«NO PODEMOS IMITAR A EUROPA PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN», AFRIMA EXPERTO DE LA USACH

Recientemente, la población civil de Holanda logró que un tribunal obligara al Gobierno de los Países Bajos a que disminuyan en un 25 por ciento los gases contaminantes de aquí al año 2020. El experto de la Universidad de Santiago, Fernando Estenssoro, expresa que ello no se podría replicar en Chile, al menos por ahora, porque no tenemos un sistema democrático fuertemente institucionalizado y la población no está organizada. “Podemos aprender de este caso, pero es muy difícil alcanzar un objetivo así”, plantea.

La Organización No Gubernamental Urgenda, en conjunto a unos 900 civiles  holandeses, estableció un precedente histórico al demandar al Estado de los Países Bajos ante los tribunales de ese país. Hace unos días, la sentencia les dio la razón, obligando al gobierno a que reduzca los índices de CO2 en un 25 por ciento de aquí al año 2020.

Consultado respecto de la posibilidad que se pueda replicar esa demanda en nuestro país, y que un tribunal obligue al gobierno a reducir los gases contaminantes, el experto del Instituto de Estudios Avanzados (Idea) de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Fernando Estenssoro, expresa que ello es poco probable en Chile, al menos por ahora, porque no tenemos un sistema democrático fuertemente institucionalizado y la población no está organizada. “Podemos aprender de este caso, pero es muy difícil alcanzar un objetivo así”, plantea.

 Aprender del ejemplo

 “Lo que sí es muy importante, es aprender de la experiencia holandesa, y ver cómo su sociedad civil se organiza para hacer valer sus demandas, porque los ciudadanos demuestran cómo deben actuar y dónde tienen que recurrir cuando sus derechos están siendo vulnerados, incluso frente a las decisiones del gobierno. Entonces, hay una resolución judicial que obliga al poder ejecutivo, y en ese sentido es una demostración cívica de organización, donde nos enseñan cómo funciona una sociedad democrática, en que operan efectivamente los mecanismos de solución de controversia”, agrega.

 El investigador del Idea, subraya que “los europeos están a la vanguardia en el cambio climático, a diferencia de EE.UU., donde han intentado responder al protocolo de Kioto. Por lo mismo, los europeos son mucho más conscientes en este tema que el gobierno norteamericano. Y la propia Unión Europea se está poniendo metas muy exigentes. Entonces, lo que está haciendo la sociedad civil del viejo continente está en la misma sintonía, y los ciudadanos reclaman que sus autoridades respeten para que haya una mejor calidad de vida en su población. De eso tenemos que aprender ”.

 El Protocolo de Kioto es un acuerdo internacional impulsado por las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tiene por objetivo  -para los países que lo suscriben- reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), y los otros tres son gases industriales fluorados: hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

 Cambio climático

 El cambio climático lo causaron los países ricos de Europa, así como Japón y Estados Unidos, entre otros, “ellos incidieron que el planeta esté en la situación ambiental actual. No es que el  resto del mundo sea el culpable. Es el mundo altamente industrializado que para alcanzar el enriquecimiento y llegar a un alto estándar de vida, tuvo que afectar el planeta”, fundamenta.

 Agrega que “los europeos no traen sus recursos y empiezan a invertir acá para construir industrias de paneles solares, por ejemplo. No nos traspasan lo que ellos han ganado a costa de nosotros. Y no lo hacen, básicamente, porque no quieren perder el poder; porque el que tiene la tecnología de punta es el que tiene el conocimiento, y el que cuenta con esto último es el que impone las reglas”.

 “Porque no se ve que los ricos estén dispuesto a entregar sus riquezas para que los pobres vivan mejor. Por lo mismo, ellos levantan un discurso ambientalista para seguir manteniendo el poder, porque ellos no están dispuestos a bajar su estándar de vida”, concluye el experto.

Por Tomás Parker

Santiago de Chile, 30 de junio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TARUD REITERA EMPLAZAMIENTOS A MEO: “SE ESTA ESCONDIENDO Y NO QUIERE DAR LA CARA”

Mar Jun 30 , 2015
El diputado PPD instó al ex candidato presidencial a dar una versión oficial sobre las denuncias conocidas este fin de semana. “Él solo dice que desconoce los mails mencionados en la prensa, pero no se refiere concretamente a si recibió o no el financiamiento”, comentó el parlamentario. El diputado PPD, Jorge Tarud, reiteró sus emplazamientos al ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, tras las denuncias dadas a conocer este fin de semana, relacionada a posibles financiamientos a su campaña por parte de SQM. “Todos conocemos la personalidad de MEO y es extraño que no quiera hablar con la prensa”, comentó el parlamentario, quien agregó que “después del reportaje, los periodistas fueron a su domicilio y no quiso hablar. Sin embargo, horas después leímos un comunicado, en el que se denota claramente que fue redactado por un abogado penalista, con mucho cuidado y en donde solo dice que desconoce los mails, pero no se refiere concretamente a si recibió o no el financiamiento”. Sin embargo, para Tarud estas afirmaciones siguen siendo confusas, ya que, según afirmó, “los mails señalan claramente que habría sido él mismo quien negocio con el gerente de SQM los US$ 250 mil para su campaña, por lo tanto le pedimos que enfrente al país y diga la verdad de lo acontecido. Marco Enríquez-Ominami se está escondiendo de la prensa y no quiere dar la cara”. El diputado, quien también expresó su malestar con todos los implicados en casos de irregularidades en el financiamiento de campañas, agregó que “no solo a MEO le pido que hable, porque aquí hay gente de derecha, centro e izquierda que no está diciendo la verdad.  Moreira ha sido el único que lo ha hecho hasta el momento, pero los demás le siguen mintiendo a la opinión pública”. “Podremos hacer toda una legislación hacia adelante, para separar la política del dinero, pero la ciudadanía no va a quedar conforme y no va a reconstituirse la confianza en las instituciones  si no se conoce la verdad”, concluyó el parlamentario. Santiago de Chile, 30 de junio 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg