Países del Caribe toman medidas de seguridad ante violencia en Haití

La escalada de violencia en Haití genera hoy preocupación en varias naciones del Caribe, particularmente entre las más cercanas como Jamaica y Bahamas, cuyas autoridades toman medidas preventivas para garantizar la seguridad.

El gobierno de Jamaica anunció el aumento de la prevención y vigilancia para impedir que cualquiera de los más de cuatro mil prófugos haitianos ingrese al país, de acuerdo con declaraciones del ministro de Seguridad Nacional, Horace Chang, a la prensa nacional.

Como saben, existen grupos de pandillas en Haití con conexiones aquí, lo que significa es un problema y tenemos que mantener bien abiertos nuestros operativos de inteligencia, identificar aquellos que están conectados localmente y lo que está sucediendo en Haití, precisó el funcionario al diario digital Jamaica Observer.

Respecto a la necesidad de protección, añadió que las autoridades jamaicanas han intensificado su patrullaje en la costa este, particularmente en St. Thomas y Portland.

Por su parte, la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas también ejecutó planes para establecer un bloqueo en el sur del país y hacer frente a la afluencia de fugitivos, detalló el jefe de esa fuerza del orden, Raymond King,quien destacó la colaboración con socios regionales para coordinar esfuerzos.

En respuesta al alza progresiva de la violencia en territorio vecino, República Dominicana suspendió toda la transportación aérea a Haití, quedando suspendidos tanto los vuelos de carga como pasajeros entre los dos países.

Durante meses, las pandillas han dominado importantes porciones de Haití, desatando el caos mediante ataques coordinados en lugares clave, una tendencia en aumento en los últimos días con el objetivo declarado de derrocar al primer ministro Henry, que estuvo ausente del país durante el fin de semana.

Kingston, 6 marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Rusia denuncia envío de armas a Ucrania

Mié Mar 6 , 2024
El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, denunció hoy el envío de tanques estadounidenses a Ucrania en el marco de la sesión Estados Unidos lucha contra Rusia del Festival Mundial de la Juventud. «Los tanques de Estados Unidos están avanzando por territorio ruso, miramos esto como una escalada del conflicto», afirmó. Peskov también advirtió que si aviones de Estados Unidos sobrevuelan territorio ruso, «nuesto ejército se asegurará de derribarlos», enfatizó el vocero del Krmelin. De acuerdo con Peskov, el gobierno de Washington prometió transferir 31 tanques Abrams a Ucrania, «observamos como se desarrollará la situación», añadió. Señaló que para comprender al pueblo ruso es necesario aprender su idioma y conocer su historia. El Festival Mundial de la Juventud se celebra en el centro Sirius, en Sochi, del 1 al 7 de marzo de 2024. Del 10 al 17 de marzo se desarrollará un programa regional en el que los participantes visitarán 30 ciudades rusas. Según organizadores, en la cita participan 20 mil jóvenes destacados en los sectores de la educación, la ciencia, la cooperación internacional, la cultura, el voluntariado y caridad, deportes, negocios, y medios de comunicación, entre los cuales, 10 mil serán extranjeros. Sochi, Rusia, 6 marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg