SENADO DESPACHA EL AVP Y MOVILH AFIRMA QUE “TRIUNFÓ LA “DIVERSIDAD FAMILIAR”

 

*El proyecto fue aprobado con la indicación propuesta por el Movilh para que el AVP regulara la custodia de los hijos.

 

*Se votaron indicaciones para modificar cuatro artículos del AVP y el resto se aprobó en general.

 

La Sala del Senado aprobó hoy todos los artículos del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), iniciativa parlamentaria ingresada a tramitación parlamentaria por el Gobierno de Sebastián Piñera en agosto del 2011 y que ha sido reimpulsada con suma urgencia por la presidenta Michelle Bachelet.

En una sesión encabezada por la presidenta del Senado, Isabel Allende y donde intervino el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde,  se aprobó “un buen proyecto, tras ser mejorado cualitativamente en  la Comisión de Constitución del Senado”, dijo el Movilh.

Sin embargo, en el transcurso de la votación, “hubo nuevos intentos de algunos parlamentarios por limitar derechos del AVP. Felizmente la postura para crear ley apartheid fue derrotada en forma contundente y esperamos que pase lo mismo en la Cámara de Diputados”, indicó el Movilh.

En efecto,  el debate inició con la votación de variadas indicaciones  encabezadas por los opositores al AVP, todas las cuales fueron rechazadas.

En primer lugar fue rechazada por 23 votos contra 12 la indicación de la UDI que buscaba excluir a los heterosexuales de la ley y por 26 votos contra 6 aquella que perseguía cambiar el nombre del proyecto.

Luego se rechazó por 20 votos contra 4 la indicación que buscaba imponer derechos y obligaciones el AVP a quienes no lo suscribieron , lo que fue calificado  por el Movilh como “una de las maniobras legislativas dilatorias más absurdas y ridículas emprendidas  hasta ahora por sectores homofóbicos”.

A la par, se aprobó por 16 votos la regulación del régimen patrimonial

El rechazo (por 16 votos contra 12) de la indicación que buscaba eliminar el artículo que regula la custodia de los hijos, fue la más celebrada por el Movilh.

“Hoy triunfó la diversidad familiar y los derechos de los niños y niñas lo que nos tiene muy, muy felices. Cuando presentamos junto al senador Fulvio Rossi la indicación para regular la custodia de los hijos, muchos nos dijeron que era batalla perdida, pero persistimos. Sabíamos que no sería fácil, pero hoy podemos festejar”, indicó el Movilh

El Movilh puntualizó que “en los 90 los homosexuales  y transexuales éramos delincuentes a los ojos de una ley que logramos derogar. Luego, con la ley antidiscriminatoria, adquirimos cierta protección contra la homofobia y la transfobia. Hoy avanzamos para que se otorgue igualdad ya no sólo a las personas LGBTI, sino a la construcción familiar y de amor de las mismas. Esto porque el AVP es el reconocimiento de la diversidad familiar”.

Santiago de Chile, 8 de octubre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESUPUESTO DE SALUD 2015: DIPUTADO JUAN LUIS CASTRO: “EXISTE UN IMPORTANTE GASTO EN INVERSIÓN DE INFRAESTRUCTURA”

Mié Oct 8 , 2014
El parlamentario afirmó que este gasto resulta necesario luego que el gobierno anterior “abandonara” el sistema  público de salud. El diputado Socialista Juan Luis Castro, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, destacó este martes los cuantiosos recursos que destinara el gobierno para infraestructura del sistema público de salud, en el Presupuesto 2015. De acuerdo a cifras oficiales, el presupuesto en salud aumentará un 85% los dineros para inversión, respecto al 2014, llegando a US$ 1.000 millones, lo que va en la línea con el compromiso de invertir US$ 4.000 millones en salud durante los cuatro años de gobierno. A juicio del parlamentario socialista, «este enorme gasto se explica debido a que la Presidenta Bachelet se encontró con un drama en esta materia y por eso es que se ha destinado un presupuesto casi 12 % mayor para el próximo año”. “Aquí hay un aumento sustantivo para poder iniciar con la construcción de 20 hospitales que están pendientes desde el gobierno anterior.  Además, se contempla el inicio de 30 Centros de Salud Familiar y 30 de urgencia en la atención primaria”, explicó Castro. El legislador PS agregó que “nosotros esperamos que en el debate que se va a dar en el Congreso estos meses, se analice como vamos a cumplir con las deficiencias de especialistas y lograr que hospitales funcionen todo el día con una capacidad instalada, para satisfacer a los chilenos y chilenas”. “Nosotros no nos vamos a perder respecto a cuales son los avances que hay que hacer en materia pública. Nosotros no vamos a ir por la compra de camas privadas, como se hizo en el gobierno anterior, gastando cifras escandalosas. Hoy se está apostando por la salud pública subiendo el gasto per cápita y eso lo respaldamos absolutamente”, concluyó el diputado Juan Luis Castro. Santiago de Chile, 8 de octubre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg