JÓVENES VOLUNTARIOS AYUDAN A LEVANTAR LA REGIÓN DE COQUIMBO TRAS CATÁSTROFE

El INJUV está encabezando labores de limpieza en distintos puntos afectados por el sismo y tsunami y en los próximos días se sumaría una gran delegación nacional con voluntarios de otras regiones.

Un gran valor a la tarea realizada por los voluntarios han dado los vecinos de sectores como Baquedano, Caleta de Pescadores de Coquimbo, Tongoy y Los Vilos. Una acción en la que se han unido diversas organizaciones y que en la Región ha encabezado INJUV Coquimbo.

Los voluntarios y voluntarias del INJUV llegaron desde el día siguiente al terremoto y tsunami que tuvo epicentro en la Región, a apoyar las tareas de limpieza, que en menos de una semana ya están casi completas en algunas de las zonas más golpeadas por la naturaleza.

El Director Regional de INJUV, Sebastián Orellana, destacó “la labor desplegada en terreno por el Gobierno y por los voluntarios que llegaron desde distintos puntos del país, gracias a quienes tenemos hoy por ejemplo, la calle Baqueano casi completamente libre de escombros, y así pronto empezar la reconstrucción”.

Miguel Palacios es uno de los voluntarios que ha estado desde el primer día en la llamada “Zona Cero” en la calle Baquedano. El joven comentó que “al principio, cuando llegamos estaba completamente destruido el sector, avanzando los días se ha visto bastante avance, hartos voluntarios, se ha sacado harta arena, el sector del puerto todavía tiene trabajo; ha sido excelente la motivación joven”.

Estefanía Gómez también ha estado con la pala en la mano, luego de ver cómo el mar arrasó con gran parte de Tongoy, donde vive. “Cuando fue recién, estaba Tongoy horrible, lleno de escombros y se fue casi la mitad de nuestro pueblo. Ahora estamos ayudando en Baquedano desde el lunes con el INJUV, lo bueno es que ha llegado harto voluntario y ha trabajado no solo en remoción de escombros, sino que se les ha dado apoyo social a las familias”, relata la joven.

El esfuerzo de voluntariado del INJUV ahora se está concentrando en una delegación que llegaría este fin de semana desde las Regiones Metropolitana, Valparaíso y el mismo Coquimbo, que se desplegará en la zona de Choapa, donde bastantes viviendas se deben demoler y reconstruir.

Santiago de Chile, 24 de septiembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AFRIMAN QUE SUBIR PASAJE DEL TRANSANTIAGO A LA GENTE MÁS ESFORZADA "ES UNA PROPUESTA TOTALMENTE DISCRIMINADORA”

Jue Sep 24 , 2015
“Totalmente desconectada de la realidad” y “discriminadora”. Así calificó el diputado Leopoldo Pérez la conclusión de los concesionarios del Transantiago, Actus, respecto a generar tarifas diferidas en el servicio, como subir el valor de acuerdo al horario, y determinar el precio del viaje por kilómetros recorridos. Para el parlamentario, “el cobro de la tarifa por tramos es un castigo para quienes tienen que desplazarse por largas distancias, que son las personas más esforzadas y de menores recursos, que viven en los lugares más alejados de la ciudad”. Siguiendo esa línea, afirmó que “si el pasaje es más barato a las seis de la mañana, es impensable que haya personas que opten por cambiar su rutina para salir una o dos horas antes y pagar un poco menos, o irse tiempo después de la jornada laborar para evitar el horario punta”. Según el representante del distrito 29 “el Transantiago debe aportar un rol social, de ayudar a mejorar la calidad de vida de los santiaguinos. Este papel no se ha cumplido en ocho años y con la propuesta de los concesionarios el sistema empeorará aún más”. El integrante de la comisión de Transportes, aseguró que “el Transantiago necesita un rediseño con urgencia, es lo que vengo diciendo hace mucho tiempo, pero en vez de escuchar nuestra voz, la que defiende a los ciudadanos, se esmeran en lanzar ideas que perjudican a los usuarios”. Por otra parte, el parlamentario RN, analizó críticamente una nueva arista de la medida que pretende valorizar el pasaje por tramos. A su juicio, “es una metodología muy difícil de implementar. A la máquina cobradora en la subida (que ya existe), habría que sumar una segunda en las puertas de bajada que determine los kilómetros recorridos y así determinar la tarifa a pagar. Con los altísimos niveles de evasión que presenta el sistema la propuesta se transformaría en un verdadero desorden, con un costo mayor para las operaciones”, afirmó. Santiago de Chile, 24 de septiembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg