DAN A CONOCER PROGRAMA DEL 5° CONGRESO DEL FUTURO

Integrantes de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado dieron a conocer los principales lineamientos e hitos del 5° Congreso del Futuro que se inicia el próximo martes 19 y que se extenderá hasta el domingo 24 y que tendrá versiones paralelas en cinco regiones y siete comunas del Gran Santiago.

Con la inauguración de la “Ciudad del Futuro”, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, en la Plaza de la Constitución el martes 19 de enero a las 9.30 horas se dará inició, “al evento científico cultural más importante de Latinoamérica y uno de los 10 más relevantes del mundo: el 5° Congreso del Futuro”.

​Así lo informó este jueves el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, junto a los senadores Juan Antonio Coloma, Alfonso de Urresti y Francisco Chahuán, miembros de dicha instancia que, desde diciembre de 2011, organiza el encuentro que este año se realizará durante seis días en seis regiones y siete comunas del gran Santiago y al cual asistirán cerca de 90 de los científicos e intelectuales más relevantes del siglo XXI, entre ellos cuatro premios nobeles.

El senador Girardi explicó que la Ciudad del Futuro “es una exposición de los avances y de las fronteras que tenemos en Chile respecto a los desafíos del Futuro. Estará abierta al público durante dos días y en ese mismo lugar, el martes en la noche, habrá una jornada de acercamiento a la Astronomía con observación de las estrellas a través de telescopios profesionales y guiadas por astrónomos nacionales y extranjeros”.

Tras visitar la Ciudad del Futuro la Presidenta Bachelet se dirigirá al Salón de Honor del ex Congreso Nacional (Catedral 1158) dónde se dará la partida oficial al evento, con el uso de la palabra de la Mandataria, de los presidentes del Senado, Patricio Walker y de la Cámara, Marco Antonio Núñez, del senador Girardi y del presidente de la Academia de Ciencias, Juan Asenjo, Premio Nacional de Ciencias 2004.

Tras un break la jornada continuará con una charla magistral de Michael Sandel calificado por la prensa mundial como “El filósofo vivo más distinguido” (Newsweek) y “el profesor más popular del mundo” (Die Zeit) “el maestro de las grandes preguntas de la vida” (The Guardian).

Aunque en estricto rigor, el V Congreso del Futuro se iniciará el día anterior (lunes 18 de enero) en Punta Arenas, Región de Magallanes, con dos foros panel donde estará la senadora Carolina Goic, la experta en cambio climático, Vicky Arroyo, el neurobiólogo vegetal Stefan Mancuso, entre otros importantes invitados. (Ver programa completo adjunto o en  www.congresodelfuturo.cl).

CENTRO DE NUEVAS IDEAS

El senador Girardi destacó que “este un encuentro muy relevante que hacemos en alianza con la Academia de Ciencias, las Universidades, el mundo empresarial y científico, que intenta unir a la sociedad chilena en torno a un debate sobre el proyecto país y los nuevos desafíos que tenemos por delante”.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro agregó que “de nosotros depende si seguimos anclados al pasado o estamos en el centro del debate para que Chile no exporte sólo recursos naturales sino que también pensamiento, reflexión y que sea visto como un centro gravitante de las nuevas ideas”.

Entre los temas que serán tratados en los seis días de “reflexión colaborativa, con los pensadores más relevantes de la actualidad”, Girardi destacó “la energía solar, almacenamiento de energía, calentamiento global, cambio climático, inteligencia artificial, la sociedad robótica, la educación del siglo XXI, la depredación del ecosistema, la sexta extinción masiva que estamos viviendo”, y muchos más.

Girardi afirmó que ya habían15 mil inscritos para asistir a los paneles e invitó “a los que no se pudieron inscribir, a seguir las charlas a través de Radio Cooperativa, de nuestros media partner, TV Senado y de la Cámara, canales regionales y vía streaming”.

DESCENTRALIZAR EL FUTURO

Por su parte el senador Juan Antonio Coloma, afirmó que “Los países que no se preocupan del futuro no comprenden hacia donde van y sólo pueden improvisar” y destacó que “esta es una forma nueva de preocuparse de problemas viejos”.

Para Coloma en Chile “se tiende a hacer una separación entre legislación, ciencia, educación y creo que todo debe estar más integrado y este es un espacio de discusión transversal. Aquí no estamos hablando de verdades develadas, son temas que se tienen que discutir y ojalá anticipar la forma que Chile, desde un punto de vista legislativo, de gobierno e institucional, enfrenta lo que viene”.

El senador Francisco Chahuán destacó que “este 5° Congreso el Futuro es el fruto del trabajo de la Comisión Desafíos del Futuro que ha consolidado este evento como uno de los 10 programas de divulgación científica más importante del mundo. y sin lugar a dudas es el principal de América Latina, pero además hace un esfuerzo muy significativo de descentralizar las miradas colectivas respecto al país que queremos construir”.

Chahuán recordó que, a parte de la Región Metropolitana, “vamos a tener Congreso del Futuro en 5 regiones (…) tras la idea de cómo somos capaces de abandonar el cortoplacismo -donde la política se mira el ombligo- y con una mirada de mediano y largo plazo construimos confianzas para elaborar un proyecto colectivo”.

UNA GRAN NOTICIA

Como una “gran noticia” calificó el senador Alfonso De Urresti la realización del Congreso Del Futuro, en el lanzamiento de su quinta versión. “Además vamos a tener una réplica en regiones lo que extiende al país esta gran iniciativa” expresó el legislador socialista.

De Urresti destacó que era importante que esta instancia esté organizada desde el Senado pues convierte a éste no sólo en un espacio de reflexión política, sino también en un espacio que genera coordinación con científicos y expertos internacionales.

“Esperamos que asista mucha gente. Además, como senador de Los Ríos me llena de orgullo que allá también podamos tener este debate científico y académico abierto a la comunidad”, afirmó el senador.

En Valdivia el Congreso del Futuro se llevará a cabo el 21 de enero en el Museo Contemporáneo de Valdivia-UACh, recibiendo a tres científicos e innovadores de gran relevancia.

Guillermo Peñalosa, uno de los expertos mundiales en el diseño de políticas para la creación de ciudades inteligentes; Jaime Campos, cabeza de la investigación telúrica en el mundo y Jorge Zúñiga, científico que ha dedicado su investigación a las prótesis para mejorar la calidad de vida de las personas.

Será un espacio de conversación y encuentro en torno a la ciencia, la tecnología y la sociedad, abierto para todos, convocando a encontrarse y definir cómo se habitará el futuro.

Santiago de Chile, 15 de enero 2016
Crónica Digital

Compañero, tu opinión es importante, deja un comentario