Daniel Nuñez: ¿Por qué me abstuve en la votación de la admisibilidad de proyecto de ley que faculta a los afiliados el retiro de los fondos previsionales?

Yo sé que resulta tentador sacar parte de los fondos de la AFP para sortear la angustia de esta dura crisis económica gatillada por el Covid-19. Y especialmente con las millonarias pérdidas que han experimentado los diferentes fondos. Yo sé que también me dirán, “pero diputado, los fondos pertenecen a cada afiliado y yo veré qué hago”. Otros me dirán “!y cómo ahora en el Perú pueden hacerlo y nosotros no!”
Sin embargo, me parece incorrecto echar mano a esos recursos, porque puede convertirse en un tremendo autogol: Empeorar aún más las indignas pensiones. Puede ser pan para hoy, pero hambre para mañana. Paso a explicarlo, aunque resulte impopular.
Lo primero que quiero aclarar es que el miércoles pasado no se votó en la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas un proyecto de ley que faculta el retiro de los fondos previsionales. Lo que se hizo fue un paso muy previo antes de tramitar un proyecto: votar si la moción parlamentaria es o no admisible, es decir, si la iniciativa cumple o no los requisitos constitucionales para ser tramitada. La mayoría la declaró inadmisible. Yo me abstuve porque no soy un convencido que sea la mejor herramienta de ayuda.
Más allá de la formalidad legislativa, voy al fondo del tema. Lo que me interesa es terminar con el sistema de AFP y entregar pensiones dignas. Si hoy se retira la plata es el propio trabajador quien con su dinero pagará el costo de la crisis. Creo que la ayuda a los y las trabajadoras debe financiarla el gobierno y no el propio trabajador. Por eso estamos luchando.
Hasta sería más coherente sacar la plata de la AFP y pasarla a un ente estatal o público. Incluso, gastársela en una enfermedad catastrófica, pero no en pagar una crisis donde lo clave es la ayuda del Estado. Sé que en Perú el gobierno acaba de decretar la opción de retirar hasta 2 mil soles, unos 500 mil pesos chilenos. Pero insisto, no creo que sea la mejor opción.
Estoy convencido de que si existe real preocupación por los trabajadores se debe legislar para que el retiro de fondos provenga de las ganancias de las AFP y no de los ahorros de los cotizantes. Al respecto se debiera crear un fondo para enfrentar la emergencia social.
A modo de propuesta también considero que debe ser el gobierno y los más ricos quienes deben financiar la ayuda social por la emergencia. Por ejemplo, aplicar un impuesto al 1% más rico y a las 10 mayores fortunas personales de Chile, entre ellas, la del Presidente Sebastián Piñera. Un camino similar están llevando adelante un grupo de diputados argentinos junto al Mandatario trasandino Alberto Fernández.
En época de crisis hay que tener mucho ojo y oído, porque abundarán los cantos de sirenas. El remedio puede ser peor que la enfermedad.

Diputado Daniel Nuñez

Santiago de Chile, 17 de abril 2020
Crónica Digital

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Vie Abr 17 , 2020
Por Rafael Calcines Armas Dos comunas de la capital y la norteña ciudad de Arica se sumaron hoy a las localidades en cuarentena en Chile, mientras persisten las dudas y reclamos sobre la política de aislamiento de las autoridades sanitarias. Además de esos territorios, se mantendrá esa medida en las ciudades de Punta Arenas, Osorno, Temuco, Chillán y Chillán Viejo, y en la capital, en parte de las municipalidades de Santiago Centro, Ñuñoa y Puente Alto.    Sin embargo, las autoridades sanitarias levantaron la cuarentena total en seis comunas de distintas zonas del país donde ha disminuido la incidencia de la enfermedad. El ministrode Salud, Jaime Mañalich, ha insistido en que la política de aplicar cuarentena de forma «dinámica y estratégica» va en el sentido correcto, y ha rechazado repetidamente que se declare una cuarentena total, solicitada por diferentes sectores. La justificación del gobierno se basa en que las cuarentenas tienen también efectos dañinos, porque han aumentado la violencia intrafamiliar, el consumo de drogas y bebidas alcohólicas, e incluso los problemas de salud mental, al tiempo que se dificulta a muchas personas el acceso a alimentos, medicinas y productos de aseo. Tales argumentos tienen peso, pero analistas advierten que el tema económico, aunque no queda tan a la vista, pesa también mucho en la determinación del gobierno, en medio de una crisis económica que se profundiza con la pandemia del SARS-Cov-2. Asimismo muchos alcaldes insisten al gobierno en aplicar una cuarentena total en la capital, donde a su juicio, establecerla en unas comunas y en otras no, impide que surta el efecto deseado por la interacción entre la población de unos territorios y otros. Al mismo tiempo reclaman mayor transparencia en cuanto a las cifras y criterios seguidos para aplicar esas medidas. Desde el campo científico también surgen preocuaciones, y para el experto en salud pública y epidemiología Christian García, «cerrar comunas con cuarentenas totales y después levantarlas a las pocas semanas no responde a un criterio epidemiológico», ya que «la forma de contagio de las personas no cambia». Añadió que la autoridad «no está definiendo bien por qué designan una medida a tal o cual escala». «Han dicho que observan los puntos con georeferenciación según los casos activos, pero las definiciones han ido cambiando y no se mantienen estables», criticó. A su juicio «pareciera ser que todos quieren volver lo antes posible a la normalidad y proteger la economía». Por su parte, Pablo Villalobos, académico de la Universidad de Santiago y doctor en salud pública de la Universidad de Harvard, consideró que anunciar cada semana comunas que entran y salen de la cuarentena es una estrategia «riesgosa». Señaló en ese sentido que el Gobierno puede no estar apuntando a las comunas adecuadas y, a la vez, «las cuarentenas parciales dan la sensación de que en algunas partes está todo bien y, en otras, todo mal». Además reconoció que las cuarentenas totales no tendrían los mismos efectos en comunas cuyos habitantes tienen mejores condiciones de vivienda y para trabajar desde sus […]

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