Comunistas exigen acciones más enérgicas en contra de la COVID-19

El Partido Comunista de Chile criticó que pese al avance de la crisis sanitaria el gobierno carece de un plan integral para enfrentarla y de medidas drásticas y claras, como recomienda la experiencia internacional.

En una extensa declaración, el PC señala que han sido las organizaciones sociales, sindicales y gremiales, las alcaldías y el pueblo en general quienes se han adelantado a exigir soluciones, que el gobierno ha implementado sólo parcialmente, sin tomar la medida de fondo de una cuarentena nacional que la inmensa mayoría reclama.

El PC considera que por la experiencia internacional, la participación directa y efectiva del Estado, con programas de contingencia integrales, es un factor de primera importancia, pero el gobierno chileno, acorde a su conducta, pretende encausar soluciones en los marcos del sistema neoliberal, con la menor participación estatal posible y de la sociedad civil organizada.

Denuncia que la crisis la están soportando principalmente los trabajadores, mientras la pequeña y mediana empresa, que ofrece mayor cantidad de puestos de trabajo, está en vías de sufrir un descalabro total.

A juicio del Partido Comunista las medidas de apoyo a las pymes «son mezquinas y superfluas, se necesita de una intervención estatal real. Se necesita de una Mesa de Trabajo, entre estos empresarios, el gobierno y los trabajadores con la finalidad de proteger el empleo en este sector».

La declaración señala que se ha recrudecido el temor al contagio del coronavirus y el temor a perder el trabajo, que es usado como un arma para sacar ventajas por empresarios inescrupulosos que ofrecen entre rebajar el sueldo o el despido.

El texto llama también la atención sobre lo que ocurre en las cárceles y en las casas de acogida de adultos mayores, donde ya se han detectado contagios.

Para los adultos mayores la situación puede tornarse dramática, como ocurre en otros países, donde por la saturación de los servicios de salud están siendo dejados de lado en los cuidados, mientras que los presos políticos en prisión preventiva tras el estallido social, están recibiendo un castigo injusto, denuncia la declaración.

El texto señala que son múltiples los problemas que empiezan a agobiar a las familias, entre ellos el desmedido aumento de precios de productos y servicios, junto a la ola de despidos y la baja de sueldos.

La declaración advierte que ante la cercanía de una recesión muy profunda, resulta necesario un gasto fiscal agresivo con una inversión pública significativa e inyectar mayor liquidez a la actividad económica, pero el gobierno no tiene esa mirada y  persiste en imponer su agenda propia sin escuchar ni al parlamento ni a la opinión pública.

Finalmente llama a la oposición y organizaciones sindicales y sociales a exigir medidas más de fondo contra la Covid-19 y asumir un compromiso ante centenares de miles de familias golpeadas por la crisis, para la reconstrucción de la economía y la normalización de la vida, despojándola del neoliberalismo, fortaleciendo la democracia con una Nueva Constitución y nuevo proyecto de desarrollo».

Santiago de Chile, 2 abril 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bancada PPD presenta proyecto de ley que beneficia a deudores de créditos hipotecarios y suspende remate de bienes

Jue Abr 2 , 2020
La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD presentó un proyecto de ley que beneficia a personas naturales y a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), mediante la suspensión del pago de dividendos de créditos hipotecarios, de cuotas de créditos de consumo y de cuotas de leasing inmobiliario y mobiliario. Además, establece el derecho a renegociación de deudas por tarjetas de crédito en cuotas fijas y sin interés, y ordena la suspensión de los procedimientos judiciales que dispongan el remate o la devolución de bienes, con el objeto de mitigar los efectos económicos de la pandemia global del Covid-19. El autor principal de la iniciativa, el diputado Rodrigo González señaló que “la pandemia constituye un caso evidente de fuerza mayor, que traerá una imprevista y excesiva onerosidad para los deudores, razón por la cual es un imperativo mínimo de equidad  devolver justicia a la contratación, y que esta no sea otra manifestación de abuso de la situación de carencia de miles de afectados, ahora agobiados por el desempleo y la necesidad de obedecer las normas de cuarentena y protección de la salud propia y de su familia. Por ello el Estado tiene la obligación de aliviarlos durante el periodo que dure la situación de catástrofe”. “Hasta el momento, sólo algunas entidades bancarias han ofrecido postergar el pago de los dividendos de los créditos hipotecarios, de las cuotas de los créditos de consumo, de las cuotas de leasing o deudas por tarjetas de crédito. Los bancos que han ofrecido estos beneficios otorgan entre 3 y 6 meses de gracia, pero exigen estar al día en los pagos, o cobran intereses excesivos, lo que implica que muy pocas personas y PYMES puedan tener una real solución, ya que muchas de ellas ya arrastraban serios problemas económicos desde el estallido social de octubre de 2019”, afirmó el parlamentario. Rodrigo González aseguró que “es necesario que legislemos de manera urgente acerca de esta materia, para darle un respiro a las familias chilenas que están perdiendo sus fuentes laborales, y que efectivamente no pueden seguir pagando sus créditos hipotecarios o de consumo, y que continúan acumulando deudas en sus tarjetas de crédito”. El resto de los diputados y diputadas de la Bancada PPD que suscribieron esta iniciativa son Ricardo Celis, Carolina Marzán, Loreto Carvajal, Andrea Parra, Tucapel Jiménez, Cristina Girardi y Raúl Soto.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg