COLEGIO DE INGENIEROS OFRECE COLABORACIÓN PARA RECONSTRUCCIÓN DE ZONA NORTE

El Colegio de Ingenieros de Chile, frente a la situación traumática y dolorosa de los habitantes de Copiapó, Chañaral y sus alrededores que han debido sufrir el embate inesperado de la naturaleza, no puede dejar de reconocer su compromiso frente al país y, consecuentemente, ofrece su colaboración amplia y desinteresada para apoyar todas las labores reconstrucción de la zona afectada.

Ante el actual escenario de urgencia que se mantiene la zona norte de nuestro país, es que nuestro gremio ha comenzado a colaborar con el Ministerio de Obras Públicas, poniendo a su disposición al ingeniero civil de la Universidad de Chile e integrante del Consejo de Especialidad de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros, Tomás Rogers Mac Lean con el objetivo de dar apoyo en el tema sanitario.

Al respecto, el ingeniero Tomás Rogers participó junto a distintas instituciones y empresas en una reunión el día de ayer 1 de abril convocada por el Ministerio de Obras Públicas en la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), instancia en la que indicó su preocupación por la red interior de alcantarillado, la cual si no se habilita junto con la red pública no se soluciona el problema sanitario.
Además, el Colegio de Ingenieros de Chile busca también orientar en que es importante dar una mirada a futuro en l
a reconstrucción, y encaminar en el desarrollo de que exista cierta normativa que evite la reconstrucción en las zonas que fueron afectadas al no prever un desastre como el que sucedió, y de este modo recoger las experiencia de lo que se vivió durante el terremoto del 2010.

Santiago de Chile, 4 de abril 2015
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ADVIERTEN RIESGO DE HABITAR CERCA DE LOS ANTIGUOS CONDUCTOS DE RELAVES MINEROS

Sáb Abr 4 , 2015
El académico de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Santiago, Omar Gallardo, considera que la situación actual de los tranques de relaves mineros en el país es estable, y no representa mayor riesgo para la población; pero no ocurre lo mismo con sus conductos naturales. De allí que hay que estar alerta ante posibles desbordes. El experto recomienda atender la situación de quienes habitan cerca de ríos, canales y otras vías. Luego de las lluvias y aluviones que golpearon a las regiones de Atacama y Antofagasta, parte de la población en las zonas afectadas ha mostrado preocupación por el estado de los depósitos de relaves mineros, cercanos a lugares poblados. Desde la Universidad de Santiago, el académico de Ingeniería Civil en Minas, Omar Gallardo, sostuvo que, si bien, el Sernageomin informó que la situación de los tranques es estable, el desborde de los ríos que, antiguamente, sirvieron como ‘canaletas’ de los relaves, sí representa un riesgo para la población cercana. El académico mencionó, como ejemplo, “el caso del río El Salado, cauce que estuvo seco por muchos años y que fue utilizado, hasta los años 90, como canaleta de tranques de relaves por Codelco”. Según indicó el experto, el desborde de El Salado “pudo haber arrastrado elementos como pirita y sulfuros de fierro que con el tiempo se oxidaron y ahora, al agregar agua, producen aguas ácidas que son un riesgo para todos”. Localidades como Llanta y el propio pueblo de El Salado, podrían haberse visto altamente afectadas por la contaminación minera, según indicó Gallardo. “El llamado es a que la gente intente salir de esas zonas que, desde antes de las lluvias, ya estaban contaminadas, y que se radiquen en otras partes, porque, en el futuro, habrá lluvias similares y se presentará el mismo problema”, explicó el académico.  No obstante lo anterior, el Ingeniero Civil en Minas, reconoció que en minería, actualmente, “se están haciendo las cosas bien”. “Hoy los relaves están bien controlados. Han aguantado sismos y lluvias. El problema es la contaminación previa, de cuando no había control, además del rol de las autoridades que permiten que las personas se establezcan donde no deberían hacerlo”, puntualizó el académico de la U. de Santiago. Por: Alex Araya  Santiago de Chile, 4 de abril 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg