CANCILLER EXPONE ESTRATEGIA DE CHILE HACIA 2019

0

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, expuso aspectos de la estrategia de la política exterior chilena para el 2019, con acento en la organización de la Cumbre de la APEC.

Ampuero se refirió en especial a la cita cimera del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que tendrá lugar en Chile en el segundo semestre del próximo año y que contará con la presencia de cerca de 20 mil personas.

“El 64 por ciento del intercambio comercial de Chile se realiza con esa región. Cerca del 70 por ciento de nuestras exportaciones y el 60 de nuestras importaciones tienen lugar con las economías de APEC”, afirmó el titular.

En ocasión del aniversario 24 de la Fundación Chilena del Pacífico, el diplomático subrayó que las cumbres de APEC son para Chile “un compromiso permanente, que nos mantiene activamente involucrados en las iniciativas” del foro.

“La experiencia ganada con la política de apertura hacia el Asia Pacífico y luego con su participación en APEC, Chile ha consolidado su política exterior de regionalismo abierto en lo comercial”, puntualizó Ampuero.

El secretario de Estado informó que Chile propondrá tres prioridades que guiarán el trabajo durante el año que Chile será anfitrión de la APEC. Uno de ellos será “servicio y economía digital”.

Asimismo, el fomento de la capacidad para una economía digital inclusiva, mejora en estadísticas en servicios y los niveles de confianza de los consumidores en el uso de estas herramientas; teletrabajo, y nuevos mercados a través del uso de tecnologías

Otro eje será la “conectividad regional”, con el objetivo de generar un comercio más fluido, dinámico e inclusivo.

La tercera prioridad será “mujeres y crecimiento económico”, que por primera vez constituirá una de las prioridades en la APEC.

En línea con la Agenda Mujer, impulsada por el presidente Sebastián Piñera, busca aumentar la participación de las féminas en la economía y en el comercio internacional como una fuente de incremento económico y de disminución de brechas de género, acotó.

El ministro de Exteriores aprovechó la ocasión para referirse a la importancia de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú.

Santiago de chile, 12 de junio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here