Hemos podido constatar en terreno y después de 8 días en huelga de los más de 70 trabajadores de la empresa española, que está utilizando a rompehuelgas y a personal de aseo en la manteción de los trenes que van de Santiago al sur del país, reveló el Secretario de Conflictos de la CUT, José Ortiz a Crónica Digital.
Según el líder sindical, las reparaciones de los trenes se realizan con material usado y no nuevo. Así me lo han señalado los trabajadores de la empresa, situación de ser cierta pone en peligro la vida de los miles de pasajeros de la empresa Estatal, Ferrocarriles del Estado.
Ortiz, indicó que Temoinsa dispuso de medidas arbitrarias, como la de ingresar clandestinamente a personal de rompehuelgas. No pudiendo hacerlo. Lamentablemente y de forma sospechosa la Inspección del Trabajo, (organismo gubernamental) no ha concurrido a verificar la denuncia, lo que demuestra una cierta concomitancia de las autoridades con los españoles, señaló Ortiz.
Temoinsa Chile, cuenta es socia de la española RENFE y del grupo TEMOINSA. Realiza el mantenimiento integral Preventivo, Correctivo y Overhaul de las unidades eléctricas autopropulsadas del tipo UT-440 y UTS-444 además de las locomotoras eléctricas serie 269, coches de pasajeros D -160 y vagones de transporte de automóviles DDMA-9500 de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) en las divisiones de Metrotren, Terra Chillán y Terra Temuco.
Santiago de Chile, 29 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 67, 18