DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA PIDEN A SENADORES RESPALDAR PROYECTO “ESCUELAS SIN VIOLENCIA”

0

Los diputados y diputadas de oposición de la Comisión de Educación, Cristina Girardi (PPD), Camila Vallejo (PC), Juan Santana (PS) y Camila Rojas (IA) se reunieron con la Presidenta de la Comisión de de Educación del Senado, Yasna Provoste (DC) y el senador Jaime Quintana (PPD), para hacerle entrega y pedir su apoyo al  proyecto de ley “Escuelas sin Violencia”.

Dicha iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Educación de la Cámara y a diferencia del proyecto “Aula Segura”, busca asegurar la protección de los miembros de toda la comunidad escolar, en casos de violencia al interior de los colegios con un enfoque pedagógico y no solo punitivo.

“Queremos valorar esta iniciativa y hacerle un llamado al gobierno, a que si de verdad le interesa la discusión de fondo respecto de temas de violencia escolar, participe en los debates de esta moción. Nosotros hemos considerado de gran relevancia trabajar en conjunto entre ambas comisiones de Educación de la Cámara y el Senado, vamos a buscar la mejor forma de hacerlo, para escuchar a expertos, familias afectadas, profesores, sostenedores. Es necesario tener una mirada amplia y lograr un gran acuerdo nacional”, señaló la senadora Provoste.

Por su parte, la diputada Girardi indicó que “este proyecto ya lo aprobamos en general y lo estamos analizando en particular. Hemos invitado a la ministra Cubillos a todas las sesiones, pero no ha venido a ninguna. Yo invito a la ministra a que mire esta iniciativa y vea las bondades que puede tener. Lo que nos han dicho todos los expertos, con años de investigación, que han trabajado el tema de la violencia, es que tiene que haber estructura, que a lo mejor tiene que haber sanciones, pero eso no resuelve el problema de la violencia”.

Frente a esto la diputada Camila Vallejo (PC), señaló que “la verdad es que no innovar y proponer una única norma que vulnera el debido proceso y que tiene carácter inconstitucional, me parece de una desprolijidad tremenda. Acá no trabajaron realmente los especialistas. La ministra (Cubillos) fue muy mal asesorada, lo mismo con el ministro Blumel. Pero además cuando tratamos en la comisión de Educación los temas de violencia, porque tuvimos sesión especial sobre esto antes de que se ingresara el proyecto de aula segura, la ministra no concurrió y no ha concurrido nunca”, afirmó la diputada Vallejo.

La parlamentaria aseguró que “no le interesó y no le ha interesado nunca, hasta que ingresó el proyecto de Aula Segura, los temas de violencia, abordándolo con una perspectiva reduccionista”. Vallejo agregó que “nosotros creemos que las sanciones tienen que existir, pero eso no ha sido suficiente. Por lo tanto, necesitamos una fórmula para abordar, a través de la convivencia escolar democrática y sin violencia, estos problemas”.

Santiago de Chile, 11 de octubre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.