ESPECIALISTAS Y ESTUDIANTES ANALIZARON LA RELEVANCIA ESTRATÉGICA DEL LITIO

El director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Santiago, Dr. Patricio Navarro, manifestó que el simposio “Litio: Recurso estratégico para el Chile de hoy”, realizado en dicho Plantel, es un motivo de orgullo, porque la actividad fue “organizada y realizada por nuestros estudiantes, y este es el tipo de liderazgo que debemos promover y desarrollar”. El encuentro académico contó con la presencia de expertos del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Universidad de Chile y de la U. de Santiago, quienes junto a estudiantes, reflexionaron sobre la necesidad de contar -como país- con un plan estratégico en torno a la explotación y uso de este mineral.

Con el objetivo de abordar el potencial energético del litio, su marco legal, histórico y político, se desarrolló el simposio “Litio: Recurso estratégico para el Chile de hoy”, organizado por la Agrupación del Litio (SIM-U. de Santiago), que reúne a estudiantes del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Santiago de Chile.

Lo anterior, adquiere importancia si se considera que en Sudamérica se concentra más de la mitad de las 40 millones de toneladas de litio que hay disponibles en el mundo, y Chile tendría en su territorio entre 8 y 12 millones de toneladas de este recurso, lo que representa un poco menos del 30 por ciento de las reservas del mundo.

Uno de esos espacios es el Salar de Atacama, que es el mayor depósito salino con el que cuenta el país, y sobre el cual centró su presentación Leonidas Osses Sagredo, ingeniero Civil Químico de la Universidad de Santiago y profesor y especialista en minería no-metálica, actual presidente de la Comisión del Litio del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh).

Osses Sagrego se mostró contento de volver al Plantel del cual egresó hace 45 años, señalando que “el Salar de Atacama como yacimiento es estratégico para el país y por eso existe la necesidad de cuidarlo y plantear una política de Estado”.

En esta línea, el IIMCh ha planteado la necesidad de promover la exploración amplia de minerales como el litio, potasio, boro, cesio, rubidio, etcétera, en los principales salares de Chile, mantener la “no concesibilidad del litio”, proponer la intervención del Salar de Atacama con el objeto de revisar los actuales contratos y fijar nuevas condiciones a las empresas que operan ahí y también crear la “Empresa Nacional del Litio”, entre otras ideas.

Marco legal del litio

Posteriormente, se presentó el académico de la Universidad Central, Dr. Gastón Salinas, quien se refirió al marco legal vigente. De acuerdo al profesor, la Constitución de 1980 asignó al Estado el dominio de todas las minas, pero dispone que la ley determinara cuales sustancias pueden ser objeto de concesiones para explorar o explotar.

Según el Dr. Salinas “las normas legales que regulan el tema del litio se traducen en una prohibición expresa de explotación, constituyendo un verdadero estanco a favor del Estado, el cual no se ha preocupado del desarrollo ni del control de esta sustancia”, agregando que “se llega a la convicción que todas y cada una de las normas jurídicas que regulan dicha materia, adolecen de dudosa constitucionalidad”.

No obstante, no concuerda en la idea de explotar los salares, porque afectaría los acuíferos naturales, el medio ambiente y las comunidades indígenas que dependen del agua del lugar.

 Aplicaciones del litio

 En representación de la agrupación participaron los estudiantes Matías Castro y Martín Moreira, quienes se refirieron a las “Perspectivas de las nuevas generaciones de estudiantes de Ingeniería a cerca del litio y sus aplicaciones”. De este modo, quisieron analizar junto a los asistentes cuáles son los usos y aplicaciones que se le dan al litio en diferentes industrias.

 Según explicó Castro, en la industria farmacéutica y la medicina psiquiátrica se utilizan las sales de litio principalmente para tratar enfermedades como la depresión y el trastorno bipolar, pues a través la interacción de los compuestos de las sales con los neurotransmisores y receptores se puede regular el ánimo.

 Por su parte, Martín Moreira señaló que como agrupación consideran que “en el tema de la energía es donde el litio encuentra su principal aplicación, específicamente en las baterías de litio”.

 Agregó que “dada la dinámica de depredación y utilización indiscriminada de los combustibles fósiles, creemos que el camino son las energías renovables, impulsar la industria sustentable y amigable con el planeta, además de impulsar el desarrollo sociocultural y económico no solo de Chile sino del mundo, y viendo la cantidad de litio que poseemos como país, podríamos generar un impacto muy grande en estos temas a nivel mundial”.

 Marco político

 Este tema estuvo a cargo del Dr. Luis Riveros, historiador y ex rector de la Universidad de Chile, quien partió su presentación señalando que “todo lo que hemos escuchado lleva a una sensación de vergüenza, porque hemos manejado de una manera intencionada un recurso que es del país para beneficiar intereses privados”.

 El académico sostiene que el país debe volver a tener una visión de Estado empresario. “Un empresario innovador, eficiente, productivo y que administre bien, no tiene porque no hacerlo el Estado. Probablemente las reglas están un poco mal diseñadas, pero creo que con esas reglas el Estado puede tener buenas respuestas a los retos de hoy desde el punto de vista productivo”, enfatizó.

 Para lograr lo anterior, el Dr. Riveros indicó que el Estado necesita recursos e inversión en los aspectos sociales, como la salud y la educación, sin embargo, planteó que estamos atrasados en estas materias. “Una de las cosas que ustedes deben extrañar, es que este país no tiene un plan de desarrollo estratégico. No sabemos para donde vamos, esa es la realidad de las cosas y yo quiero decirlo porque cuando uno mira la historia se puede dar cuenta que las grandes iniciativas han tenido visiones a largo plazo, como en el caso del litio y del cobre”, sentenció.

 En relación al caso de litio, el docente cree que se está frente a un Estado que se excluyó, que no ha sido capaz de cumplir con su labor reguladora y que no ha invertido en la materia. “Nuestro país invierte cerca del 0.4% del PIB en investigación, en circunstancias que los países con los que nos queremos comparar invierten 2 puntos y más del Producto Interno Bruto. Entonces el Estado no ha invertido para entender algo tan serio y tan complicado y decisivo como es el litio que, en gran medida, va a determinar nuestro futuro”, señaló.

 Relevancia institucional

 El director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la U. de Santiago, Dr. Patricio Navarro, manifestó que el simposio “Litio: Recurso estratégico para el Chile de hoy”, es un motivo de orgullo, porque la actividad fue “organizada y realizada por nuestros estudiantes, y este es el tipo de liderazgo que debemos promover y desarrollar. Los alumnos deben ser los líderes a futuro, pero hoy en día también debería ser los líderes de la Universidad, por lo tanto, lo que estamos viviendo acá creo que es un ejemplo de lo que debería ocurrir a futuro a nivel nacional”.

 Por otra parte, el director planteó que el simposio permite posicionar un tema de interés nacional, que debiesen ser conocidos por el mundo universitario y también empresarial, y donde la Universidad tiene un rol que cumplir.

 Por su parte, el Dr. Alonso Arellano, asesor académico de SIM-U. de Santiago, destacó la iniciativa y capacidad de organización de los estudiantes, señalando que el evento fue posible gracias al compromiso del equipo.

 La actividad fue encabezada por el rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi; el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Oscar Bustos; el Decano Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, y el Vicedecano de Investigación y Postgrado, Cristian Vargas, y contó con la presencia de importantes expertos en el área, quienes reflexionaron también sobre la necesidad de desarrollar un plan estratégico como país en torno a la explotación y uso de este mineral.

 Por Valeria Osorio

Santiago de Chile, 5 de octubre 2015
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BLATTER DEJARÁ PRESIDENCIA DE FIFA EN FEBRERO, CONFIRMA SU HIJA

Lun Oct 5 , 2015
El suizo Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), dejará el cargo en febrero después de la elección de su sustituto, confirmó hoy la hija del directivo helvético, Corinne Blatter-Andenmatten. «Sé que él quiere renunciar, y lo hará», dijo la descediente de Blatter al diario suizo Blick am Sonntag y subrayó que definitivamente no seguirá en el organismo. El actual titular de la FIFA enfrenta una investigación criminal en el marco de un escándalo de corrupción en el fútbol y el 25 de septiembre fue interrogado por investigadores de su país durante ocho horas. El viernes los principales auspiciadores del fútbol en el orbe emitieron comunicados coordinados exigiendo la renuncia inmediata de Blatter, quien es investigado por Suiza debido a sospechas de delitos criminales en su gestión y malversación de fondos. «Temí que se lo llevaran esposado. No puedo creer que tenga que ir a la cárcel. Me asombra que lo acusen de actos delictivos. Mi padre no es un delincuente. El entregaría hasta su ú ltima camisa. No se ha enriquecido», subrayó la hija del dirigente. Blatter, de 79 años, rechazó las demandas de los cuatro patrocinadores de retirarse inmediatamente en vez de quedarse hasta la elección de emergencia de febrero. Además aguarda por saber si será suspendido antes de esa fecha por el comité de ética del organismo rector del fútbol mundial. Los escándalos que golpean a la dirección de la FIFA explotaron en mayo, cuando 14 funcionarios y ejecutivos de marketing deportivo fueron acusados en Estados Unidos de latrocinio, lavado de dinero y fraude electrónico, por su relación con tramas de sobornos que se prolongaron durante décadas. La elección de febrero fue fijada después de que Blatter anunció en junio que renunciaría, solo unos días después de ganar un quinto mandato al frente de la entidad. Berna, 5 de octubre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg