RINDEN HOMENAJE A 26 PERSONAS MUERTAS POR HOMOFOBIA EN CHILE, A DOS AÑOS DEL ASESINATO DE DANIEL ZAMUDIO

0

Con un homenaje a las 26 personas que desde el 2002 a la fecha ha  sido asesinadas en razón su orientación sexual o identidad de género se conmemoró hoy en el Memorial por la Diversidad el segundo aniversario de la muerte de Daniel Zamudio.

La ceremonia en el Cementerio General reunió a los padres, hermanos, abuelos, tíos y amigos de Daniel Zamudio, así como a activistas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quienes instalaron 26 flores blancas en el memorial y encendieron igual de número de velas en homenaje a las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que ha muerto producto de crímenes de odio.

Los nombres de cada una de las víctimas fueron ubicados en los pilares del Memorial que reflejan la diversidad y se ubican al lado de la tumba donde descasan los restos de Daniel Zamudio.

Así fueron recordados/as Pilar Ibáñez Carrasco,  Mauricio Ortega Julio, Amanda Jofré Cerda, Fernanda Covarrubias y Edgardo Vera, quienes fueron asesinado n el 2002. Lo mismo ocurrió con Bárbara Rivero Salazar Andrea Sánchez Sánchez, muertas el 2004, con   Ronald Zambra Donoso, Andrés Navarrete Collao  y Viviana Cuevas Henríquez, fallecidos el 2006, y con Moria Donaire González, Graciela Carrasco Berríos y Alejandra Albornoz Jiménez, víctimas de crímenes de odio ocurridos el 2007.

Igual homenaje recibieron Manuel Menéndez González y Ramón Saa Valdivia (2010),  Cinthia González Rodríguez y Camila Guzmán Trujillo  (2011), Daniel Zamudio Vera, Juan Manuel Vidal y Fernando Valdivia Chávez (2012), Lorenzo Vigueras Torres, José González Quiroga, Diego Aliaga Rosales y Arturo Lomboi  Muñoz (2013) y Alejandro Bustamante Godoy y Esteban Parada  Armijo, asesinados en enero pasado.

“Muchos de estos crímenes quedaron impunes. Muchas de estas personas fallecieron incluso en medio del rechazo de sus propias familias y de la indiferencia social. Hoy, a dos años de la muerte de Daniel Zamudio, recordamos a todas estas personas que ya no están con nosotros producto de la homofobia y la transfobia”, sostuvo el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

En tanto, Jacqueline Vera e Iván Zamudio (padres de Daniel) agradecieron la posibilidad de “conmemorar la muerte de nuestro hijo en solidaridad con otras  personas que pasaron por lo mismo. Nos da mucho paz hacerlo aquí, en el Memorial por la Diversidad, pues este es un lugar que nos da tranquilidad, a diferencia del Parque San Borja,”, donde Daniel fue atacado el 3 de marzo del 2012.

También en recuerdo de Daniel, el Movilh dedicó hoy su sitio web al joven (www.movilh.cl), y lanzó el texto “Daniel Zamudio, hiciste historia”, un texto de 43 carillas con la historia del joven.

El documento se divide en dos partes. La primera relata y analiza los múltiples hechos que desencadenaron el ataque y la muerte del joven e invita a variadas reflexiones. La segunda  se refiere principalmente al proceso judicial que terminó en justicia para el joven y detalla la verdad de los hechos. Ambos capítulos conforman la historia de Daniel Zamudio.

foto: movhil.cl

Santiago de Chile, 27 de marzo 2014
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.