Pymes continúan en duda, pese a nuevas propuestas a plan económico con garantía estatal del gobierno de Piñera


2
Fotografía presidencia.cl

El presidente Sebastián Piñera salió a aclarar hoy el plan económico a las familias, trabajadores y las empresas para acceder al capital de trabajo con garantía estatal, plan que ha sido criticado durante esta semana por las organizaciones de Pymes de Chile.

Según el mandatario, quien se dirigió al país en cadena nacional, las medidas buscan “proteger los empleos de los trabajadores y los ingresos de las familias, es fundamental ayudar a las empresas a superar sus problemas de liquidez y mantener en marcha sus emprendimientos, ya que detrás de ellas hay personas, familias, proyectos y sueños”.

 “Sabemos que muchas empresas están pasando por momentos complejos, con dificultades para producir y vender y con grandes déficits de capital de trabajo. Nuestro compromiso es apoyarlas para que puedan respirar, superar este difícil momento y levantarse con fuerza cuando lo peor de la crisis sanitaria haya quedado atrás”, apuntó.

Piñera, recordó que esta semana anunció un Plan Histórico de Garantías Estatales por US$3.000 millones, que permitirá facilitar el acceso a los créditos para capital de trabajo que necesitan más que nunca las Pymes y empresas. 

«El éxito de este Plan requiere la activa y expedita participación de los bancos, para que estas líneas de crédito Covid19 lleguen de forma efectiva, masiva y oportuna a las empresas que las necesitan y en condiciones preferentes de tasas de interés y plazos. Estos créditos garantizados por el Estado permitirán a los bancos otorgar facilidades de créditos para capital de trabajo de las empresas por hasta US$ 24.000 millones”, explicó.

Los elementos centrales del marco definido por el Gobierno, son los siguientes: 

1) Los montos de la línea de Crédito Covid-19 para capital de trabajo podrán llegar hasta el equivalente a 3 meses de ventas de la empresa, en un periodo normal (octubre 2018 – septiembre 2019). 

2) Esta línea de crédito tendrá 6 meses de gracia y será pagadera en cuotas durante un periodo de entre 24 y 48 meses. 

3) Estos créditos tendrán una tasa de interés máxima real, que en las actuales circunstancias será 0, o incluso negativa, según la evolución de la inflación (TPM +3%, que equivale hoy a una tasa nominal de 3,5, lo que dada las proyecciones de inflación, es una tasa de interés real igual a 0 o negativa). 

4) El compromiso de los bancos es ofrecer la línea de crédito Covid 19 de forma masiva, expedita y estandarizada. Esto significa que deberá estar disponible para la inmensa mayoría de quienes son clientes comerciales de los bancos, es decir, 1,3 millones de potenciales beneficiarios. Esto incluye empresas y personas naturales con inicio de actividades productivas, que cumplan con los requisitos básicos de elegibilidad y que tengan ventas anuales de hasta 1 MM de UF. 

5) Por último, para las empresas que suscriban la línea de crédito Covid-19, los bancos deberán postergar cualquier amortización de otros créditos preexistentes por al menos 6 meses, de forma tal de aliviar la carga financiera de las empresas en este difícil momento. 

Los bancos deberán informar semanalmente las solicitudes y aprobaciones de estas líneas de crédito, de forma de supervisar el cumplimiento de las condiciones fijadas y la transparencia del proceso.

Exigencia a los bancos

Piñera, anunció que los bancos de Chile, Santander, BCI, ScotiaBank, Itaú y naturalmente el BancoEstado, han adherido al marco fijado por el Gobierno. “Estos bancos en su conjunto representan cerca del 90% del total de colocaciones del sistema”.

“Hemos definido un marco estricto y establecido condiciones exigentes a los bancos, para que otorguen créditos de capital de trabajo a las empresas en condiciones muy favorables de tasas y plazos, para que estas puedan tener el capital de trabajo que necesitan, mantener en marcha su operación y superar esta crisis.

Piñera aseguró que una parte sustantiva de las líneas de crédito con garantías estatales vaya a financiar el capital de trabajo de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, que representan el 95% del total de las empresas del país. 

Dudas de las Pymes

Sobre la ayuda crediticia a las empresas, la principal duda surge en las organizaciones de las Pymes del país, es sobre las condiciones de financiamiento, puesto que los bancos son libres de decidir:

A quién prestar y a quién no el aporte del Estado, deudores con antecedentes débiles podrían quedar fuera, morosos, con IVA u otros impuestos pendientes, con cotizaciones previsionales o deudas laborales pendientes, deudores en Dicom, la tasa de interés aplicar por los bancos, el riesgo crediticio es hoy mayor y los márgenes subirán: «Esto debería quedar muy claro, ya que como ha dicho la autoridad, La pelota está en manos de los bancos»

Además, explicaron a Crónica Digital que uno de los temas Sobre las garantías que los bancos exigirán a las Pymes: “Nada impide que se exijan mayores garantías. Se podrían requerir condiciones adicionales de hacer o no hacer».

Sin embargo, la consecuencia más clara es que los bancos están siendo directamente beneficiados por las siguientes vías:

Respecto de los deudores

Respecto de los deudores que accedan a los créditos y refinanciamiento, la cartera de los bancos verá reducido su nivel de riesgo gracias a las nuevas garantías fiscales y se ahorrarán provisiones.

1.-  Las empresas que no sean refinanciados serán sometidas a cobranza judicial, sus créditos acelerados y sus garantías ejecutadas, lo que permitirá al banco acreedor liberar provisiones, reducir su “cartera deteriorada” y castigar saldos incobrables con beneficio tributario.

2.- Los nuevos créditos y los refinanciamientos podrán ser concedidos a tasas de interés superiores a los de origen, aumentando el margen neto de intereses y reajustes, es decir, el margen operacional, el retorno sobre activos y el retorno sobre capital.

Por todos estos beneficios directos a su patrimonio, la banca no paga costo alguno ni asume ninguna obligación social en contrapartida, como refinanciar deudores morosos que, dentro del universo de más de 4 millones, pudieran ser líquidos pero solventes y socialmente valiosos de rescatar. No obstante, los beneficios que obtiene son posibles por el financiamiento con recursos que provienen de la línea del Banco Central.

Santiago de Chile, 12 de abril 2020
Crónica Digital

Compartir

2 Comentarios

  1. Deseo saber . Como debo a ser los trámites para ser beneficiada del plan garantía estatal fogate yo soy pime y no se donde dirigirme gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.