MINISTRO OSORIO EN FORO MUNDIAL DE LA ONU: “INFORMACIÓN GEOESPACIAL ES CLAVE PARA INCLUSIÓN SOCIAL Y SUSTENTABILIDAD”.

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, expresó que el fortalecimiento institucional de las capacidades de producción de información geoespacial es fundamental para alcanzar desarrollo económico con sustentabilidad e inclusión social, en su intervención en el Cuarto Foro de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Gestión Global de Información Geoespacial, desarrollado en la capital de Etiopía.

Al ministro Osorio correspondió representar a Chile en el Panel del Segmento Interministerial del evento, en el cual participaron representantes de los Estados Unidos, China, Alemania, Etiopía, Namibia, Swaziland, Fiji y Zimbabwe.

En su intervención, el Ministro Osorio compartió frente a los representantes de naciones del mundo la experiencia de Chile “en materia de Administración de la Tierra y contarles que en Chile el Estado es el propietario del 53 por ciento del territorio nacional, componente central de los bienes fiscales que, como Ministerio de Bienes Nacionales, nos corresponde administrar”.

“A través de la gestión intencionada de los bienes fiscales que nos ha encomendado la Presidenta Michelle Bachelet, somos los principales encargados de actuar sobre los territorios con una mirada integral, a través de políticas estratégicas de uso de la propiedad pública. El objetivo es evidente: asegurar el desarrollo armónico y sustentable de los territorios, entendiéndolos no sólo como geografía y ecosistemas que debemos preservar mediante nuestras facultades de protección,  sino también como el espacio de relación social en donde las comunidades, las familias y las personas comparten y construyen su felicidad”.

Explicó que los desafíos más significativos que enfrenta el Ministerio de Bienes Nacionales del Gobierno de Chile son “poner los bienes fiscales al servicio del bien común, apoyando iniciativas que tengan ese propósito; alcanzar un justo equilibrio entre conservación del patrimonio natural y cultural, promoviendo además un desarrollo sustentable en términos ambientales pero también social y económicamente sustentable; respaldar el crecimiento económico, facilitando iniciativas que dinamicen las economías locales y generen empleos de calidad, apoyando al mismo tiempo a los grupos más vulnerables de la sociedad en la resolución de sus necesidades básicas”.

Explicó que “esto sería imposible si no contáramos con un potente catastro de nuestros inmuebles fiscales, que comprende más de 29 mil unidades catastrales. En cada caso disponemos de información respecto de tipos de actos de administración, plano de mensura, ficha de fiscalización y análisis territorial. Esto nos exige una permanente labor en terreno, incluso en lugares de difícil acceso, lo que nos ha obligado a instalar una red de 15 estaciones de Referencia GNSS y de 1.500 vértices geodésicos. Además, hoy contamos con nuestro propio dron para facilitar la mensura”.

Reseñó que una parte significativa del territorio fiscal integra el SNAPE (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado), a lo que se suma la herramienta de la declaración de Bienes Nacionales Protegidos, “un esfuerzo del Estado de Chile por preservar territorios relevantes por sus características únicas, en términos ambientales y también en una dimensión cultural”.

“En materia de administración de la tierra, estamos disponiendo los bienes en apoyo a las políticas públicas prioritarias de la Presidenta Bachelet, que apuntan de un modo central a la inclusión y la sustentabilidad”, señaló, detallando las iniciativas en las materias de destinar territorio fiscal a la construcción de viviendas sociales, mediante transferencias gratuitas; la entrega de tierra a los pueblos originarios; la contribución al cambio de la matriz energética disponiendo inmuebles fiscales para energías renovables no convencionales. “Estamos hablando del territorio puesto a disposición del bienestar de sus habitantes y del futuro de las próximas generaciones”, enfatizó.

Esta labor de soporte al conjunto de las políticas públicas, se vincula con “la decisión de radicar en este Ministerio la Infraestructura Nacional de Datos Geoespaciales (IDE). Hoy nos encontramos fortaleciendo competencias técnicas, incrementando la calidad de nuestro trabajo intersectorial e incorporando más capas de información para dar soporte a la toma de decisión para las políticas públicas, en un esquema colaborativo inédito en Chile, que además se encuentra disponible para el acceso de actores privados y de la ciudadanía en su conjunto”. A ese respecto, destacó su uso como herramienta de análisis de la respuesta a emergencias y desastres.

“Estamos convencidos de la necesidad de abordar el desafío del fortalecimiento institucional de las capacidades de producción de información geoespacial pues es fundamental para alcanzar el desarrollo económico con sustentabilidad e inclusión social”, aseveró.

El Secretario de Estado indicó que “nuestra IDE tiene una participación activa en el ámbito global, con roles y responsabilidades en la comunidad internacional”. En el marco de esta interacción, “estamos firmemente comprometidos a apoyar la Agenda 2030 y sus objetivos, desde nuestro rol administrador de la propiedad fiscal y coordinador de la IDE Nacional”. A ese respecto, recordó que en noviembre de 2015 se participó en la cumbre interministerial de GEO, para suscribir la Declaración de Ciudad de México que aprobó su plan estratégico 2016–2025. “Y hoy estamos aquí, en Addis Ababa, para sumarnos y contribuir a los objetivos y líneas de trabajo de UN–GGIM en estas materias”, afirmó.

En este contexto, informó que en junio se reunirá la Junta Directiva de UN–GGIM Américas con el Consejo Ejecutivo de la Comisión Estadística para América Latina, “en vías de fortalecer la sinergia y vinculación entre la información geoespacial y la estadística, para dar soporte al monitoreo de los objetivos de Agenda 2030”.

Santiago de Chile, 22 de abril 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROVOCA CAOS EN FERIA LIBRERA BOGOTANA PRESENCIA DE CHILENO GARMENDÍA

Dom Abr 24 , 2016
La presencia en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo-2016) del «youtuber» chileno German Garmendía, constituye hoy todo un suceso en su sede de Corferia, donde reinó el caos con la presentación de su libro #ChupaElPerro. Miles de jóvenes abarrotaron el recinto ferial, cuyos organizadores se vieron precisados a cerrar las puertas del complejo por falta de capacidad, lo cual originó largas filas en sus exteriores, destacan los informativos dominicales. Garmendía, más conocido por su sello personal de «Hola, Soy Germán», es la segunda persona más seguida en la plataforma digital YouTube, donde tiene más de 30 millones de suscriptores y dos mil millones de visitas, según The Washington Post. El lanzamiento de su libro de consejos a jóvenes que se consideran irrealizados colapso, a pesar de la ocurrencia de un aguacero, cuando incontables jóvenes hacían filas frente a la carpa donde Garmendía ofrecía autógrafos a los fans. Un video promocional en Internet de #ChupaElPerro, publicado apenas el 5 de abril pasado fue visto ya por más de seis millones de cibernautas. Se recuerda que este tipo de «suceso editorial» se registró ya en Filbo hace dos años, cuando el también «youtuber» colombiano Juan Pablo Jaramillo convocó por las redes sociales a la presentación de un libro, lo cual -como ahora- generó gran expectativas entretal /  sus seguidores, quienes coparon masivamente Corferia. La revista Semana afirma en su página web que el pintoresco personaje de las redes sociales, quien ya se convirtió en millonario con su «crisis de éxito», le robó el show a la presencia de Holanda, con un espectacular pabellón en el recinto ferial, como nación invitada a la XXIX muestra del libro capitalina. Filbo-2016 continua este domingo con un encuentro internacional sobre periodismo, al que asistirán profesionales de la prensa y de la literatura de varios países, incluidos los colombianos Fernando Vallejo, Pablo Montoya, Vicky Dávila y Javier Dario Restrepo. Bogotá, 24 de abril 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg