Colegio de Periodistas solidariza con prisioneros de la revuelta ciudadana

El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile expresó su solidaridad con los más de dos mil detenidos, mujeres, hombres, jóvenes y adolescentes, que se encuentran cumpliendo prisión preventiva en cárceles y en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), por supuestos hechos delictivos cometidos en el denominado estallido social.

“Ante la emergencia sanitaria que atraviesan Chile y el mundo, como gremio profesional nos parece de total importancia y responsabilidad que las autoridades judiciales cambien las medidas cautelares de los detenidos, ya que son de público conocimiento las precarias condiciones higiénicas y de hacinamiento existentes en las prisiones del país, como asimismo en los recintos encargados de acoger a los menores de edad”, señala la Orden Gremial.

Añaden que “creemos que un arresto domiciliario es la mejor manera de resguardar tanto la salud mental como física de los detenidos, especialmente para los adolescentes que necesitan estar junto a sus familias”.

“Como profesionales de las comunicaciones nos parece desproporcionada la prisión para personas, que solo estaban ejerciendo su libertad de expresión y su derecho a manifestarse en las calles, en medio de una agitación social generalizada”, indicaron, agregando que “cabe destacar que aun la justicia no ha dictaminado condena alguna”.

El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas anunció que se suma a la campaña que levantó la Coordinadora 18 de Octubre y el El Foro No+, junto a diversas personalidades del mundo de la cultura por la libertad de los detenidos y por el cambio de la medida cautelar.

Santiago, 3 de abril 2020.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El jurista Baltasar Garzón recibe el alta en hospital de Madrid luego de 10 días ingresado por COVID–19

Vie Abr 3 , 2020
El exjuez español Baltasar Garzón, reconocido por haber posibilitado el arresto de Pinochet en Londres, recibió el alta después de estar ingresado casi diez días en la Clínica Ruber de Madrid por una neumonía bilateral a consecuencia del coronavirus. Ahora, continuará el tratamiento desde su domicilio, bajo “aislamiento absoluto” durante 14 días. En un comunicado, el exmagistrado de la Audiencia Nacional de España informó que salió de la clínica el jueves, luego de ser dado de alta cerca de la medianoche, y que se mantendrá aislado “al igual que tantos miles de personas más, hasta la total recuperación”. Garzón expresó su agradecimiento a “todo el personal médico, sanitario, auxiliar y a quienes se ocupan de la alimentación, limpieza y cuidado de los enfermos y enfermas, la enorme labor que están haciendo. No he podido ver sus caras, ni despedirme con un abrazo, solo he podido ver sus ojos, tras las gafas y mascarillas de aislamiento, pero en todos ellos he comprobado miradas limpias de vocación, abnegación, sacrificio, armonía y entrega a los demás. Siempre estaré en deuda con todos ustedes”. También agradeció “todas las muestras de solidaridad y afecto recibidos estos días” y el gesto de los ciudadanos españoles que, cada día a las 20:00 horas, “confirman su solidaridad desde ventanas y balcones” con los profesionales y trabajadores de la salud y “todos cuantos están velando por que esta crisis sanitaria, social y económica pase cuanto antes”. “Todas esas personas están siendo un componente principal de la recuperación de aquellos que sufrimos enfermedades causadas por el virus, especialmente para combatir la soledad que genera”, indicó. Garzón fue ingresado el pasado 24 de marzo tras presentar fiebre y otros síntomas propios del coronavirus. El jurista visitó Chile en enero pasado en el marco de la realización del Foro Internacional de Derechos Humanos. Madrid, 3 de abril 2020. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg