El Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat, en el marco de su XXXIX, realizó en el mes de enero 2018, una convocatoria a todos los sectores poblacionales de la ciudad de Iquique, con el fin de integrar a nuevos talentos e incrementar la actividad teatral en personas que demandan de este quehacer cultural.
Este llamado contó con exigentes procesos educativos: Inscripción de acuerdo a fechas programadas, puntualidad, asistencia, estudio y análisis de textos históricos, desarrollo de presentaciones teatrales, responsabilidad y un conjunto de acciones permanentes en relación a la obra “Nuestra señora de las nubes”, de Arístides Vargas, la cual se representó para todo público los días 13, 20 y 27 del mes en curso, la cual contó con una excelente concurrencia.
Con este estricto y necesario proceso formativo, los alumnos tuvieron la oportunidad de recibir formación integral en diferentes áreas teatrales con expertos profesionales:
Primer Taller: Educación de la voz.
Iván Vera-Pinto: Antropólogo social, Magíster en Educación Universitaria, director teatral, actor, escritor, dramaturgo.
La voz nos acompaña toda la vida y rara vez nos paramos a observar como la utilizamos. La voz es nuestra esencia, a través de ella nos comunicamos y también revela muchos aspectos de nuestra personalidad. El cómo utilizamos la voz en el teatro, cómo podemos dar diferentes tonos y color en nuestro texto dramático, como la respiración y su flujo de aire nos ayudan a proyectar los sonidos. El cuidado de la voz y la técnica vocal, un determinante y necesario aprendizaje para una actriz y actor que comienza su proceso de formación.
Segundo taller: Música y movimiento.
Héctor Cerda: magíster en música latinoamericana, Licenciado en Arte, pedagogo en música, instrumentista, con importantes cursos de danza y teatro.
La música siempre ha sido considerada como influyente en desarrollo neurológico y psicológico de los seres humanos, tanto en el habla, la memoria, la atención hasta la emoción vocal. La música y el movimiento favorecen el incremento de conexiones neuronales entre diferentes áreas cerebrales. Si ambas actividades se realizan simultáneamente, se potencian aún más los beneficios cognitivos. Los participantes de manera individual y grupal, ejercitaron su cuerpo y sonidos vocales que coadyuvaron a un ejercicio integral.
Tercer taller: Danza
Rocío Argandoña: Licenciada en Arte y Educación, educadora perinatal en formación.
La danza como sabemos es la expresión dramática del cuerpo. En el taller pudimos observar cómo el movimiento interactivo reúne los conceptos de tiempo, forma, movimiento y cómo los movimientos son siempre gesticulaciones contundentes que alternan con actitudes dramáticas, con caídas, golpes, saltos, colapsos.
La preparación del cuerpo es fundamental en procesos de creación de personaje, ensayos, antes de salir a escena.
Cuarto Taller: Del texto dramático al texto teatral.
Este módulo fue dictado por Iván Vera-Pinto.
Si bien los actores y actrices se preparan para subir a las tablas y representar una obra teatral, en este proceso de aprendizaje integral, abrimos las puertas a la escritura, a la palabra, al mundo de la creación escrita, a ese texto que está destinado a su representación, un proceso de comunicación, donde los personajes representados por los actores entran en contacto directo con los receptores, el público. El cómo interpretar el texto dramático, ahí el futuro actor y actriz necesitó redactar, escribir, ordenar y presentar su propuesta dramática expresando de manera ordenada cada paso para su mayor comprensión y asimilación de lo escrito. Las herramientas necesarias para dar paso a su libre creación dramatúrgica.
Quinto taller: Teatro de la Memoria.
El profesor Vera-Pinto privilegia los conocimientos sobre los procesos históricos, que ha experimentado el teatro en nuestra región, los análisis históricos, reflexiones acerca del teatro como fenómeno sociocultural.
“Un actor y actriz no puede, no, tener conocimientos de la historia del teatro en Iquique y la pampa” Así los postulantes que sueñan con las luces en su rostro y el aplauso, se enfrentaron con esta profunda y exigente tarea, estudiar. Un compromiso y un deber.
El tema abordado conmocionó a los participantes, lograron interiorizarse y analizar grupalmente diferentes aspectos que corresponden a su identidad, tener referencias y comprender lo que históricamente ha ocurrido en nuestra ciudad a nivel teatral. Agradecidos ante este proceso de formación que los llevo a exigencias mayores del conocimiento.
Sexto taller: Técnicas de Improvisación
Andro Gárate: Licenciado en Pedagogía en inglés, actor, traductor en inglés.
Patricia Torres: Actriz Teatro Universitario Expresión
Con sorpresivos ejercicios individuales los postulantes comenzaron a vivir lo que llamamos improvisación, el hacer algo de pronto, sin estudio ni preparación, de forma espontánea.
En el teatro, necesitamos saber compartir las escenas, dar un cierto ritmo, crear espacios, lugares y acciones que no existen más que en la imaginación del improvisador.
Cada grupo recibió textualmente una premisa y en base a ello, improvisaron exponiendo cada uno el resultado de la nueva experiencia y aprendizaje.
Séptimo taller: Vestuario Teatral
Este módulo fue dictado por Jeannette Baeza, Diseñadora de vestuario.
El diseño de vestuario teatral, transita por diversos procesos: la participación de la diseñadora desde el día de selección de obra dramática, análisis de mesa, estudios personales correspondiente al texto, búsqueda de materiales, diseño de propuestas en bocetos y material físico de telas, plásticos, hilos, cartones, la educación y ubicación del color, de las formas, texturas, espacio del cuerpo humano.
Los postulantes participaron grupalmente en cada uno de los procesos, en un diseño de vestuario basado en un texto dramático, diferenciando época, colorido, edad del personaje, estado físico, psicológico y económico del personaje.
El vestuario teatral es la parte externa más importante del actor, diseñado especialmente para cada actriz o actor. Las etapas y procesos fundamentales de creación nos ayudan a valorar lo que hacemos y construir a un trabajo teatral de óptimos resultados.
Una vez finalizados los talleres, de manera exitosa, el Teatro Universitario Expresión se ha fortalecido una vez más en el quehacer de extensión cultural y de formación, demostrando su entrega y solidificando lo fundamental: el compromiso con la sociedad, poner en valor, difundir y proyectar su trabajo teatral.
Los nuevos integrantes podrán trabajar en un espacio privilegiado e integrador, lo cual les permitirá aplicar lo aprendido y seguir enriqueciendo sus conocimientos.
Tanto el Teatro Universitario Expresión como la Academia de Teatro Adulto Mayor contarán con nuevos integrantes, quienes desde marzo podrán avanzar en una nueva etapa de sus vidas y trabajo actoral.
Santiago de Chile, 29 de enero 2018
Crónica Digital