LITTIN FILMA PELÍCULA DE ALLENDE Y SE QUEJA DE LAS AUTORIDADES

2

Para septiembre se anuncia el estreno de “Allende, Tu Nombre Me Sabe a Hierba”, la nueva película de Miguel Littin, sobre Salvador Allende, interpretada por Daniel Muñoz (Los “80) en el rol del ex presidente.

 La cinta se está rodando en Venezuela y el propio Littin ha manifestado su molestia  con las autoridades chilenas, por no facilitar el Palacio de La Moneda para hacer la recreación de aquella mañana del 11 de septiembre de 1973.

Littin  que ha sido nominado al Óscar por mejor película extranjera en dos oportunidades,  la primera por “Actas de Marucia” en 1.975 y la segunda por “Alsino y el Cóndor” en 1982, a contado con la ayuda de la Cancillería Venezolana, donde se ha construido una réplica del interior del Palacio de La Moneda.

“En Chile no fue posible realizarla, a pesar de toda la gestión que hicimos”, sostuvo el director en conversación con radio Cooperativa. Realizando una descripción de su propia paradoja al decir “Siempre he sido un cineasta de exilio, siempre fui un cineasta exiliado y ahora he vuelto al exilio”. Según Littin  hubo personas que en su momento pudieron resolver que la película se filmara en Chile y no hicieron nada. Planteando además, la interrogante de ¿por qué  no podemos tocar los temas chilenos en Chile? Y ¿por qué hay que salir de Chile para poder firmarlos? Es decir, ¿por qué institucionalmente no hay apoyo, no hay ayuda, no hay atmosfera para realizar películas que tengan un contenido y una dimensión histórica?

El titulo del rodaje “Allende, Tu Nombre Me Sabe A Hierba”, se debe a que a Salvador Allende le gustaba mucho la canción de Joan Manuel Serrat, Tu nombre me sabe a hierba, y que el presidente Allende tarareaba por última vez la mañana del 11.

Cabe recordar que Miguel Littin lleva 45 años realizando distintas producciones y  su llegada al cine fue aplaudida inmediatamente cuando en 1969 estrena “El Chacal de Nahueltoro” provocando un fuerte impacto social para la época.

Durante el gobierno de Salvador Allende fue el Director de Chile Film  y al momento del Golpe de Estado estaba finalizando “La Tierra Prometida” la cual fue estrenada en el exilio. Dentro de sus cintas destacan “Sandino” de 1989, “Los Náufragos” de 1994, “Tierra del Fuego” de el 2.000 y la más reciente “Dawson.Isla 10” del 2009, basada en la novela autobiográfica del mismo nombre y que escribiera Sergio Bitar, cuando estuvo prisionero en el Estrecho de Magallanes, junto a otros personeros y políticos de la Unidad Popular.

 Por Miguel Alvarado Natali

Crónica Digital, 14 de febrero de 2014

 

 

 

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

2 Comentarios

  1. ES TIEMPO DE DESPERTAR. YA ESTA BUENO DE QUE SIGAN MANDANDO EN CHILE…UNA MANGA DE COBARDES..QUE BRENEN LAS LIBERTADES DE LOS CHILENO…TENEMOS QUE LEBANTAR NUESTRAS FOCES Y TAMBIEN LUCHAR ASTA VER A CHILE VERDADERAMENTE DEMOCRATICO.
    MIREN COMO EN CENTRO Y SUR DE CHILE..LOS LATIFUNDISTA Y DUEÑOS DE TREMENDOS FUNDOS MUESTRA POR LA TELEVICION QUE ESTAN ARMADOS ASTA LOS DIENTES…MUESTRAN SU MATONOJE Y NADIE LES DISE NADA..
    ASTA CUANDO..LEVANTE CHILENO Y NOP TE DEJES INTIMIDAR..LEVANTEMONOS Y DEJEMOS LA CAGADA…QUE LOS RICOS SEPAN QUE NO LE TENEMOS MIEDOS ..AYER CALLERON LOS NUESTROS….OY TIENEN QUE CAER LOS PODEROSO.. EL TIEMPO SE HACERCA Y VERAN COMO TAMBIEN A ELLOS SE LE AVECINA LA MANO DURA DE LA VENGANZA…OJO POR OJO Y DIENDE POR DIENTE…

  2. 1990: La nueva época llega con una reactivación de la producción. Se estrenan 9 largometrajes de ficción. Destaca Caluga o Menta , el primer retrato sobre la juventud post dictadura. La película cala hondo en su momento, crea polémicas por los desnudos de Patricia Rivadeneira y llega a ser nominada a los Premios Goya como mejor película latinoamericana. La otra destacada es La luna en el espejo de Silvio Caiozzi , película que la crítica encumbra a lo mejor del año y que confirma a Caiozzi como uno de los nombres importantes del cine chileno. La película además, logra uno de los premios más importantes que ha alcanzado un filme chileno: Mejor Actriz ( Gloria Münchmeyer ) en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Además triunfa en casi una decena de festivales internacionales más. Este año, también, varios directores de la época logran reeditar el Festival de Cine de Viña del Mar, con la exhibición de la película de Caiozzi , Imagen Latente , Caluga o menta , Cien niños esperando el tren y otras más, se da cuenta del nuevo momento del cine chileno. Incendio en las bodegas de Chile Films, se quema el 50% de su archivo fílmico. Se forma en el Ministerio de Educación un comisión encargada de estudiar las bases para la formación de una Cineteca Chilena. Aparece Megavisión, el primer canal de televisión privado del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.