SOLEDAD ALVEAR Y LOS “HORRORES” DE LOS CHILENOS

En el marco de los 50 años de la Democracia Cristiana y de los últimos acontecimientos judiciales en torno al magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva por parte de la DINA, Soledad Alvear organizó su discurso en torno a la figura del ex mandatario al grado de calificar el asesinato como el crimen “más horroroso” del régimen militar.

Sin duda que lo realizado por la senadora Soledad Alvear es un justo acto reparatorio y de compromiso político de la falange en torno a la figura de quien fuera uno de sus principales líderes, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, quien perdiera la vida en extrañas circunstancias tras ser operado en la clínica Santa María de Santiago.

En los hechos, las palabras de la actual presidenta de la Mesa Directiva de la fecha roja solo se circunscriben a conceptos organizados, inteligentemente, para un discurso público dado que, en los últimos 16 años, su colectividad (senadores y diputados falangistas) no siempre han colaborado con iniciativas de ley que permitan avanzar, a paso firme, en materias de respeto a los derechos humanos y civiles de todos los chilenos. Es más, muchas veces, han votado en contra de leyes que favorecen a los trabajadores.

Es indudable que el asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva es horroroso a la luz de lo que significaba su figura política y, cuyo hecho se produce justo en momentos cuando el líder de la DC comenzaba a encabezar la oposición política al general Pinochet. El teatro Caupolican todavía recuerda su llamado a resistir a la tiranía militar.

Sin embargo, nos cuesta pensar si fue el “más horroroso” de los asesinatos de la Dictadura. Quizás fue el más planificado, el más audaz ya que el magnicidio debía producirse en una clínica y no en un centro de tortura por lo que el método de exterminio debía ser sutil y efectivo: envenenamiento por gas mostaza.

Para otros, los horrores del genocidio se relacionan más con los golpes de corriente, las violaciones con perros a mujeres indefensas, el asesinato de opositoras embarazadas donde los hijos por nacer también morían en las sesiones de torturas, en el uso de pastillas de cianuro para eliminar a dirigentes de izquierda y, sobretodo, en la decisión terrorista de los militares de perpetuar el crimen y la represión por años: desaparecer los cuerpos y con ello negar una digna sepultura.

Para quienes actuamos bajo el principio de la buena fe, esperamos que la senadora Alvear no solo se horrorice con los detalles de la muerte de Frei Montalva. Es necesario que encabece como presidenta de la DC y parlamentaria la eliminación o derogación de toda ley que atenten en contra de los derechos humanos sea estos políticos, económicos, étnicos, sociales o culturales de los chilenos.

Pero la escasa producción legislativa que aseguren el retorno a una democracia plena hacen dudar de su compromiso político, sobretodo si pensamos en tres ejemplos concretos: Uno, la mantención de los enclaves autoritarios que dejó la dictadura con la Constitución Política de 1980 y que se caracteriza por ser un modelo binominal excluyente y poco participativo.

Dos, un modelo económico ultraliberal que se ha perfeccionado con los gobiernos concertacionistas. Es indudable que su aplicación ha permitido generar mayor riqueza al país pero a costa de las capas medias y obreras dado que no resuelve el problema de la redistribución de los ingresos, como es el caso de los contratistas de Codelco.

Tres, en materia de derechos humanos y pese a todos los esfuerzos que se han desplegado todavía no existe voluntad política para avanzar en mayor verdad, justicia y castigo a los responsables. A 17 años de retornada la democracia no existe una reforma legal que elimine los efectos de la Ley de Amnistía, por ejemplo.

Como vemos los horrores de la presidenta de la DC, Soledad Alvear se manifiestan en los discursos militantes de cara a su próxima proclamación presidencial tras finalizar el Congreso Ideológico organizado por su sector. Por mientras los horrores de la desigualdad la viven a diario los chilenos, con los bajos sueldos, con el transantiago, con una educación mediocre y clasista, con la intoleración étnica y sexual, con un estado policial que combate a la delincuencia pero no resuelve su causa: la marginalidad y la falta de oportunidades pero, lo que no debe olvidar nuestra clase política es que las cosas cambian.

Por Roberto Portilla. Editor General de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 26 de julio 2007
Crónica Digital
, 0, 128, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NO NOS MOVERÁN

Jue Jul 26 , 2007
Las declaraciones de estas personas, van desde: “no sé que hacen en el partido”; “deberían irse de la Concertación”, hasta “deberían formar otra bancada”. ¿Qué demuestran estas declaraciones? Demuestran intolerancia al debate; intolerancia a la polémica, a la diversidad. Demuestran debilidad. Demuestran incapacidad de convencer. Por supuesto que éstos políticos olvidaron los místicos tiempos de lucha contra la dictadura (aunque no todos los que hoy están estuvieron ayer, cuando se les necesitaba), cuando con valor y entereza repetíamos que “no estoy de acuerdo con tus ideas, pero daría mi vida por tu derecho a expresarlas”. Se molestaron porque se rechazó el proyecto de ley que proponía la depreciación acelerada a las grandes empresas, iniciativa que se intentó camuflar con lo que no era: una propuesta pro pyme. Se molestaron porque debieron aprobar la entrega de 280 millones de dólares al sistema de transporte en la Región Metropolitana, con el voto de un independiente de derecha. Se enojaron porque se rechazó la propuesta de Mahmud Aleuy y de Edmundo Pérez al directorio de TVN, en circunstancias que ambos no cumplen con los requisitos esperables para alguien que deba integrar un equipo de alta especialidad. Aleuy es un “operador” político (no significa un rechazo a esta “especialidad” en la política) y Pérez es un empresario, ex ministro de defensa lo que no lo habilita para integrar un directorio en el que son temas fundamentales la comunicación, la difusión de la cultura y la libertad de expresión. Muchos menos si días antes se sumaba a estas voces excluyentes al proponer las penas del infierno a quienes se atrevieran a ejercer la libertad de conciencia y de opinión en temas políticos. Como demócrata cristiana más acostumbrada a pensar, opinar y actuar desde lo que llamamos “el pueblo demócrata cristiano”, y por lo tanto a estar en la vereda del frente de los satisfechos, siento que es necesario responder a estos celadores de la DC, de la Concertación y de los que instauraron lo que se llama “políticamente correcto”, esto es no desagradar ni inquietar a los poderes fácticos. Por Myriam Verdugo G. es Periodista y Presidenta Instituto Jorge Ahumada. Miembro Consejo Editorial Revista Impacto. Consejera Nacional PDC Santiago de Chile, 26 de julio 2007 Crónica Digital , 0, 40, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg