CORPORACIÓN HUMANAS PRESENTA QUERELLA CRIMINAL POR EL DELITO DE TORTURA COMO MANIFESTACIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN CONTRA DE FUNCIONARIOS DE CARABINEROS DE CHILE

Corporación Humanas presentó una querella criminal por el delito de tortura como manifestación de violencia contra las mujeres, cometido por funcionarios y funcionarias de Carabineros de Chile en contra de Elena Dettoni, vocera de la Coordinadora Ni Una Menos Chile el pasado 6 de junio. En esa ocasión, Dettoni participaba de una manifestación pacífica en apoyo y solidaridad con las alumnas del Liceo 7 de Providencia, quienes denuncian acoso sexual y maltratos basados en el género por parte de algunos profesores y funcionarios del establecimiento educacional.

En dicha manifestación pacífica las niñas fueron severamente reprimidas por Fuerzas Especiales de Carabineros y Elena Dettoni fue brutalmente detenida al intentar proteger a una de las alumnas que era manoseada por un agente policial. Posteriormente, fue trasladada a la 19° Comisaría de Providencia lugar donde se dio la orden de desnudarla a la fuerza, de esta forma se le despoja –por la fuerza– de parte de su vestimenta, fue manoseada por funcionarias de fuerzas especiales frente a dos carabineros hombres y luego dejada semidesnuda en el calabozo. Fue maltratada, humillada e insultada en todo momento, sin atender a su condición de salud. Pese a su reiterada solicitud de que le explicaran el motivo de su detención, nunca fue informada de ello y tampoco le fueron leídos sus derechos.

Camila Maturana, abogada de Corporación Humanas, explica que la querella por tortura como manifestación de la  violencia contra las mujeres busca que se investiguen los hechos de violencia policial ocurridos el pasado 6 de junio en el contexto de una manifestación pacífica en apoyo a las estudiantas del Liceo 7 de Providencia.

“También buscamos con esta acción judicial que se determine la responsabilidad penal que le cabe a funcionarios/as de Carabineros de Chile, que son agentes del Estado, en las torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos y que se adopten garantías de no repetición respecto de esta clase de crímenes que lamentablemente son frecuentes en contra de mujeres en el contexto de manifestaciones sociales”, subraya Camila Maturana.

Sobre la querella criminal presentada, Elena Dettoni sostiene que es un acto reparativo. “No quiero que esto quede impune y debemos dar una señal porque en el contexto de manifestación somos las mujeres las que estamos expuestas a mayores agresiones. Hay una práctica instalada de reducirnos y amedrentarnos vulnerando, principalmente, nuestros cuerpos”.

Es importante señalar que el Estado de Chile ha asumido obligaciones precisas en orden a prevenir la tortura y la violencia contra las mujeres como también en cuanto a la investigación y sanción de los crímenes y violación a sus derechos. Igualmente corresponde al Estado dar protección y reparación a las víctimas de violencia, tanto si esta es cometida por actores privados como especialmente si se trata de funcionarios o agentes del Estado.

Desde noviembre de 2016 Chile cuenta con una legislación que tipifica la tortura, los tratos crueles, inhumanos y degradantes conforme a los estándares internacionales de derechos humanos y que comprende los sufrimientos físicos, sexuales y psicológicos. “Lo anteriormente señalado corresponde a los tratos sufridos por Elena Dettoni y fueron infligidos por funcionarios públicos con la finalidad de inhibir la participación política y social de las mujeres, y es esta la normativa que se invoca en la querella presentada”, advierte la abogada Maria José Castillo de Corporación Humanas.

La querella criminal fue presentada el dia jueves 29 de junio ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, solicitando su remisión al Ministerio Público para que de inicio a la investigación y persecusión criminal de los autores.

Santiago de Chile, 1 de julio 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADA LORETO CARVAJAL:”EL 5 DE JULIO LA NUEVA REGIÓN DE ÑUBLE SERÁ LA PROTAGONISTA”

Sáb Jul 1 , 2017
Para ese día se adelantó la discusión de Ñuble Región en la Cámara, y se realizará una Sesión Especial donde se analizarán los cortes de luz, debido a los temporales y al deficiente desempeño de las empresas eléctricas de la zona. La Jefa de Bancada del PPD, diputada Loreto Carvajal, señaló con mucha satisfacción que el próximo miércoles 5 de julio, “la nueva región de Ñuble será la protagonista en la Cámara de Diputados”. Lo anterior, debido a que la Reforma Educacional, que en primera instancia se iba a votar ese día, finalmente se despachará a la Sala para ser discutida en tres sesiones, es decir, el 6, 11 y 18 de julio, dada su complejidad y que debe ser votada previamente en la Comisión de Hacienda. “De esta manera, se abrió la posibilidad de que el proyecto que crea la Región de Ñuble sea votada en la Sala una semana antes de lo previsto, debido a la suma urgencia y al respaldo de todos aquellos diputados que hemos defendido, y seguido de cerca la tramitación de esta iniciativa”, explicó la diputada Carvajal. Asimismo, la parlamentaria resaltó que “ese mismo día, se realizará una Sesión Especial que fue pedida por la Bancada de Diputados del PPD, y respaldada de manera transversal por más de 40 diputados, que tiene por objetivo analizar los cortes de luz que han sufrido muchos usuarios, especialmente en las comunas que serán parte de la nueva Región de Ñuble, debido a los temporales y al mal desempeño que han tenido las empresas eléctricas de la zona”. “Estamos contentos porque al fin se les está otorgando la importancia que merecen, y se está escuchando la voz de nuestros vecinos que han esperado durante mucho tiempo ser parte de una nueva Región, más empoderada y con mayores recursos económicos, lo que les permitirá en definitiva mejorar su calidad de vida. Basta de atropellos y de postergación, por fin el trabajo que hemos realizado con la ciudadanía, con las autoridades locales y con académicos está comenzando a dar sus frutos”, afirmó Loreto Carvajal. Santiago de Chile, 1 de julio 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg