COLEGIO DE PERIODISTAS BUSCA TERMINAR CON EL SEXISMO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Bajo la consigna #MediosNoSexistas, el Consejo Regional Arica de Colegio de Periodistas participará activamente este 8 de marzo en las actividades conmemorativas del “Día Internacional de la Mujer”, en el marco de la campaña nacional organizada por la Comisión de Género de la Orden Profesional.

La iniciativa busca terminar con el sexismo en los medios de comunicación y con la discriminación y la violencia simbólica que existen en las pautas informativas hacia las mujeres; además de tocar otros temas, como la igualdad en el aspecto laboral y salarial, y el acoso que afecta a las profesionales de las comunicaciones.

“Nos interesa llamar la atención sobre temas que tienen que ver con el lenguaje, con la comunicación, con la forma en que las mujeres somos representadas en los medios de comunicación y en los prejuicios gratuitos que muchas veces aparecen y son normalizados socialmente gracias a esta plataforma, sólo porque somos mujeres; y que son ámbitos tan importantes como las reivindicaciones laborales, los derechos reproductivos o la participación de las mujeres en espacios de poder”, explicó Patricia Gálvez Parra, presidenta regional en Arica del Colegio de Periodistas.

“Como periodistas nuestra responsabilidad sobre la forma en que se construye el mundo ante la sociedad es enorme, no sólo construimos realidades, sino que educamos e informamos a través de las noticias, por tanto, no puede ser que, como profesionales, y muchas veces dando cumplimiento a una línea editorial sexista, estemos estereotipando, estemos juzgando, estemos discriminando y violentando a las mujeres”, precisó la dirigente gremial.

Por ello, enfatizó que como gremio se han preocupado de capacitar a sus socios en estos temas, a través de un trabajo mancomunado con el SERNAMEG y con el Instituto de Derechos Humanos, INDH; además de la difusión de un manual de apoyo laboral “Por un Periodismo No Sexista”, que fue elaborado en conjunto por el Programa Libertad de Expresión de la U. de Chile, la U. Diego Portales, UNESCO y el Colegio de Periodistas de Chile.

Finalmente, Gálvez informó que la orden profesional se unirá este jueves 08 a la marcha “Ni Un Paso Atrás”, organizado en la ciudad por mujeres de diferentes sectores y tendencias; “porque nos interesa aportar como profesionales y defender los avances que hemos logrado en estos últimos años, ya que son conquistas históricas que no se pueden perder”.

Santiago de Chile, 7 de marzo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESTRUIR A RUSIA SERÍA UNA CATÁSTROFE PARA LA HUMANIDAD, DICE PUTIN 

Mié Mar 7 , 2018
Destruir a Rusia sería una catástrofe para la humanidad, consideró hoy el presidente Vladimir Putin, quien confirmó la intención de su país de usar armas nucleares solo si antes es atacado con ese tipo de armamentos.   Cualquier intento de provocar o destruir a nuestra nación tendría una reacción fuerte, inmediata y totalmente justificada, lo cual también tendría una consecuencia catastrófica para la humanidad, expresó el mandatario. Nosotros responderíamos con nuestras armas estratégicas, solo en caso de que detectemos la trayectoria del ataque, tiempo y objetivo, aclaró el jefe de Estado al canal PressTV. Los comentarios de Putin se conocen después que la prensa se refirió a la existencia de unos 400 misiles interceptores instalados en portadores terrestres, marítimos y aéreos alrededor de toda Rusia, lo cual reduce en gran medida su capacidad de disuasión. Putin presentó el pasado jueves un grupo de armamentos rusos de nueva generación, sobre todo supersónicos y otros de alcance ilimitado, que provocaron una reacción de molestia en Occidente y algunos acusaron a Moscú de violar acuerdos internacionales. En ningún momento, el gobernante se refirió en su discurso anual ante la Asamblea Federal a algún armamento con un alcance entre 500 y cinco mil 500 kilómetros, aclaró la vocera de la cancillería, María Zajarova. Todas las armas mencionadas estuvieron fuera de ese rango y no se rigen por ninguna avenencia firmada por Rusia, aclaró la portavoz, en clara alusión a acusaciones infundadas proferidas por Estados Unidos. Moscú advirtió que Washington viola el acuerdo de eliminación de armas estratégicas de corto y mediano alcances al instalar rampas cerca de su frontera, desde donde se pueden lanzar misiles alados Tomahawks. Putin también denunció que Estados Unidos mintió descaradamente a Rusia, cuando en febrero de 2014 le solicitó convencer al entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, para evitar el empleo del ejército con el fin de acabar con las protestas violentas en Kiev. En lugar de cumplir con su promesa de crear condiciones para la firma un acuerdo sobre una salida pacífica de la crisis, dirigieron maniobras de provocación para exacerbar la violencia y culpar de ello al Gobierno, para luego permitir un golpe de Estado en Kiev, explicó. Lo más interesantes es que después ni siquiera se atrevieron a ofrecer disculpas por el carácter violento de los hechos, y más bien apoyaron de inmediato a los golpistas, destacó el jefe de Estado. La televisión capitalina mostró un documental, donde se escuchan testimonios de cuatro francotiradores georgianos que dispararon, tanto contra policías como contra manifestantes para provocar el caos. Moscú, 7 de marzo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg