Chile y Argentina derrotaron hoy a Bolivia y Paraguay, respectivamente, en la tercera fecha del Grupo B de la Copa América de fútbol femenino, y acechan a las brasileñas en la lucha por la clasificación a la ronda finalista.
Las chilenas golearon 3-0 a las bolivianas, quienes con tres reveses sin victorias y 15 goles en contra y ninguno favor, quedaron fuera del torneo que se disputa en varias ciudades de Ecuador desde el jueves pasado.
En el segundo encuentro jugado este martes en el estadio Alejandro Serrano de la sureña ciudad de Cuenca, el equipo albiceleste le ganó por la mínima (1-0) a Paraguay, que también quedó prácticamente sin opciones de avanzar a la siguiente etapa.
Las dos jornadas que restan para que concluya la fase clasificatoria tienen reservados los partidos Brasil-Chile y Argentina-Brasil, los días 18 y 20 de septiembre, respectivamente.
Los tres equipos acumulan seis puntos hasta el momento, aunque las cariocas lideran el Grupo B por mejor gol average.
En la llave A, las cosas parecen estar más despejadas, pues Colombia y Ecuador acumulan dos victorias sin reveses, aunque las cafeteras marchan delante por mejor promedio de goles a favor y en contra.
Mañana se enfrentarán las ecuatorianas y colombianas pondrán en juego su invicto en la ciudad andina de Ambato, donde también se verán las caras Venezuela y Perú.
El primer y segundo lugares de cada llave jugarán la etapa final por el sistema todos contra todos del 24 al 28 de septiembre en Quito.
La VII Copa América de fútbol, que se disputa cada cuatro años desde 1991, otorgará dos boletos directos para el Mundial de Canadá 2015, mientras que los cuatro finalistas aseguran su participación en los Juegos Panamericano de Toronto el año próximo
El campeón también obtendrá el cupo suramericano para los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.
Quito, 17 de septiembre 2014
Crónica Digital
Mié Sep 17 , 2014
En una petición inédita, la obra «Suyai», compuesta por Eduardo Cáceres, será estrenada este 19 de septiembre en Buenos Aires, donde a partir de distintas miradas retrata los días de la Unidad Popular, la dictadura militar y el retorno a la democracia a través de la campaña del NO. “El año 2009 me llegó una invitación para dar una charla en la Universidad de la Plata a los estudiantes de composición. En ese momento me contactó una Profesora del Conservatorio Nacional para que expusiera con ellos. Luego me propusieron ofrecer una ponencia en la Universidad Católica de Argentina, y entre los asistentes estaba Marcelo Delgado, conductor de Radio Mundo, y me pidió que fuera a su programa, donde tocaron varias obras mías. Ese programa lo escuchó un Profesor de la Universidad Tres de Febrero, y me escribió un correo preguntándome si podía ofrecerle alguna obra mía para interpretarla”. Así resume el Profesor Eduardo Cáceres la vinculación académica y artística que ha tenido con universidades argentinas durante los últimos años, la que finalmente condujo a que el Ministerio de Cultura de ese país le encargara componer especialmente para ellos. Esta es la primera vez que un gobierno extranjero le solicita una ópera a un chileno. Para el Director de Creación Artística de la Universidad de Chile, Fernando Gaspar, “es de suma relevancia que los artistas de la universidad entiendan su rol en tanto creadores pero también como parte de una institución que fomenta compartir con académicos de distintas naciones. En este sentido, el gran acontecimiento que significa el ofrecimiento del Gobierno Argentino al Profesor Cáceres viene a consolidar un trabajo que él ha desarrollado durante años con el vecino país.” “Esta es una forma de trabajo que distingue a los artistas de la Universidad de Chile, que no solo se preocupan por tener un impacto en el medio y dar a conocer su trabajo individual, sino también su labor académica, formativa y de intercambiar experiencias con distintas instituciones, consolidando el rol público de esta casa de estudios”, afirma el Dr. Gaspar. Suyai Sobre la temática de la obra, el Profesor Cáceres cuenta que el Ministerio le envío un documento donde se le entregaba libertad absoluta al autor en materia de ideas, filosofía, estética, etc. “Es decir, la puerta estaba completamente abierta. Así, junto al libretista y el Gobierno Argentino discutimos sobre los elementos comunes que existieron en nuestra historia reciente, particularmente el tema de los niños desaparecidos, que hasta el día de hoy buscan las Abuelas de Plaza de Mayo”, cuenta el Académico del Departamento de Música de la Facultad de Artes. Del mapudungún, Suyai significa esperanza. “La ópera consiste en distintos niveles y temáticas, con una historia que a través de sus personajes representa el hilo conductor. De esta manera, la obertura está contextualizada en el Gobierno de la Unidad Popular, donde una machi realiza una premonición de que ocurrirán cosas graves en Chile”, comenta el autor. “El resto de la obra se centra en una pareja de jóvenes militantes de izquierda que tiene un bebé […]