Estudiantes mantendrán ocupación de planteles en Uruguay

Estudiantes de formación docente de Uruguay defienden hoy lo que consideran su derecho a mantener la ocupación de planteles como forma de rechazo a reformas educativas del gobierno.

Tal postura fue reafirmada en diálogo con el presidente del Consejo Directivo Central (Codice) de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva.

El representante estudiantil Lucas Valassi dijo que el encuentro «fue un gran logro» para el movimiento de estudiantes, aunque acotó que no hubo «tanta respuesta con propuestas».

Significó que el diálogo quedó abierto, pero rechazaron el reclamo de Silva de dejar a un lado las medidas de ocupación.

«Nosotros como estudiantes tenemos que seguir, hay cosas que tenemos claras que no vamos a aflojar», enfatizó.

Por su parte el presidente del Codice opinó que los alumnos «no están de acuerdo con el modelo competencial en la formación de docentes, cuestión que ya estaba discutida y laudada con anterioridad».

Negó que la educación se debilite por apuntar hacia la competencia, tal y como sostienen los gremios estudiantiles.

Organizaciones de estudiantes y gremios docentes rechazan y se movilizan contra la reforma educativa gubernamental que, según aducen, conlleva ajustes presupuestales, pedagógico y de derechos, así como cierre de espacios de negociación y participación.

Montevideo, 13 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Bolsonaro pasará banda presidencial si pierde elecciones en Brasil

Mar Sep 13 , 2022
Cual estuviera percibiendo hoy más que sombras, el mandatario brasileño de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato a la reelección, aseguró que, en caso de derrota ante las urnas el 2 de octubre, pasará la banda presidencial. Tal declaración la dio el exmilitar en una entrevista en el podcast cristiano Collab, reproducida este martes en redes sociales. A los presentadores, Bolsonaro, de 67 años, afirmó que él no será el responsable de «salvar a Brasil», pero con la llegada de las elecciones, desea que Dios ilumine a todos los votantes, pues la decisión en las urnas puede marcar el futuro. En tono pesimista, el gobernante insistió en que no tiene nada más que hacer si pierde la justa comicial. «Si es la voluntad de Dios, yo sigo, si no voy, la gente pasa la banda y me voy a recoger. Porque a mi edad no tengo nada más que hacer aquí en la Tierra. Si acabo la mía, ese mi pasaje aquí por la política, el 31 de diciembre», refirió. Una vez más mencionó valores como de la familia, Dios, patria y libertad. Al referirse a ese último vocablo dio entender que tiene miedo caer preso de no ganar la votación, ante actos protagonizados durante sus cuatro años en el poder que no corresponden con su cargo. Detalló que prefiere «morir luchando que sobrevivir en un presidio». El exparacaidista deseó que todo salga bien el día de la votación e hizo hincapié en que su vida «no es fácil», pero, como abanderado del Partido Liberal, ambiciona la reelección para su gobierno. Brasil está enfrascado en una tensa campaña electoral, que comenzó oficialmente el 16 de agosto, con una apreciable ventaja en las encuestas de opinión para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con un 46 por ciento de favoritismo frente al 31 de Bolsonaro. Como candidato del Partido de los Trabajadores, Lula (2003-2011) aspira a un tercer mandato presidencial con la promesa de repetir los logros sociales entre las clases más vulnerables, así como reconstruir el país, como vaticina en casi todos sus discursos. Brasilia, 13 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg