NIÑOS AUTISTAS Y SU TRAVESÍA POR LA MÚSICA Entrevista a Rodrigo Aguirre y Fernanda Lazcano

4

La situación de los niños autistas no tiene la debida atención de la comunidad, existiendo mucho desconocimiento sobre sus dimensiones sociales. En 2011 un grupo de músicos y profesionales de distintas áreas fundaron el Centro Cultural Creando Integración de Jóvenes con TEA (Trastorno del Espectro Autista). En ese centro cultural se realizan talleres de creación musical con el propósito de lograr, a través de la música, la integración comunicacional de los niños. Los resultados han sido positivos. La dirección de la iniciativa está a cargo del músico Rodrigo Aguirre y la educadora diferencial Fernanda Lazcano.

¿Cómo surge la preocupación por el tema de los niños autistas?

Fernanda Lazcano: En mi caso, viene desde que salí de la universidad. Enfoqué mi práctica en los niños con discapacidades. Trabajé en una escuela especial donde conocí de cerca el problema de los niños con TEA. Posteriormente, Santiago, uno de los músicos que comenzó con este proyecto de relacionar la música con los niños con TEA, me invitó a trabajar con él.

¿Qué es el autismo, tiene cura?

Fernanda Lazcano: No lo vemos como una enfermedad, porque de ser así no tendría cura. Es un trastorno en la comunicación y la relación social. Creemos que eso no se compara con el concepto que generalmente se entiende por enfermedad.

Rodrigo Aguirre: Hay que entender que en el ámbito de las discapacidades también existen múltiples capacidades.

¿Existe mucha discriminación hacia los jóvenes con TEA?

Fernanda Lazcano: Sí, pero más que discriminación existe poco conocimiento sobre el tema y pocas ganas de convivir con ellos. La sociedad les da pocas oportunidades.

Rodrigo Aguirre: A los niños con TEA hay entenderlos en su contexto. Responden de manera distinta a cómo hacemos nosotros ante iguales estímulos. Tienen un nivel de percepción distinto. Como no expresan si comprenden, debemos esforzarnos para descubrir sus motivos. Sólo haciendo ese esfuerzo iremos entendiendo sus reacciones. Fernanda Lazcano: Los niños que nacen con autismo tendrán toda la vida esa condición, pero pueden llegar a llevar una buena vida. Lo importante es estimularlos desde niños, hacer un trabajo con ellos desde distintas áreas, como lo hacemos con la música. Si se hace esto, los chicos se irán conectando y logrando mayor manejo y comunicación con las personas.

¿Cómo se manifiesta el autismo?

Fernanda Lazcano: Se manifiesta en general desde los tres años de vida. Los niños lloran mucho, evitan el contacto visual y que los toquen. Son reacios al contacto físico.

Rodrigo Aguirre: También son felices estando solos, en su mundo, tienen conductas repetitivas.

¿Siempre deben tener a alguien a su lado?

Rodrigo Aguirre: Hay autistas que logran salir adelante y trabajar normalmente. No son  los más, pero los hay. Un caso notable es el de Temple Grandi, zoóloga, etóloga y profesora de la Universidad Estatal de Colorado en EEUU.

Fernanda Lazcano: Claro que son casos más referidos al síndrome de Asperger, que forma parte del espectro autista pero con menos complicaciones. El autista clásico siempre es más complicado.

Rodrigo Aguirre: Existen eso sí sistemas de lenguaje y escritura que ayudan al desarrollo de estos niños. Como decía antes el espectro es amplio, algunos niños puede que se comuniquen y otros que se resistan.

¿Cómo se da en los talleres la relación de los niños con la música?

Rodrigo Aguirre: Con felicidad, reciben la música con asombro, se estimulan. Nos damos cuenta que tienen una respuesta al sonido mayor que el común. De hecho son intolerantes al sonido muy fuerte, por lo que hay que manejar con cuidado el volumen de la música.

Fernando Lazcano: Hasta el momento tenemos dos talleres. El primero es un taller de improvisación y dirección musical a través de señas, y el segundo es un taller de composición.

Rodrigo Aguirre: En el primero realizamos un trabajo progresivo. Se parte de una estimulación sonora. Deben reconocer distintos sonidos e identificar si provienen de la naturaleza, de un instrumento o de una persona, hasta conocer sonidos que provienen de distas familias de instrumentos: de percusión, cuerdas, viento, madera, etcétera. Luego vamos entregando algunas herramientas para manipular el sonido. Esas herramientas son señas, movimientos que significan articular o modificar algún sonido de una manera particular. Por ejemplo si juntamos las manos se trata de un sonido que suena despacio, o si abrimos los brazos se trata de un sonido lento. Toda esta interacción se realiza con músicos que vamos invitando a los talleres. Van probando cómo funcionan las señas con los distintos instrumentos. El músico se transforma en una especie de instrumento en su relación con los niños. Partimos con un músico y se van sumando otros. Así los niños experimentan las posibilidades de elegir determinado instrumento. Posteriormente está el ejercicio de validar lo que los niños expresan al oír la música a través de las señas que ellos mismos inventan. En los niños autistas existe lo que se llama sonidos y movimientos estereotipados, es la manera que tienen de comunicarse con la realidad.

Ustedes han grabado un DVD con el tema de los talleres ¿Cómo ha sido la recepción del público?

Fernanda Lazcano: Muy buena. El año pasado tuvimos el lanzamiento del documental y salió muy bien. Incluso el Senadi (Servicio Nacional de Discapacidad) nos ayudó con la distribución. Sabemos tuvo una gran acogida en muchas escuelas. El documental tiene herramientas de accesibilidad para sordos y ciegos. Es súper inclusivo en ese aspecto. Para los interesados tenemos una página web: www.creandointegracion.com

¿Cómo se financia el proyecto?

Fernanda Lazcano: Conseguir recursos es una lucha constante. Un año nos ayudó la municipalidad de Las Condes, otro la Fundación Mustakis. Pero estamos hablando de cantidades que no permiten dedicar tiempo completo a los talleres, pues sirven para costear lo mínimo, traslados, colaciones, arriendos y esas cosas.

Rodrigo Aguirre: Hemos postulado a proyectos Fondart, pero no nos ha ido bien. Por la ley de donaciones culturales pudimos obtener algunos recursos. A las empresas les cuenta donar dinero para estas cosas. Lo importante es que tenemos un grupo de trabajo que siempre está dispuesto a seguir adelante con la convicción de que estamos realizando un aporte a la sociedad. La buena voluntad de los músicos ha sido fundamental en este proyecto.

Por Alejandro Lavquén
Publicada en revista Punto Final Nº 831, año 49/ Junio 26 de 2015.


Santiago de Chile, 27 de junio 2015
Crónica Digital

4 thoughts on “NIÑOS AUTISTAS Y SU TRAVESÍA POR LA MÚSICA Entrevista a Rodrigo Aguirre y Fernanda Lazcano

  1. Mi hijo Geronimo, a los 26 años disfruta mucha de la musica y aunque no toca ningun instrumento, la utiliza para relajarse, leer y concentrarse al momento de realizar cualquier actividad.Felicitaciones por esta iniciativa!

  2. Se agradece que exista, al menos, la intención de visibilizar la situación de abandono que viven las personas con TEA por parte del estado Chileno y la sociedad misma. Sin embargo, hay una serie de errores conceptuales dentro del artículo, desde cosas sin mayor importancia, como el apellido de Temple Grandin (con N al final), hasta parte de los dichos de los entrevistados. No todas las personas con TEA son incapaces de expresarse verbalmente, tampoco «viven en su mundo», sino en el nuestro, es sólo que se les dificulta comprender los patrones de interacción social, por ello requieren de los apoyos necesarios, fundamentalente apoyos terapéuricos de fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Psicopedagogía y/o Educación Diferencial, a fin de facilitarles la adquisición de herramientas necesarias para desenvolverse de la mejor manera posible en la etapa adulta.
    Marcia Orellana Crisosto
    AUTISMO CHILE

  3. Interesante, pero no comparto muchas cosas , no se si será la transcripción o la utilización del lenguaje, Los TEA se definen como una disfunción neurológica crónica con fuerte base genética que desde edades tempranas se manifiesta en una serie de síntomas basados en una tríada de trastornos en la interacción social, comunicación y falta de flexibilidad en el razonamiento y comportamientos El grado de gravedad, forma y edad de aparición de cada uno de los criterios va a variar de un individuo a otro, definiendo cada una de las categorías diagnósticas. A pesar de las clasificaciones, ninguna persona que presenta un TEA es igual a otro en cuanto a características observables. Además no es una enfermedad es un trastorno, no hay remedio. Es difícil utilizar la misma rutina o enseñanza para todos. una mamá sin título pero que ha investigado y estudiado.

  4. Muchas gracias, se agradece la preocupación por trabajar con nuestros niños y jóvenes, nosotros los padres de niños autistas nos encontramos con una sociedad que no nos conoce ni considera, nos es muy difícil acceder a terapias y no encontramos espacios de apoyo ni de acogida, personalmente agradezco mucho esta iniciativa. Gracias nuevamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ECUADOR, ENTRE EL DIÁLOGO CIUDADANO Y EL GOLPE BLANDO

Sáb Jun 27 , 2015
La oposición ecuatoriana se empeña hoy en hacer caso omiso al llamado al diálogo del presidente Rafael Correa, y arrecia sus protestas contra el gobierno, ya con la clara intención de sacar del poder al gobernante. Resulta evidente que los dos proyectos de ley que incrementarían los impuestos a las herencias y la plusvalía, y que supuestamente provocaron el malestar hace tres semanas, quedaron en el olvido, porque ahora el grito predominante en las manifestaciones es «Fuera Correa Fuera». La víspera, la protesta en Quito tomó un nuevo cariz, pues luego del ya acostumbrado plantón frente a la sede de la gobernante Alianza PAIS, los manifestantes se encaminaron hacia el Palacio de Carondelet para exigir la renuncia del mandatario. Un fuerte cordón policial impidió a duras penas que los opositores ingresaran a la Plaza Grande, donde estaban concentrados centenares de seguidores de la Revolución Ciudadana, como se denomina al proyecto social que impulsa Correa desde su llegada al poder en enero de 2006. Después de varias horas de forcejeo con las fuerzas del orden, los manifestantes se dispersaron, mientras los correligionarios de Correa permanecieron en vigilia permanente frente a la sede del gobierno para defender, dijeron, al presidente y a su Revolución. En Guayaquil, la ciudad más populosa del país, miles de personas colmaron una céntrica avenida de esa urbe portuaria, al llamado del alcalde socialcristiano Jaime Nebot, quien en un discurso plagado de palabrotas y ofensas a Correa, fustigó las políticas del gobernante. El burgomaestre guayaquileño tildó de mentiroso y farsante al jefe de Estado, rechazó el diálogo nacional, y en un alarde de amenaza, responsabilizó al gobierno de cualquier consecuencia futura. Si la familia y la Patria requieren otro 9 de octubre y otro 24 de mayo, pues venga, afirmó Nebot, en alusión a la revuelta de 1820 que dio paso a la independencia de Guayaquil, y a la batalla de Pichincha contra el colonialismo español en 1822, respectivamente. Correa, por su parte, advirtió que se trata de una estrategia conocida como golpe blando, ya ensayada en Venezuela, Bolivia y otros países progresistas. Tal maniobra, apuntó, tiene como primer paso tratar de generar malestar entre la población, para luego deslegitimar al gobierno con editoriales falsos y ataques en las redes sociales. La tercera y cuarta etapas, que también ya se cumplen en Ecuador, incluyen el calentamiento de las calles con las movilizaciones constantes de desafectos, para dar la impresión de que la nación está dividida, la combinación de todas las formas de lucha, y la diseminación de rumores. Al alertar sobre la conspiración en marcha, Correa agregó que el llamado golpe blando culmina con la fractura de la institucionalidad, hasta obligar a la renuncia del presidente, todo ello motivado por un aparente descontento ciudadano, y sin involucrar a las fuerzas castrenses. Ayer, durante un multitudinario acto en la provincia costera de Manabí, donde recibió el apoyo de los líderes de cerca de mil parroquias rurales, el presidente ecuatoriano reiteró su llamado a debatir. Invitó a hablar no sólo […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg