Diputada Marcela Sandoval solicita que la Dirección del Trabajo informe denuncias de acoso laboral y sexual tras suicidio de enfermeras en Hospital Clínico de Viña del Mar

En los últimos meses se han conocido lamentables casos de suicidio de dos funcionarias de la salud del Hospital Clínico de Viña del Mar, que habrían tomado esta radical decisión ante constantes hostigamientos sufridos en su lugar de trabajo.

La diputada Marcela Sandoval (RD) como integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara envió un oficio para que la Dirección del Trabajo informe si ha recibido denuncias de acoso laboral y sexual por parte de otras funcionarias del centro asistencial.

La legisladora manifestó que “en menos de un año dos trabajadoras del Hospital Clínico de Viña del Mar se suicidaron. Ambos casos tenían en común un contexto de maltrato y acoso en su lugar de trabajo, realizados por compañeros y directivos, sin que quienes debían evitar y prevenir dichas prácticas adoptaran medidas”.

Asimismo, la parlamentaria señaló que “es pertinente que la Dirección del Trabajo informe si ha recibido denuncias de acoso laboral y sexual por parte del Hospital Clínico Viña del Mar y de concretarse, deben remitir los respectivos informes de fiscalización”.

Marcela Sandoval subrayó que “el acoso laboral tiene consecuencias devastadoras para las víctimas, que suelen ser muy profundas y con diagnósticos bastante perjudiciales, insomnio, depresión, trastornos físicos y lo que tampoco es menor, la decisión de quitarse la vida. Como integrante de la Comisión de Trabajo, es mi deber repudiar estos hechos y dar una señal de que trabajamos de forma constante para aportar y tratar de erradicar estas manifestaciones de sometimiento e inadecuadas condiciones laborales que violentan y perjudican al desarrollo personal de las personas”.

“El relato y los antecedentes aportados por las familias de las víctimas, reflejan que al interior del Hospital Clínico de Viña del Mar se vive un escenario de abuso sistemático y continuo”, enfatizó la legisladora.

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¡Vuelve el teatro! Nuevo estreno presencial “Paren la música” en el Teatro Nacional Chileno durante agosto

Jue Ago 5 , 2021
La obra es la tercera parte de la trilogía del dramaturgo chileno Alejandro Sieveking. “Todo pasajero debe descender” (2012) y “Todos mienten y se van” (2019) completan consecutivamente esta obra que el autor dejó inconclusa a su muerte, en marzo de 2020. Tras un año y medio de cierre de las salas de teatro tras la pandemia, el Teatro Nacional Chileno abre sus puertas el próximo miércoles 11 de agosto con el estreno de la producción propia de Paren la música, parte de la trilogía de Alejandro Sieveking. La idea original del autor de Ánimas de día claro (1959) y La Remolienda (1965), fue escrita finalmente por Nona Fernández, quien se guió por las anotaciones y comentarios realizados por Alejandro Sieveking en sus últimos días de vida. La puesta en escena se llevará a cabo bajo la dirección de Cristián Plana (Excesos, No despiertes a los niños) y las interpretaciones están a cargo de Catalina Saavedra, Carolina Paulsen, Carolina Larenas, Guilherme Sepúlveda y Felipe Zepeda. “Fue un trabajo en conjunto con la dramaturga y el equipo creador de la puesta en escena. Había referentes para esta obra que Alejandro Sieveking dejó anotados en un cuaderno antes de morir, por ejemplo: la idea de las dobles de la protagonista, tomada de una obra de Jean Giraudoux llamada Ondina; la presencia del fantasma de Guillermo, personaje de la obra que anteriormente fue interpretada por el propio Sieveking; el título de la obra, una suerte de metáfora sobre la muerte o más bien sobre el acto de morir, que decidimos mantener como una especie de enigma que pretendemos se devele en la materialidad de la escena”, detalla Cristián Plana, director de la obra. En esta tercera parte, Gregoria llega al café donde solía juntarse a conversar con su amigo Guillermo, pero se encuentra con un lugar en pleno proceso de demolición, lleno de escombros y recuerdos que la impiden abandonar ese lugar cargado de memoria. Para Paulina Moyano, asistente de dirección del montaje, enfrentar esta nueva etapa ha sido mágico y asombroso. “Después de estar preparando una obra casi un año y tanto, llegar al teatro tener ensayos presenciales y ahora funciones con público, de verdad es una maravilla. Sentimos una alegría inmensa de volver a estar en el teatro, especialmente en el Teatro Nacional Chileno, donde despedimos a Bélgica y Alejandro, para ahora terminar su legado me que dejó a cargo. Solo hay una palabra: amor al teatro”, dice Paulina. La música a cargo de Damián Noguera y el diseño integral de Claudia Yolin, complementan este montaje que rescata el mundo sievekiano en un Chile post estallido social y pandémico. Una apertura con protocolos sanitarios Para el Teatro Nacional Chileno es importante la seguridad tanto del equipo técnico, como de los artistas y públicos que serán parte de la reapertura. Como requisito principal, quienes asistan a la Sala Antonio Varas del TNCH ubicada en Morandé #25 de la comuna de Santiago, deberán portar el pase de movilidad y mascarilla preferentemente certificada. Al ingresar al teatro se aplicará alcohol […]

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