ciudad de Milán, centrados en el impacto del cambio climático y ambiental sobre los seres humanos.   En el encuentro presidido por la ministra italiana de Salud, Beatrice Lorenzin, participan sus homólogos de Alemania, Francia, Japón, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Asimismo asisten el comisario europeo para la Salud, Vytenis Andriukaitis y la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan. También participan el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, José Graziano da Silva, el secretario de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Angel Gurría y la directora general de la Oficina Internacional de Epizootia, Monique Eloit. Completan la lista de invitados el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria, Bernhard Url. Los debates, que se desarrollarán en sesiones plenarias, versarán en la primera jornada sobre salud y cambio climático, en tanto mañana lunes día 6 abordarán la salud de mujeres y adolescentes y la resistencia antimicrobiana, para concluir con una declaración final y una conferencia de prensa de los participantes en la reunión. Simultáneamente se realizan cuatro eventos colaterales dedicados a ‘Nutrición Global’, ‘Innovación e investigación sobre el envejecimiento aludable’, ‘Estrategias de enfrentamiento al delito farmacéutico’ y ‘Nuevas tecnologías para la asistencia sanitaria’. Esta es la duodécima reunión ministerial del G-7 bajo la égida anual de Italia, que en la cumbre de jefes de Estado o de gobierno realizada en la localidad siciliana de Taormina, entregó la presidencia a Canadá para el próximo período. Cultura, Energía, Relaciones Exteriores, Finanzas, Ambiente, Transporte, Industria, Ciencia, Trabajo, Agricultura e Interior fueron los temas de las citas precedentes, mientras que del 15 al 16 de este mes será la última sobre Igualdad de Oportunidades, en Taormina. Roma, 5 de noviembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg