Un ejemplo: Comando Apruebo Chile Digno cede la totalidad de su franja televisiva a más de 130 organizaciones sociales

Más de 130 organizaciones sociales fueron inscritas por el Comando Apruebo Chile Digno para aparecer en la franja televisiva previa al plebiscito constitucional, a las cuales cederán el 100% de su tiempo. Así lo anunciaron hoy los presidentes de los Partidos Progresista, Comunista, Federación Regionalista Verde, Igualdad, Izquierda Libertaria, MDP, Wallmapuwen y Pirata, en una ceremonia simbólica donde se firmó el compromiso ante el director Hernán Caffiero, quien será el encargado de desarrollar las piezas televisivas que comenzarán a ser emitidas a partir del próximo 27 de marzo.

Como se sabe, Hernán Caffiero fue ganador de un International Emmy Award por su trabajo “Una Historia Necesaria”, serie de cortometrajes basados en historias reales de desaparecidos durante los tiempos de la dictadura.

En la actividad estuvieron presentes los timoneles de los presidentes de los Partidos Progresista, Camilo Lagos; Comunista, Guillermo Teillier; y Jaime Mulet, Regionalista. Sin embargo, en una señal de paridad, fueron las mujeres de cada colectividad quienes estuvieron a cargo del discurso oficial que, además, aludió al avance en el Parlamento que aprobó una fórmula para garantizar la paridad de género en el caso de que ganen el Apruebo a una Nueva Constitución y la opción Convención Constitucional íntegramente electa por la ciudadanía.

“Queremos coherencia y decir, en esta nueva campaña, que estamos comenzando, que nunca más se hará algo sin la gente y sin las mujeres, y que siempre estaremos en conexión con todos los movimientos y organizaciones sociales. Así se construye el Chile digno que soñamos”, dijo Andrea Condemarín, vicepresidenta del Partido Progresista.

Por su parte, Claudia Pascual, representante comunista, destacó la importancia y la necesidad de que los movimientos sociales y la ciudadanía “se tomen este importante proceso histórico para que se pueda derrumbar la Constitución del 80”. Recalcó que “para nosotros es un orgullo coincidir en esta necesidad y que nuestros segundos en la franja televisiva sean destinados para la expresión de las organizaciones sociales”.

Natalia Garrido, de Igualdad, apuntó a que la iniciativa del comando fue “una decisión acertada, puesto que son las organizaciones y movimientos sociales los responsables de este estallido social”, enfatizando que la franja será una oportunidad para “decir lo que muchos quieren callar”. En la misma línea, la representante de FRVS, Catalina Mardones, recalcó que el objetivo de ceder el 100% del espacio televisivo responde a que “si todo esto lo empezó el pueblo y las organizaciones sociales, lo termina el pueblo y los mismos movimientos sociales”.

Por último, Hernán Caffiero afirmó que “agradezco esta oportunidad que brindan los partidos, para darle cuenta a la población que es la sociedad en su conjunto la responsable y causante de poder –de una vez por todas– cambiar esta Constitución Pinochetista”.

“Ojalá que el resto de los partidos políticos pudiese hacer lo mismo. Resulta fundamental asumir este ejemplo”, agregó, detallando que la franja ya que está en proceso de gestación de sus piezas. “Nos hemos juntado con gran parte de las 130 organizaciones sociales que nos han entregado sus peticiones y demandas para incluirlas en nuestros mensajes”, dijo, puntualizando que tendrán 2:02 minutos diarios para las piezas televisivas del comando.

Entre las 130 organizaciones sociales que fueron incluidas en la franja, destacan la CUT, la CONFECH, la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, el Club Social Deportivo Colo–Colo, el Movimiento por la Diversidad Sexual, y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CONES).

Santiago, 6 de marzo 2020.

Crónica Digital.

Compartir