Ni el gigante asiático ni Rusia fueron invitados a dicha reunión aunque apoyan el diseño de estándares abiertos y unificados en el posicionamiento de la novedosa tecnología, la de mayor velocidad de conexión.
‘La intención en bien clara (…) atacar a China y Huawei. Quieren hacer las reglas basadas en sus propios valores e ideologías para ir en contra de compañías de estados con distintos sistemas políticos’, comentó Xiang Ligang, director general de una firma local especializada en ciberseguridad.
A juicio de Fu Liang, quien durante años trabajó en la industria de las telecomunicaciones, el hecho de excluir a China de la cita checa demostró la manera parcializada y politizada en que se realizó.
Huawei, por su parte, alertó en un comunicado que medidas como esas solo aumentarán la burocracia, costos y barreras a la expansión de la 5G.
No obstante, los especialistas auguraron el fracaso de tales acciones porque a las tecnológicas chinas le acompañan la buena reputación en la calidad-precio de equipos y suministro de servicios, y además la última palabra la tendrán los territorios que las contraten.
Asimismo, remarcaron la importancia que el gobierno de Beijing le concede a la ciberseguridad y la tolerancia cero contra cualquier falla en la protección de datos privados.
Estados Unidos lleva adelante una campaña feroz de presiones sobre sus aliados para convencerlos de frenar a Huawei mientras se pone al frente de la red 5G, pues el mercado se volvió más competitivo para las empresas con aspiraciones de adjudicarse contratos.
Expertos y medios internacionales de prensa incluso lo consideran un método disuasivo contra el plan Hecho en China 2025, la apuesta gubernamental por mantener un crecimiento sostenido basado en la innovación, inteligencia artificial, realidad virtual y el Big Data.
Ese proyecto comprende nueve áreas prioritarias, entre ellas, la integración de tecnología e industria, el fortalecimiento y reestructuración de la base manufacturera, así como el fomento, fabricación respetuosa con el medioambiente e internacionalización de las marcas domésticas.
Beijing, 6 mayo 2019
Crónica Digital /PL