CUT SE REUNIÓ CON MINISTRO JOBET PARA CONOCER PROYECTO SOBRE SEGURO DE CESANTÍA

Tras cita con Ministro del Trabajo en el que conocieron detalles del proyecto de ley que reformará el seguro de cesantía,  la Presidenta de la CUT afirmó encontrar varias coincidencias, pero también muchos temas pendientes.

En la primera reunión protocolar de la CUT con el Ministro del Trabajo Juan Carlos Jobet, el Ejecutivo de la multisindical pudo conocer detalles del proyecto de ley que reformará el seguro de cesantía.

“Fue una reunión muy cordial, de muy bien tono y muy ejecutiva” calificó tras la cita la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, agregando que “de inmediato vimos uno de los proyectos emblemáticos para el Ejecutivo y de alto impacto para los trabajadores, que ha sido materia de trabajo por parte de la CUT también, que es la reforma al seguro de cesantía”

Figueroa detalló que “se nos explicaron los alcances del proyecto y nosotros sobre la base de esa información general, sin conocer el proyecto completo aún, entregamos nuestras opiniones sobre aquellos aspectos que pueden ser mejorables”

“Este es un proyecto que valoramos que se haya puesto sobre la mesa, hubiésemos esperado que fuera con mayor antelación, pero respetamos que se haya hecho en el marco del Comité de Usuarios, se han sumado varios de los aspectos que allí se plantearon y nosotros como CUT hemos participado” concretó.

“Creemos que hay aspectos absolutamente superables para que sea un mejor proyecto” expresó Figueroa.

Explicó como puntos positivos que “hay un cobertura mayor, los montos aumentarían en 75% del sueldo el primer mes y así sucesivamente; la rebaja del aporte del empleador sin que ello afecte los fondos de los trabajadores; hay un esfuerzo por incorporar el tema previsional, es decir, que el trabajador que queda cesante inmediatamente pueda acceder al pago previsional desde el fondo solidario y eso también nos parece muy interesante”

Detalló que “consideramos que hay un avance, hay un Comité de Usuarios donde participó la CUT y gran parte de los planteamientos de este comité han sido recogidos en el proyecto, pero quedan aun así aspectos que para nosotros son fundamentales y aún pendientes”

Sobre lo que falta a juicio de la CUT, explicó que “sin embargo, sigue quedando fuera los trabajadores del sector público; nosotros seguimos apostando en que aquí no haya ningún descuento por parte del empleador a la hora de la indemnización, de retiro por parte de los empleadores de lo aportado en la cuenta individual de cada trabajador y creemos que debe haber garantías para los trabajadores a plazo fijo, que son los más golpeados”

“La cobertura hacia el sector público, es un tema muy importante para nosotros y ha sido materia de las mesas de este sector con el Gobierno” reiteró Figueroa sobre lo que falta y agregó que “aún nos parece que no es suficiente que pese a que se reduce el porcentaje de aporte del empleador, que se siga implicando de eso el costo de la indemnización, nos parece que hay que generar garantías positivas para los trabajadores a plazo fijo y que con esa reducción se verían afectados”

Figueroa agregó que “también hemos cuestionado que solo se reduzca el aporte del empleador, porque los trabajadores no se ven beneficiados con ninguna reducción en su aporte”

Sobre los nuevos pasos de este proyecto, la Presidenta afirmó que “esperamos que, cuando este proyecto sea anunciado y vaya a tramitación en el Parlamento, avanzar en elementos que no están contenidos en el proyecto hoy junto a los parlamentarios”

Santiago de Chile, 4 de septiembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VIVIR BAJO EL RÉGIMEN DE PINOCHET: “LO ÚNICO QUE OÍAMOS ERAN LAS CAMPANAS DE LA IGLESIA Y LOS GRITOS DE LA GENTE”

Mié Sep 4 , 2013
Es raro el día en que las esculturas de manos “saliendo” de la arena de una playa de Uruguay, el desierto de Atacama en Chile o la ciudad de Venecia no están continuamente rodeadas de turistas y vecinos de la zona que toman fotografías o las observan desde todos los ángulos. En Uruguay, la escultura es tan famosa que se ha convertido en un símbolo de Punta del Este, el centro turístico costero en donde se encuentra, pero lo que la mayoría de la gente no conoce es la increíble historia de su creador. Casi 10 años antes de darse a conocer la escultura, el profesor de arte Mario Irarrázabal, chileno, trabajaba en su estudio de la capital, Santiago, cuando observó desde su ventana cómo Augusto Pinochet se hacía con el poder por la fuerza, un suceso trágico que cambiaría su vida y su país para siempre. Vio la silueta de los edificios de la ciudad recortada contra una densa humareda, procedente de las bombas lanzadas contra el Palacio Presidencial que darían paso al nuevo régimen militar. La vida cambió rápidamente; tanto, que Mario sintió que volvía al Berlín de la posguerra, en donde había vivido entre 1967 y 1968. “No sabías qué iba a pasar, pero había un ambiente de preguerra,” contó. En los días siguientes al golpe de Estado, muchas familias se deshicieron enseguida de todo lo que pudiera revelar que sus ideas políticas eran contrarias a Pinochet. “Comenzaron a buscar a gente. No tenías ningún tipo de información, así que había un miedo enorme. No sabías qué quemar ni qué esconder.” Pero las actividades y opiniones políticas de Mario no pasaron desapercibidas. Para él, la situación empeoró días después del golpe de Estado. A eso de las tres de la madrugada, la DINA, la policía política de Pinochet, llamó a la puerta de la casa parroquial en donde se alojaba con su hermano, un sacerdote local. Los policías interrogaron a Mario y a varios sacerdotes que se encontraban en la casa y los acusaron de apoyar a activistas de izquierdas. Finalmente sólo se llevaron a Mario, probablemente porque temían la reacción adversa de la iglesia católica si perseguían a sacerdotes. Pasaron tres días antes de que Mario se diese cuenta de dónde estaba recluido. Con los ojos siempre vendados, sin recibir ningún tipo de alimento, a veces Mario estaba encerrado en una habitación con otras personas, y en otras ocasiones se encontraba solo, tumbado sobre las baldosas de un cuarto de baño. Al tercer día comenzó a sufrir alucinaciones. No sabía dónde se encontraba e intentaba distinguir cualquier pequeño detalle tras la venda que le tapaba los ojos: un poquito de suelo, la decoración de una pared, cualquier cosa que le permitiese averiguar dónde estaba. “Era un intento desesperado por aferrarme a algo real”, explica. Pero lo peor no era la incertidumbre de no saber dónde estaba, la amenaza de los golpes por mirar a hurtadillas, ni siquiera las torturas infligidas por sus captores. Lo peor era la espera. […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg