JUSTICIA CHILENA CONGELA BIENES MULTIMILLONARIOS DE PINOCHET

2
Gentileza de radio Universidad de Chile

En el umbral del 30 aniversario del plebiscito que decretó el fin de su dictadura, la jueza chilena Carolina Ramírez acogió una solicitud para congelar bienes multimillonarios de Augusto Pinochet.

Ramírez, del séptimo juzgado civil de Santiago de Chile, dio curso a la petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de congelar bienes mal habidos a su familia por un monto aproximado de 16,24 millones de dólares.

Según fuentes consultadas en torno al caso, propiedades y otros valores legados por Pinochet, que detentó el poder en el país austral de 1973 a 1990 tras un sangriento golpe de Estado, la magistrada dio validez a la demanda del CDE presentada hace una semana.

El CDE espera de esta forma mantener inmovilizados bienes y depósitos bancarios no incluidos en un fallo del pasado 24 de agosto de la Corte Suprema, que en un dictamen de menor amplitud ordenó el decomiso de bienes por 1,62 millones de dólares.

A partir del fallo, quedan directamente afectados 16 herederos del dictador, que dejó a Chile con tres mil 200 asesinatos, unos mil 300 detenidos-desaparecidos y más de 33 mil personas torturadas.

Las personas a quienes impacta la medida son su viuda, Lucía Hiriart, quien está involucrada en un caso de malversación millonaria de fondos y uso con fines de lucro de bienes del Estado cuando dirigía la Fundación Cema-Chile.

Asimismo, sus hijos, Augusto, Lucía, Jacqueline, María Verónica y Marco Antonio, a 12 nietos y cinco bisnietos.

Según la argumentación del CDE, el congelamiento de bienes debería abarcar todo el patrimonio de Pinochet en virtud del argumento de la Corte Suprema de que sus herederos “son adquirentes de mala fe y no podían menos que conocer el origen delictivo de tales bienes”.

Ante los resquemores de que esos activos mal habidos puedan utilizarse de cualquier forma, la jueza prohibió la celebración de contratos y otros sobre 23 propiedades situadas en las regiones Metropolitana de Santiago, Valparaíso, Tarapacá (norte) y Los Ríos (sur).

Fincas, parcelas, apartamentos, bodegas y vehículos figuran entre los bienes impedidos de movimientos o transacciones por la familia Pinochet en lo adelante.

Además, el tribunal congeló tres cuentas bancarias en el Banco de Chile, otra en BancoEstado y tres cuentas del Banco Itaú.

El expediente se inscribe dentro del caso Riggs investigado en 2004, a partir del descubrimiento de cuentas secretas en el Riggs Bank, de Estados Unidos, y otras entidades financieras por el dictador.

Se cree que Pinochet amasó una fortuna superior a los 21,3 millones de dólares sin justificación contable y al morir en 2006 seguía procesado por fraude al fisco y falsificación de pasaportes y desaforado.

Santiago de Chile, 3 de septiembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

2 Comentarios

  1. Así es la cruda y burda justicia chilena = ante,ante ayer se los robó y su familia los usaba , ante ayer le quitaron un poco , ayer se los devolvieron , hoy se los vuelven a quitar , mañana..estará nublado ó con sol?

  2. ES DE ESPERAR QUE TODO LO ROBADO POR ESTE ASESINO. LADRON .Y TORTURADOR.SIRVA PARA PALIAR EN PARTE LAS PRECARIAS CONDICIONES DE LOS EX PRESOS.AS POLITICOS QUE DEJO ESTE SINVERGUENZA Y SU FAMILIA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.