Fundación Teatro a Mil: “Es fundamental potenciar el envejecimiento activo a través de la ampliación de la experiencia cultural”

Carmen Romero, directora de la fundación, expuso con datos y diversas fuentes el estado en el que se encuentran las personas que han llegado a la tercera edad en nuestro país, apuntando especialmente a su salud mental y carencias en las redes de contención y protección social ante el Congreso Nacional.

Este martes 17 de agosto, Carmen Romero, directora general de Fundación Teatro a Mil, expuso ante la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad en la Cámara de Diputadas y Diputadas, la propuesta para los adultos mayores en tiempo de pandemia formulada por la Fundación Teatro a Mil. A esta sesión también fueron citados, el Ministro de Salud, Enrique Paris, el director nacional del SENAMA, Octavio Vergara Andueza y el director del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Francisco Subercaseaux Irarrázaval. Junto a ellos: el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM, Carlos Cuadrado Prats y el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH, Gustavo Alessandri Bascuñán.

Ante la comisión, la directora de la institución que ha desarrollado distintos proyectos emblemáticos para la cultura chilena como el Festival Internacional Santiago a Mil, profundizó en la importancia de acercar las cultura y las artes escénicas a un público adulto mayor en tiempos de pandemia y  presentó también el plan que la Fundación Teatro a Mil ha estado llevando a cabo en marco del ciclo Al Teatro.

Carmen Romero, directora general de Fundación Teatro a Mil, expuso ante la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad en la Cámara de Diputadas y Diputadas, la propuesta para los adultos mayores en tiempo de pandemia formulada por la Fundación Teatro a Mil.

Apoyada por estadísticas como que el 19,3% del total de la población es mayor de 60 años y que, de ese total, el 40% percibe falta de compañía y el 67% vive con la preocupación de quedarse solo en algún momento, según la Fundación Conecta Mayor, Carmen Romero fue desmenuzando el estado de la tercera edad en Chile, quienes alcanzarán el 24% en el año 2050 y a un 33% en el año 2100 en datos de “Retos y oportunidades del envejecimiento en Chile”, del Banco Mundial y el Ministerio de Hacienda, 2019. Es decir, nuestro país irá envejeciendo y las personas mayores se transformarán progresivamente en un grupo social decisivo dentro de nuestra sociedad.

“Todos nosotros llegaremos a ser personas mayores y está en nuestras manos empezar a cambiar una realidad que duele. Las personas mayores son cada día más longevas comparado a décadas atrás, y esta situación muchas veces conlleva al riesgo del aumento de las enfermedades sicológicas y una creciente soledad no deseada” indicó la directora al comienzo de su participación.

Este proceso se ve agravado por el cambio de la conformación de la familia en estos días. En las últimas décadas hemos transitado de una participación de familias extensas en las cuales los personas mayores jugaban un rol central de la  comunidad, a familias nucleares conformadas solo por padres e hijos separados de sus personas mayores. Esto, sumado a la hiperdigitalización en que vivimos, lleva a que las personas mayores vivan solas y con una amplia brecha digital en relación a su entorno.

Este contexto ha desembocado en que “casi un tercio de las personas mayores presenta sintomatología depresiva”, según la V Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez 2019 UC-Caja Los Andes. “En ese escenario, se hace primordial acompañar a las personas mayores”, apuntó Carmen Romero, apoyándose en que las diversas oportunidades de participación de las personas mayores en la vida comunitaria contribuye no solo al bienestar de este grupo de personas, sino que también ayuda a generar un mayor capital social en la comunidad en general, gracias al estudio “Chile y sus mayores” del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento, el Observatorio de Ciudades UC y el Proyecto Plataforma NODO, 2021.

LA PROPUESTA

Es fundamental visibilizar a las personas mayores como sujetos relevantes de nuestra sociedad y potenciar el envejecimiento activo a través de la ampliación de la experiencia cultural que estimulan las artes escénicas, siendo este el objetivo principal del programa Al Teatro creado por la Fundación Teatro a Mil  en asociación con SURA Asset Management Chile el 2018

Al Teatro comenzó como programa el año 2018, con 7 funciones, donde participaron más de 1500 personas.  Luego, el 2019, se realizaron 9 funciones donde participaron más de 2300 personas.

Si bien el programa se realizaba inicialmente de manera presencial, fue en consecuencia de la pandemia desde 2020 se replanteó a una versión completamente online.

En esta nueva versión el mayor desafío fue acortar la brecha tecnológica de las personas mayores y garantizar así un mayor acceso y participación de nuestros públicos.

Ese año, el programa pasó de tener un impacto regional a tener un impacto nacional con una participación de más 32 mil personas, con el 40% de ellas habitantes de fuera de la Región Metropolitana, potenciando su  heterogeneidad geográfica y socioeconómica. Según datos de Al Teatro, el 96% de los participantes está completamente de acuerdo con que “la cultura y las artes son fundamentales en la vida de las personas mayores” y solo el 35% “está completamente satisfecho con las oportunidades de participación cultural que tienen las personas mayores”.

La versión 2021 se desarrollará entre el 21 de septiembre y 23 de octubre en tres niveles: personal, territorial y colectivo, invitando participar de talleres online, transmitiendo radioteatros en radios comunales e incentivando a la familia completa a asistir a los conversatorios online con los creadores y el público, respectivamente.

Carmen Romero finalizó su intervención mencionando el detalle de la programación de Al Teatro que será anunciada el próximo 30 de agosto en el sitio web de la Fundación, donde las personas podrán acceder a toda la información e inscripciones.

Next Post

Constituyentes respaldan solicitud de comunidad haitiana para que el gobierno acelere trámites para reunificar a sus familias en nuestro país

Mié Ago 18 , 2021
El pasado lunes la Plataforma de Organizaciones Haitianas en Chile hicieron llegar una carta al Presidente Piñera donde expusieron sus preocupaciones. Los convencionales del distrito 13, Marcos Barraza (PC) y Rodrigo Rojas (LdP) se reunieron con dirigentes de la comunidad haitiana residente en Chile quienes les dieron a conocer sus demandas y los problemas que tienen con la regularización migratoria. En la carta enviada y dada a conocer a los constituyentes se plantea que dado que la nación caribeña “viene atravesando diversas situaciones difíciles últimamente, que indudablemente afectan el buen funcionamiento de las instituciones del país y que impactan en las actividades de los ciudadanos del país que viven en el exterior”. En ese sentido señalan que “urge la posibilidad que los compatriotas que se encuentran en Chile, que llegan buscando una salida de esa crisis ya descrita, puedan realizar sus actividades normales en un momento sociosanitario tan difícil y que también puedan ayudar a los familiares afectados en Haití”. Las organizaciones denuncian que la exigencia de los certificados antecedentes penales, dada la situación actual del Estado Haitiano hace casi imposible poder postular a la visa de permanencia definitiva. Incluso, a quienes ya habían participado del primer proceso. Marcos Barraza indicó que “Haití ha vivido momentos muy difíciles. Primero el asesinato de su Presidente. Ahora un terremoto que deja en condiciones de mucha inestabilidad al país y que impide que las instituciones funcionen con las exigencias que está haciendo el Gobierno de Chile para mantener la residencia de la comunidad haitiana”. “La situación que vive el pueblo haitiano y particularmente la situación de angustia que viven la comunidad residente de Haití en Chile, que creemos que obliga al gobierno a actuar con flexibilidad respecto de la documentación que les exige, pero también a disponer mecanismos de apoyo que les permita la unificación con sus respectivos familiares esposas, esposos, hijas, hijos, especialmente niños y niñas”, agregó. Fuastin Nalus, dirigente de ONG Buen Samaritano, señaló que el “certificado de antecedentes es muy difícil para la comunidad haitiana, porque esto para nosotros casi no existe en Haití. Le pedimos al gobierno, por favor, que tome esto en cuenta”, cuando quedan dos meses para el fin del proceso de regularización. En tanto, Rodrigo Rojas hizo un llamado al gobierno a “acoger las demandas del pueblo haitiano, de su situación delicada, la reunificación familiar, que son un derecho básico que deberíamos otorgar a todos los que habitan Chile y ser un país hermano”. Rojas enfatizó que debemos ser “un país abierto a la inmigración y hacernos cargo también de todos aquellos que se encuentran en situación irregular para hacer juntos una gran familia y abrir este proceso constituyente y este nuevo país a todos los que habitamos este territorio”.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg