NO+AFP Y MOVIMIENTO AUTONOMISTA LLAMAN A SEGUIR MOVILIZÁNDOSE

0

Durante la jornada de ayer, parte del equipo presidencial de Gobierno dio a conocer la nueva reforma al sistema previsional, la cual tiene como eje central el envío de tres proyectos de ley orientados a la creación de un sistema mixto, es decir, una mezcla entre un modelo de ahorro individual y uno solidario.

El primero de estos tres proyectos consiste en una Reforma Constitucional que permitirá la creación de un nuevo Organismo Autónomo, denominado “Consejo de Ahorro Colectivo”, que sería el encargado de administrar el nuevo sistema de ahorro colectivo. El segundo atendería la creación de este nuevo ahorro colectivo, además de regular el funcionamiento y orgánica del Consejo. Y, por último, el tercer proyecto sería destinado a modificar y perfeccionar el marco regulatorio que pesa sobre las AFP.

A pesar de que el anuncio fue celebrado desde distintos sectores, entre ellos el empresariado, la Coordinadora No+AFP y diversas organizaciones políticas han manifestado su disconformidad con la propuesta de Gobierno, debido a que exigen una reforma que elimine por completo la existencia de las AFP. Así lo aseguró el candidato a diputado por el Movimiento Autonomista, Mauricio Carrasco, en medio de las manifestaciones que se llevaron a cabo en las afueras de La Moneda: “Una vez más estamos luchando en las calles con los compañeros y esperamos que todas y todos puedan sumarse a las movilizaciones que se siguen”.

Junto con ello, aseguró que “hacemos el compromiso por parte de las candidaturas del Movimiento Autonomista de llevar adelante y representar en el Congreso la propuesta que han elaborado los trabajadores de la Coordinadora No+AFP, que se basa en un sistema tripartito, solidario, público, que permita la vida digna de nuestras y nuestros adultos mayores”.

En la misma línea, la Secretaria General del Movimiento Autonomista, Constanza Shönhaut, manifestó que “las medidas que hoy se anuncian son claramente insuficientes. Nuevamente se ha hecho oídos sordos a las peticiones de la ciudadanía de terminar, de una vez por todas, con el sistema de AFP”. Paralelamente, recordó que “las AFP prometieron que las pensiones corresponderían al 100% del sueldo, y es evidente que no lo han cumplido. Ha llegado el tiempo de cambiar. No es justo ni tolerable un sistema que entrega pensiones menores al sueldo mínimo, mientras sus dueños ganan miles de millones de pesos en utilidades”.

Por ello, desde el Frente Amplio se anunció que “nuestra candidatura presentará una propuesta integral de sistema de pensiones que asegure que ningún adulto mayor reciba menos del sueldo mínimo, que las tasas de reemplazo del salario sean muy superiores a las hoy conocidas, y eso pasa por un sistema público”.

Para el próximo mes, la Coordinadora No+AFP ha convocado a un Plebiscito Nacional que se llevará a cabo los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre, con el fin de hacer valer “el derecho ciudadano a manifestar en forma consciente, participativa, transparente y democrática su opción previsional”, según señala en su sitio web. A su vez, para poder desarrollar este plebiscito a lo largo de todo Chile, la organización está haciendo un llamado a la inscripción de voluntarios vía online, quienes serán los encargados de ejecutar la inciativa. (Formulario de inscripción disponible aquí: http://coordinadoranomasafp.cl/wp/2017/07/31/quieres-ser-voluntario).

Santiago de Chile, 11 de agosto 2017
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here