ESPAÑA REVALIDA LIDERAZGO MUNDIAL EN TRASPLANTES DE ÓRGANOS

Con mil 851 donantes y cuatro mil 769 órganos trasplantados, España revalidó en 2015, por vigésimo cuarto año consecutivo, el liderazgo mundial en ese importante campo de la medicina, trascendió hoy.

Según el Registro Mundial de Trasplantes, el año pasado se realizaron 13 trasplantes diarios en este país europeo: dos mil 905 renales, mil 162 hepáticos, 299 cardíacos, 294 pulmonares, 97 de páncreas y 12 intestinales.

En colaboración con la Organización Mundial de la Salud, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) gestiona desde hace una década el Registro Mundial, recordaron medios periodísticos.

Además, los datos provisionales de la ONT, conocidos este martes, reflejan en el primer semestre de 2016 un aumento de donantes del 11 por ciento. Los donantes en asistolia (parada cardiaca) crecen 58 por ciento y los de muerte encefálica 1,5 por ciento.

De continuar con ese ritmo, esta nación ibérica alcanzaría a finales del presente ejercicio la cifra histórica de dos mil oferentes voluntarios, lo que la situaría en 42-43 donantes por millón de personas.

La hegemonía de España en el sector muestra que con sólo 0,6 por ciento de la población mundial, el pasado año se efectuaron en este país 17,6 por ciento de todas las donaciones de órganos en la Unión Europea y 6,7 por ciento de todas las registradas en el mundo.

También es la nación del planeta con el mejor índice de trasplantes por millón de personas. En 2015 alcanzó una tasa de 100,7 enfermos trasplantados por millón de personas, muy por encima de la media europea, con 62,4, y superior a la de Estados Unidos, con 92,7.

En 2015, el número de órganos trasplantados en el mundo ascendió a 119 mil 873, 1,65 puntos porcentuales más respecto al año anterior.

De ellos, 79 mil 948 fueron de riñón, 26 mil 151 de hígado, seis mil 542 de corazón, cuatro mil 689 de pulmón, dos mil 328 de páncreas y 215 de intestino, gracias a 27 mil 397 donantes.

El análisis de las estadísticas demuestra un alza constante de los trasplantes a nivel global: en el último lustro se incrementaron 15 por ciento, con un ritmo de crecimiento anual de tres por ciento.

Sin embargo, esas cifras apenas representan el 10 por ciento de la necesidad mundial de trasplantes.

Madrid, 24 de agosto 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EMOCIONES Y HOMENAJES EN SANFIC 12 DE CINE EN CHILE

Mié Ago 24 , 2016
Figuras de la farándula chilena dieron colorido a la inauguración del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic 12), con especial protagonismo de Danny Glover y Paul Schrader. El ultramoderno CorpArtes Teatro de esta capital sirvió de sede a la apertura oficial del evento que se extenderá hasta el próximo domingo, con el plato fuerte de la gala consagrado a los homenajes a Glover y Schrader. Con el afamado actor de Arma Letal, El Color Púrpura, Testigo en peligro, Manderlay y Ceguera, y el guionista nada menos que de Taxi Driver, Toro Salvaje y La última tentación de Cristo, Sanfic se viste de largo en sus 12 años de existencia. Tras el tributo a dos prominentes cineastas de Hollywood, fue proyectada en carácter de estreno en Chile, Dog Eat Dog, de la mano de Schrader como director y también actor, en una cinta con los roles principales de Nicolas Cage y Willem Dafoe. En las dos primeras fechas de la cita con el séptimo arte de Sanfic 12, la organización artística estadounidense Tribeca Film Institute, a través de sus representantes Molly O´Keefe y José Rodríguez, expuso las opciones para conectar con agentes de financiamiento a cineastas del género ficción y documental. Asimismo, desde el lunes comenzaron dos fechas gratuitas de películas para estudiantes, una experiencia que se repetirá el fin de semana para las familias. Cerca de 100 películas internacionales y chilenas, incluyendo producciones exhibidas y premiadas en los festivales de Cannes, Berlín, Venecia y Sundance, estarán en el evento repartido en varios segmentos. Habrá 10 estrenos mundiales y 22 premieres latinoamericanas entre los largometrajes, divididos en el concurso internacional y la competencia chilena. La aclamada El abrazo de la serpiente, del colombiano Ciro Guerra, parte entre las favoritas de la cita, junto con La larga noche de Francisco Sanctis (Francisco Márquez y Andrea testa, Argentina) y Desde allá (Lorenzo Vigas, Venezuela). En el apartado de Maestros del Cine, la guinda del pastel es el largometraje Elle, del holandés Paul Verhoeven (Instinto Básico, Robocop, El hombre sin sombra), y con la actuación de la diva francesa Isabelle Huppert. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 24 de agosto 2016 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg