UNA GALAXIA ENANA AL ALCANCE DE CHILE

Cuando se vive en Chile el extranjero residente pierde la noción de la lejanía del país austral y del hecho real de encontrarse relativamente cerca del Polo Sur.

¿Pero estrellas, firmamento?

Sólo al conocer del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el mayor proyecto astronómico del mundo, nos percatamos de la relevancia de esta nación suramericana en el conocimiento de las estrellas y el firmamento.

Así parece más coherente que una científica latinoamericana, al frente de un equipo de trabajo, haya descubierto la existencia de una galaxia enana. Se trata de la doctora Mónica Rubio, astrónoma de la Universidad de Chile.

Para lograr determinar este suceso científico internacional, la doctora Rubio partió de la pregunta de ¿cómo logra dar nacimiento a cúmulos estelares sin tener todo el gas y polvo que suele haber en las galaxias más grandes?

El grupo dirigido por la doctora Rubio descubrió recientemente un conjunto compacto de nubes interestelares oculto al interior de la galaxia cercana, enana e irregular Wolf-Lundmark-Melotte, más conocida como WLM.

Estas nubes, que están inmersas en una densa capa de material interestelar, podrían ayudar a entender por qué se forman estos cúmulos estelares en las tenues inmediaciones de una galaxia, miles de veces más pequeña y difusa que nuestra Vía Láctea.

En una conferencia en esta capital, la doctora Rubio detalló que por distintas razones, las galaxias enanas irregulares como WLM carecen de lo que se necesita para formar cúmulos estelares.

Sus argumentos fueron validados por la revista científica Nature en la cual desglosó los aspectos esenciales.

Son galaxias esponjosas y muy poco densas, que carecen de los elementos pesados que suelen contribuir a la formación de las estrellas. Las galaxias de este tipo deberían formar estrellas dispersas en vez de cúmulos concentrados, pero claramente este no es el caso, indicó.
-ALMA-

La mayoría de los 66 radiotelescopios del ALMA sirvieron al descubrimiento de una galaxia enana, convertida en poderosa incubadora de estrellas.

Así, los científicos pudieron localizar por primera vez unas zonas compactas que parecen tener las mismas características que los fecundos ambientes que suele haber en las galaxias más grandes, de acuerdo con sus comentarios.

Estas zonas fueron descubiertas apuntando a la señal casi imperceptible y muy localizada de ondas milimétricas emitidas por moléculas de monóxido de carbono (CO), comúnmente asociadas con los procesos de formación estelar.

«Fue un largo y minucioso trabajo de un equipo que me tocó dirigir, con tres científicos estadounidenses, uno británico y otro chileno para revelar como las galaxias enanas forman sus estrellas», relató la doctora Rubio a Prensa Latina.

Señaló que desde muy joven tuvo inquietudes acerca de nuestro planeta y de conocer la formación de las galaxias por lo cual se especializó en la Universidad de Chile.

Nueve meses de estudios hicieron posible desde ALMA detectar el fenómeno, aunque el equipo internacional debió esperar por los resultados y luego, ante la idea de hacer un artículo para Nature, tener la aprobación el 14 de julio pasado.

«Me acuerdo perfectamente de la fecha porque estaba en París en ese momento y conocer que Nature publicaría nuestro trabajo justamente el 9 de septiembre era algo trascendental, al reconocer lo espectacular del hallazgo», explicó.

La doctora Rubio, detalló en la sede de la Fundación Imagen de Chile que en síntesis se descubrió un conjunto compacto de nubes interestelares oculto al interior de la galaxia cercana, enana e irregular conocida como WLM.

De acuerdo con el astrónomo chileno Juan R. Cortés, consultado por Prensa Latina, WLM es una galaxia enana relativamente aislada que se encuentra a cerca de tres millones de años luz de la Tierra.

La directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez, consideró que su país es «un laboratorio natural donde las ciencias, en este caso la astronomía, encuentran condiciones únicas para desarrollarse».

ALMA, que pronto tendrá en funcionamiento sus 66 radiotelescopios, es una instalación astronómica internacional, ubicada en el desierto de Atacama a cinco mil metros sobre el nivel del mar.

Se trata del mayor proyecto astronómico del orbe en una asociación entre Europa, Estados Unidos y Canadá, Asia del Este y la República de Chile.

Por Fausto Triana. Corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 3 de octubre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MÉXICO Y CHILE ENCENDERÁN MECHA DE MUNDIAL JUVENIL DE FÚTBOL

Sáb Oct 3 , 2015
México y Chile encenderá la mecha del Mundial Juvenil Sub 17 de Fútbol programado para este mes, con un partido amistoso mañana sábado en la ciudad de Rancagua. El torneo juvenil arrancará el próximo 17 de octubre y tendrá a ocho ciudades chilenas como sedes en la primera etapa. La final tendrá lugar en esta capital el 8 de noviembre venidero. México quedó encuadrado en el Grupo C junto a Argentina, Australia y Alemania, y debutará el 18 de octubre contra la albiceleste en el estadio Nelson Oyarzún de la ciudad de    Chillán. El Tri que dirige Mario Arteaga espera asimismo celebrar otros tres partidos de fogueo frente a Paraguay, Nueva Zelanda y Croacia los días 6, 9 y 12 de este mes, respectivamente. Chile, por su parte, jugará en la serie A al lado de Nigeria, Estados Unidos y Croacia. Los anfitriones serán protagonistas del partido inaugural el 17 de octubre en el estadio Nacional ante Croacia. Se efectuarán en total 52 partidos con la participación de 24 equipos de todas las regiones del mundo, en las ciudades de Chillán, La Serena, Coquimbo, Concepción, Viña del Mar, Talca, Puerto Montt y Santiago. Santiago de Chile, 3 de octubre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg