CÁMARA  APRUEBA NORMA QUE PROHÍBE SUBSIDIAR A OPERADORES DE TRANSANTIAGO CON SOCIEDADES EN PARAÍSOS FISCALES

En el marco de la discusión presupuestaria para el año 2018, la Cámara de Diputados aprobó este día miércoles 22 de noviembre, una indicación de la diputada  Karol Cariola (PC), que tiene como objetivo terminar con el subsidio que entrega el Estado a las empresas del Transantiago vinculadas a sociedades en paraísos fiscales.

La indicación presentada por la parlamentaria, a nombre de la Bancada Partido Comunista e Independientes,  tiene su origen en las revelaciones del caso Paradise Papers, que permitió conocer como la empresa Alsacia Express constituyó sociedades en Islas Bermudas a las que transfería grandes cantidades de dinero.

“No puede ser posible, por ejemplo, que existan informaciones sobre la existencia del uso de paraísos fiscales por una de las empresas que hoy tiene la licitación del Transantiago, que están evadiendo impuestos en nuestro país, recursos con los cuales perfectamente podríamos estar financiando, por ejemplo, la rebaja del transporte público para los adultos mayores”, sostuvo la diputada Cariola durante la discusión en Sala.

La reelecta diputada por el distrito 9 aludió en su intervención al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, señalando que “como lo expresó el propio candidato de la derecha,  con experiencia en estas materias, los paraísos fiscales se utilizan para actividades reñidas con la ley o se utilizan para evadir impuestos».

En la indicación se sostiene que  los subsidios destinados al Transantiago no podrán transferirse a aquellos prestadores de servicios de transporte público remunerado de pasajeros que tengan, por sí o a través de sus personas relacionadas, sociedades registradas en uno de los países o territorios considerados paraísos fiscales o regímenes fiscales preferenciales nocivos.

Por último, cabe mencionar que esta indicación ya se encuentra en el Segundo Trámite Constitucional, por lo tanto, ahora le corresponde al Senado de la República ratificarla en la Sesión Especial del día de mañana viernes 24 de noviembre.

Santiago de Chile, 23 de noviembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AFIRMAN QUE VOTAR EN CONTRA DE LA REDUCCIÓN DE VELOCIDAD ES UNA MIRADA EGOÍSTA

Vie Nov 24 , 2017
Senador Juan Pablo Letelier criticó la no aprobación en la sala del proyecto que busca reducir la velocidad de automóviles en zonas urbanas, que actualmente se fija en 60km a 50km, señalando que “Chile queda en deuda al no valorar la vida de las personas”.  La Sala del Senado despachó en particular varias iniciativas en materia de Transportes, una de ellas es la que establece normas para la circulación de ciclistas, mientras que los límites de velocidad urbana se mantuvieron en 60 Km por hora, educación vial y estándares de infraestructura, entre otros. El proyecto que modifica la ley de Tránsito para incorporar disposiciones sobre convivencia de los distintos medios de transporte “ha quedado en deuda”, a juicio de varios parlamentarios, por lo que se solicitará una Comisión Mixta. El rechazo a la norma que busca la rebaja de velocidad fue duramente criticado por el Senador Juan Pablo Letelier, quien señaló en un punto de prensa junto a la Ministra de Transportes, Paola Tapia, y representantes de CONASET, que “la gran mayoría de los viajes que realizan las personas son a pie, en bicicleta, o en el transporte público. Lamento que desde la mirada egoísta que tuvo la derecha hoy, pensando en que les pasaran un parte y no pensando en lo que debería guiarnos, que es el bien común. Acá tenemos en discusión sobre la mejora en la convivencia de los diferentes modos de transportes y la vida”. “Chile está en deuda en esta área, tendríamos 20 a 25% menos probabilidades de muertes en accidentes al reducir de 60 a 50km la velocidad máxima en las calles de las ciudades. Esto es una visión moderna y de respeto, por ello le solicitamos junto al Senador Girardi a la Ministra de Transportes, insistir en mantener la reducción de velocidad, en llevar esto a una Comisión Mixta que permita dar el revés necesario para lograr la aprobación de esta buena Ley.” “No es posible que el egoísmo de querer desplazarse más rápido por la ciudad, que es lo que ha privilegiado la derecha, esté por sobre la vida de las personas” manifestó Letelier. Por su parte, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia señaló que “se está trabajando hace más de dos años en la tramitación de este proyecto de Ley, con más de 60 agrupaciones de la sociedad civil, incluidas las familias de víctimas de accidentes de tránsito. Debemos por ende contar y tener un marco normativo que permita regular la mejor forma de convivir. 32% de los resultados de muerte en accidentes de tránsito se producen por excesos de velocidad, y tenemos la obligación de generar los cambios culturales, de la mano de campañas y el marco adecuados”. Agregó que “no se trata de privilegiar un medio por sobre otro, se trata de equilibrar el uso del automóvil con la bicicleta, con los peatones, los buses, el tren, todo eso conforma la ciudad que queremos tener, una ciudad amigable, una ciudad que es capaz de respetarse con responsabilidad, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg