ESCRITORA LUCÍA GUERRA ASEGURA QUE MARÍA LUISA BOMBAL FUE “VÍCTIMA DE LA SOCIEDAD”

0

La académica de la Universidad de California y dos veces acreedora del prestigioso Premio Casa de las Américas, conversa in extenso sobre su vida y obra en el espacio Grandes Chilenas del programa “Mujeres” de Radio U. de Santiago. La entrevista realizada por la periodista Gabriela Martínez se transmite este lunes (1) de diciembre, a las 10 horas y se repite a las 00 horas, por la 94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl

En una breve caminata por el campus de la Universidad de Santiago, Lucía Guerra se maravilla con cada rincón, cada espacio parece remitirla a recuerdos atesorados con cariño. En la década de los 60, antes de partir a Estados Unidos con una beca Fullbright, muchas veces recorrió las dependencias de la Universidad Técnica del Estado. El nexo era su hermana, quien entonces estudiaba Publicidad. Mucho antes, su padre se había formado en las aulas de la Escuela de Artes y Oficios.

Durante su breve visita a nuestro país, la destacada escritora, académica y crítica literaria aceptó la invitación del programa “Mujeres” de la Radio de la U. de Santiago, para realizar una nostálgica mirada a su biografía y, por supuesto, también para revisar parte de su reconocida obra, que incluye dos nuevos lanzamientos: el volumen de cuentos “Las pistas de Lucifer” y el ensayo “La ciudad ajena: Subjetividades de origen Mapuche en el espacio urbano” (ambos publicados por “Ceibo Ediciones”).

“Las mujeres siempre hemos sido “dichas” por los hombres y desde la perspectiva de ellos. Mi proyecto y el de las escritoras latinoamericanas de la década de los 80, fue “la mujer diciéndose a sí misma”, abordando temas como la sexualidad femenina, la maternidad y su visión de la sociedad”, señala la autora en el contexto del espacio de Radio U. de Santiago conducido por la periodista Gabriela Martínez, respecto a la motivación de su obra que va desde las novelas, cuentos, crítica literaria y más de setenta ensayos.

Profesora de Estado en Inglés, con un doctorado en Literatura Latinoamericana, es hoy académica de la Universidad de California, donde le correspondió dar una ardua lucha contra el machismo y la discriminación de género. “Fui la primera mujer que obtuvo una cátedra en un Departamento donde todos eran hombres. Era un hecho casi escandaloso que yo dictara clases y mi esposo –quien estaba escribiendo una novela- se quedara en casa cuidando a nuestros dos hijos”, rememora Lucía en el Ciclo Grandes Chilenas respecto de aquella difícil etapa, donde muchas veces debe alzar la voz para imponer sus ideas.

Sus investigaciones contemplan los volúmenes “La Mujer Fragmentada” (Premio Casa de Las Américas 2004) y “La ciudad ajena” (Premio Casa de Las Américas 2013), donde aborda tanto la temática de género, como la identidad y memoria del pueblo mapuche. En esta última obra, aborda la poesía de Elicura Chihuailaf, Leonel Lienlaf y Graciela Huinao, entre otros, para identificar la relación del mapuche con el espacio urbano: “Empecé a estudiar la literatura de los mapuche y comprobé que, precisamente, planteaban una ciudad ausente, ajena”.

Durante la entrevista con Gabriela Martínez, la también autora de “La narrativa de María Luisa Bombal: una visión de la existencia femenina”, destaca la entrañable amistad que tuvo con esta escritora, a su juicio “incomprendida”.

Lucía Guerra acota que su amiga María Luisa Bombal “fue víctima de la sociedad. Estaba en la cúspide de su carrera en el año 1939, pero una mujer de 29 años que todavía no se había casado –en esa época- era un fracaso, una solterona. Entonces esa desilusión la hace llevar un revólver en la cartera y le dispare a Eulogio Sánchez. Fue un escándalo que significa el final de su carrera. Después se fue a Nueva York y deja de escribir para siempre”.

En este especial de “Mujeres”, la académica y escritora se refiere a la reciente pérdida de su esposo, Richard Cunningham, a quien, según adelantó, desea homenajear a través de una próxima publicación.

La entrevista a Lucía Guerra será emitida por Radio Universidad de Santiago de Chile (94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl) este lunes 1 de diciembre, a las 10 horas, y se repetirá a las 00 horas.

Por Marco Espinoza

Santiago de Chile, 28 de noviembre 2014
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.