GIRARDI EXIGE CUMPLIR COMPROMISO DE ESTABLECER SEIS HORAS DE EDUCACIÓN FÍSICA

El senador Guido Girardi, junto a la doctora Marcia Erazo, directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, exigieron al gobierno cumplir con el compromiso de establecer clases de Educación Física tres veces a la semana -como mínimo- luego de conocerse las dramáticas cifras que indican que casi la mitad de los niños de octavo básico son obesos o tienen sobrepeso.

Como “desastrosos” calificó los resultados del Cimse de Educación Física a octavos básicos el senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado,  “porque revela que la mitad de los niños de octavo básico son obesos o tienen sobrepeso lo que es un predictor que a temprana edad tendrán graves problemas de accidente cardiovascular, cáncer, hipertensión o diabetes”.

Para Girardi “lo más grave es que el 25% de ello ya tienen riesgo cardiovascular y no sólo se exponen a las enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT) sino que a otras patologías como artrosis u osteoporosis de manera prematura porque no invirtieron en desarrollar su capacidad física”.

El parlamentario afirmó que “si las personas cambian su estilo de vida, su alimentación  y hacen ejercicio se puede prevenir cerca del 70% de los infartos y accidentes cardiovasculares y un 40% de los cánceres”.

El senador señaló que la implementación de la Ley de Etiquetado, de la cual es autor,  es muy importante porque “permite el derecho a saber que se come y estimula la alimentación saludable” pero la actividad física es fundamental, “es más sano un niño sobrepeso que hace ejercicios que un niño delgado sedentario”.

Girardi acusó que “la educación física que se hace en la escuelas públicas chilenas es sedentaria y no cumplen con los estándares mínimos establecidos por la OMS que son dos horas tres veces a la semana y no dos horas una vez a la semana”, lo que calificó de “vergüenza”.

EL VETO DE PIÑERA

El parlamentario afirmó que “además no se están cumpliendo compromisos” y recordó que “el proyecto original de Etiquetado aprobado por el Senado establecía seis horas semanales de actividad física, pero el Presidente Piñera vetó la ley y cuando negociamos se comprometió a enviar una ley orgánica con ese punto y no lo hizo”.

Para Girardi “el compromiso fue del gobierno de Chile y eso va más allá de la autoridad de turno, y este gobierno tampoco ha cumplido lo que me parece una falta de visión, una  negligencia e irresponsabilidad”.

El senador calificó de “falacia y mentira” los argumentos de que la medida no se puede llevar a cabo porque se requieren demasiados recursos para formar profesores y levantar infraestructura cara, “es una falta de interés y de creatividad, porque no se necesita nada para hacer que los niños caminen, corran, jueguen”.

El congresista se refirió a un “maravilloso programa que hay en Escocia donde los niños corren dos millas (3,5 km) todas las mañanas antes de entrar a clases. Esos escolares tienen menos obesidad, más concentración,  mejor rendimiento son más sanos y más felices”.

Por ello Girardi le exigió al Ejecutivo “respetar el compromiso con el gobierno anterior y, por lo menos, cumplir con los estándares mínimos de educación física en los colegios establecidos por la OMS aunque el ideal es que se haga todos los días”.

Según el senador hacer que la población vaya a los gimnasios “tiene un costo anual de US$ 2.500 por persona, si se utiliza los parques y la infraestructura natural el costo es de US$ 10 per cápita. Es evidente que se requiere una ciudad amable dónde caminar, andar en bicicleta porque la actividad física es en todo momento de la vida y es la mejor inversión. Si no salimos de la estupidez no habrá Sistema de Salud capaz de resistir la avalancha de enfermedades que tendremos”.

MUERTES PREMATURAS

Por su parte, la doctora Marcia Erazo, señaló que “hemos observado, lamentablemente, un incremento paulatino de la obesidad infantil lo que es un problema gravísimo porque  comienzan a aparecer –y así lo demuestran las encuestas- enfermedades no trasmisibles de manera muy precoz. Y ya vemos muchas personas de 30 años con diabetes mellitus, hipertensión o enfermedades que llevan a una muerte prematura”.

La doctora aclaró que “para calcular sobrepeso y obesidad se pesa y mide a los chicos y se estima el índice de masa corporal. Los valores son bastantes similares a los que se reportan cuando se hace medición de peso y estatura por lo que no habría que dudar del estudio. Además basta con mirar a los chicos en edad escolar para darse cuenta que uno de cada dos tiene sobrepeso u obesidad”.

Consultada por los episodios de contaminación grave, la doctora dijo que “probablemente hay unos 15 días al año en que no se debe realizar actividad física, pero el resto del tiempo sí se puede. En los colegios se deben implementar los recreos activos, incrementar las ciclovías e incentivar la caminata, y complementarla con el transporte público, como método de traslado”.

Santiago de Chile, 22 de octubre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"MADRES PRIMERIZAS NO DEBEN CUMPLIR CONDENA EN LA CÁRCEL”, NAVARRO

Sáb Oct 22 , 2016
A raíz del caso de la comunera mapuche que tuvo que dar a luz engrillada a su hija que nació prematura de 7 meses, y que por protocolo de Gendarmería debía ser inmediatamente separada de la menor para volver a la cárcel, quedando la bebé internada en el centro asistencial, el senador Alejandro Navarro, quien fue el que presentó los recursos de amparo y de protección que permitieron que la madre y su hija continuaran juntas, señaló que “este trato inhumano no puede volver a repetirse. Por lo que tenemos que tomar todas las medidas necesarias para proteger a los menores y su derecho al apego y al amamantamiento”. En ese contexto, Navarro, presidente de la Comisión de DDHH, expresó su convicción, señalando que “las madres primerizas con bebés en delicado estado de salud no deben cumplir condena en la cárcel”. Y en ese sentido, anunció que presentará “un proyecto de ley que garantice que los recién nacidos con alguna enfermedad cuenten con la presencia de su madre en el recinto hospitalario, y que las madres en general, de bebés pequeños, cumplan condena en recintos especiales que garanticen condiciones de salubridad e higiene, o en sus domicilios, con la debida vigilancia por parte de Gendarmería. Todo esto, en base al principio de que ningún niño debe vivir en una cárcel”. En Chile actualmente, poco más de 50.000 mujeres están cumpliendo penas de cárcel en Chile, lo que corresponde a 15% de la población penal. El 95% de ellas son madres, y unas 25.000 tienen hijos menores de edad. Si bien existe un programa a nivel nacional que permite que las madres privadas de libertad vivan con sus hijos menores de un año al interior de los recintos penitenciarios, sólo cuenta con 148 plazas en todo el país. Experiencia internacional El legislador señaló que “otra alternativa que se ha implementado en países desarrollados es la implementación de residencias familiares o comunitarias, de esta forma los niños se desarrollan en un mejor ambiente y al mismo tiempo se resguarda seguridad pública. Esta figura está presente en la legislación de países como Polonia, Finlandia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Australia y Estados Unidos y en 32 de los 50 estados de EEUU”. Agregó que “a partir de literatura, la opinión de académicos y de la Luz de la legislación internacional me he formado la convicción de que Chile debe adecuar su políticas penitenciarias a fin de permitir que la relación madre e hijo se desarrolle en un ambiente saludable”. Respecto a la comunera Lorenza Cayuhán, que conmocionó al país por el trato indigno que recibió al momento de dar a luz, Navarro comentó que «no sólo fue una tortura el engrillamiento que tuvo durante el parto, sino que también habría sido una tortura separarla de su hija prematura, cuando más necesitaba del amamantamiento y del apego para desarrollarse y avanzar en su mejoría”. Para el senador «también existió tortura contra Sayén, la hija prematura de Lorenza, pues el amamantamiento y el apego son esenciales para […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg