Celac, para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible

La VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) marca una ruta importante para el desarrollo de la región que enarbola su condición de zona de paz con no pocos desafíos actuales.

Por Claudia Hernández
Redacción Américas de Prensa Latina

San Vicente y las Granadinas tiene todo listo para acoger la cita de alto nivel el 1 de marzo, con la premisa de que sea un espacio de diálogo, permita profundizar la integración política, económica, social y cultural, además de consolidar los lazos solidarios y de cooperación entre las naciones de Latinoamérica y El Caribe.

Y es que en un contexto internacional complejo, la Celac se erige como plataforma regional dispuesta a garantizar la resiliencia ante un mundo de creciente rivalidad geopolítica, pero necesitado de alianzas estratégicas entre sus 33 Estados miembros, casi una docena de organismos a su favor y socios claves como China, la Unión Africana, India y la Unión Europea.

DE LA PROMESA AL COMPROMISO REGIONAL

México fue en 2010 el primer escenario donde se trazó el rumbo a seguir de este mecanismo de integración que, entre sus principales logros, valida la supervivencia y apego a los principios plasmados desde sus primeras declaraciones de los jefes de Estados y de los pueblos.

Un largo camino ha avanzado la Celac desde aquella I Cumbre realizada en Santiago de Chile en 2013; por entonces, ya era patente la plena solidaridad con el pueblo de Palestina y su causa, así como el repudio a los intentos de desestabilización cívico-militar en países de la región, entre ellos Haití, sumido actualmente en una grave crisis sociopolítica.

Las indudables cualidades de los Estados miembros como Cuba en defensa de la integración latinoamericana, distinguieron de manera especial a la Celac en su II Cumbre, realizada en 2014 en La Habana, la cual subrayó la necesidad de asumir la resolución de los conflictos desde el diálogo y la negociación, donde siempre se promueva la paz.

El período de Cuba en la presidencia pro tempore de la Celac dejó como legado más importante la defensa de la unidad dentro de la diversidad y, con ello, la declaratoria de la región como Zona de Paz al contribuir de manera decisiva a las conversaciones para la paz en Colombia.

En su agenda histórica, la Celac concibe tanto la concertación política como la efectiva superación de la pobreza y las desigualdades en la región a través de la colaboración económica, productiva, cultural y ambiental, por medio de políticas trasversales que apunten a la equidad con perspectiva de género.

Destacan de manera especial las consecutivas declaraciones contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y en aborrecimiento a los ímpetus de dominación y de renovación de la Doctrina Monroe.

Como voz central de la región, la Celac arribó a su III Cumbre en Costa Rica abocada a la unión y la madurez política, pese a los intentos de boicotearla y sabotearla con acciones subversivas contra los gobiernos democráticos de Venezuela, Argentina y Ecuador.

De cara a su IV Cumbre, esa última nación sudamericana conducida por el entonces presidente Rafael Correa, perfiló objetivos cuantificables del plan de Acción 2016 y una serie de directrices enfocadas a erradicar la pobreza extrema y asumir políticas para una migración segura a nivel regional.

Para 2017, los jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en República Dominicana extendieron su apoyo a las iniciativas impulsadas para avanzar en los vínculos bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos.

Al mismo tiempo, reiteraron su respaldo a Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, encomendando a la nueva presidencia pro témpore la reanudación de las negociaciones por una solución pacífica.

Si bien el foro presidencial con sede temporal en El Salvador para el lapso 2017-2018 se aplazó debido a la crisis que enfrentaba Venezuela ese año, en su lugar los ministros de Relaciones Exteriores concertaron un encuentro en Nueva York, en el contexto del 72 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

En 2021, la VI Cumbre volvió a México, país comprometido con los sueños de unidad latinoamericana donde se gestó la simiente de la actual plataforma cuando 11 años atrás la denominada Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo(CALC) mostró el punto de partida necesario en la construcción de una agenda regional única.

La nación mexicana conducida por el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió entonces el liderazgo pro tempore en medio de un escenario pospandémico complejo, pero fértil con vistas la reactivación del mecanismo de integración política al más alto nivel, sin dejar de lado el intercambio con socios extrarregionales y priorizando el vínculo en áreas claves.

Para su VII Cumbre, el bloque de 33 países celebró el retorno de Brasil con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva encabezando el reforzamiento de las alianzas entre el gigante sudamericano y las naciones del Caribe, claramente soslayadas por su antecesor Jair Bolsonaro en su apuesta por excluir e ignorar el alcance internacional de ese organismo.

Argentina en su mandato afianzó el trabajo con los restantes países de la Celac en 15 ejes concretos de proyección bajo la dirección del presidente Alberto Fernández, quien avanzaría en el intercambio incluso con otras regiones a través del Foro China-Celac, y con la Unión Europea.

San Vicente y las Granadinas, en su calidad de presidente rotativo de la plataforma que es hoy la Celac, despide un año exitoso como segunda nación del Caribe que tomó las riendas del foro al mantener la preservación de la región como Zona de Paz y libre de armas nucleares.

La labor del primer ministro Ralph Gonsalves al frente del bloque continuó su actitud conciliadora al reunir a los presidentes de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro e Irfaan Ali, en la búsqueda de  un entendimiento tras el alza de las tensiones por la disputada zona del Esequibo.

Este 2024, total atención merecerán asuntos medulares desde la perspectiva regional como la seguridad alimentaria, la salud y el cambio climático, así como la lucha contra la pobreza y la desigualdad con vistas a la venidera VIII Cumbre que tendrá lugar en la isla, la cual asume por primera vez la responsabilidad de organizar el cónclave presidencial

UNIÓN EUROPEA-CELAC, POR MÁS AVANCE Y DIÁLOGO

Desde Bruselas, líderes europeos, latinoamericanos y caribeños intentan concertar intereses comunes en torno al objetivo de «renovar la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible», este último trazado en la cita del pasado año.

Dicho encuentro, segundo sostenido entre los dos bloques después de ocho años, señaló la ruta para definir estrategias novedosas en las áreas económica, comercial y de cooperación, aunque con el saldo pendiente de un diálogo más constructivo, basado en el muy necesario respeto a la soberanía de todos los Estados miembros.

La Habana, 29 de febrero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Cepal llama a acelerar el ritmo para lograr la igualdad de género

Jue Feb 29 , 2024
Cuando falta hoy menos de la mitad del tiempo para el cumplimiento de la Agenda 2030, es necesario acelerar el ritmo para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, advirtió la Cepal. En la actualidad tres de cada 10 féminas en la región están en la pobreza y la incidencia es mayor entre las jóvenes, las indígenas, afrodescendientes y habitantes en zonas rurales, señaló un documento presentado en Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). De acuerdo con la directora de la división de asuntos de género de ese organismo de Naciones Unidas, Ana Güezmes, el 25 por ciento de las mujeres en el área no tiene ingresos propios y dedican tres veces más tiempo que los hombres al trabajo doméstico no remunerado. En cuanto a la meta de la ONU de poner fin al hambre, advirtió que cuatro de cada 10 féminas tienen algún nivel de inseguridad alimentaria y cerca del 17 por ciento padecen anemia. La Cepal y la Oficina Regional de ONU Mujeres presentaron aquí el documento Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda Regional de Género en América Latina y el Caribe. Güezmes consideró como esperanzadoras la aprobación de políticas en los diferentes países para alcanzar la igualdad. América Latina ha logrado avanzar con la adopción de leyes, lo está haciendo bien, pero lo está haciendo lento, dijo. En la presentación del informe, Cecilia Alemany, directora adjunta de la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, se refirió al tema de la violencia. Recordó que si bien 18 países de la región tienen marcos normativos para responder a este flagelo, la realidad es que entre seis y ocho de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia a lo largo de su vida y la mayoría de los casos siguen sin denunciarse. En cuanto a la participación plena de este sector en todos los niveles de decisión, afirmó que aun ellas siguen subrepresentadas, especialmente en los cargos de elección popular. El documento se da a conocer en vísperas de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer. Santiago de Chile, 29 de febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg