EL COMPLEJO PANORAMA DE LA NUEVA MAYORÍA

Lo  que parece obvio  en el escenario político nacional es el final de una coalición  , la Nueva Mayoría, en tanto proyecto común  y voluntad unitaria,  base del sistema institucional democrático, y del proyecto estratégico de  darle  coherencia a una perspectiva progresista  de futuro al país, en beneficio de las mayorías  y abrir paso a una acción  programática de reformas y progreso, que comprometa a fuerzas que representan historias , fundamentos  filosóficas, experiencias políticas , demandas  sociales, económicos y hasta culturales diversas,  en una experiencia ciudadana de  voluntad que se cohesiona dentro de sus legitimas  diferencias.

Es evidente que  la Democracia Cristiana, en su resolución  de la Junta Nacional del sábado  29 de abril, no solo echó por tierra una experiencia  histórica que resultó  enriquecedora y positiva para el país , el pueblo y el fortalecimiento del sistema democrático, tras la dictadura militar derechista y empresarial de 1973 a 1990 , sino que puso  fin a una etapa de colaboración y fraternidad política que constituyó una experiencia  única de institucionalidad, progreso- y políticas sociales,  que aunque  compleja y quizás insuficiente,  permitieron recuperar la  confianza de los ciudadanos en la política y. hasta en el sistema democrático y sus instituciones, tras la tiranía criminal.
No es casual que  los electores entregaran su confianza y adhesión , primero a la Concertación de Partidos por la Democracia y luego a la Nueva Mayoría , derrotando a las fuerzas oscurantistas de la Derecha  pinochetista,  tras el traspié del gobierno de  empresario populista, Sebastián Piñera, con el cual se impuso la fuerza  del dinero, la corrupción, la colusión  empresarial y otras malas prácticas.
La determinación falangista de  separarse, de la Nueva Mayoría y optar agresivamente por el “camino propio”,  dividiendo   al sector progresista de la sociedad, postulándose en solitario  en las primarias presidenciales,  es sin duda el fin   de la coalición que agrupaba a las fuerzas que recuperaron la democracia en Chile.
La afirmación de que el rechazo del Partido Socialista  a la postulación de su histórico militante y ex presidente, Ricardo Lagos,   en su reunión plenaria del Comité Central, le abrió el camino a la derecha del  PDC para  lograr éxito en su vieja estrategia de  dividir a la Nueva Mayoría, pretender la exclusión  del PC, y en general  de toda expresión de izquierda,  no representa toda la magnitud y consecuencias política del gesto.
Lo objetivo, desgraciadamente , es que se perfila en el escenario la materialización de la vieja tentación derechista – ayer por la fuerza de las armas y la barbarie pinochetista, hoy por medio del dominio del dinero en la política y la guerra mediática , de destruir a la izquierda democrática, de criminalizar las demandas populares, las  expresiones legítimas de protesta  de sectores populares, la búsqueda de profundización de la institucionalidad democrática a través de fortalecer su carácter  representativo.
Lo sucedido en el escenario de la Nueva Mayoría alerta a sus sectores progresistas sobre las intenciones, de determinados sectores de imponer su aversión a los cambios profundos, democráticos reflejados en el programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
Y seguramente se van a seguir expresando con el curso de los días y meses antes de  las elecciones y después de ellas  torpedeando  toda posibilidad de acercamiento político, de concertación  de proyectos, tanto  en la discusión y aprobación del Programa, como en la indispensable acción conjunta  en el  escenario de las elecciones parlamentarias, como en la eventual segunda vuelta  presidencial.
Tras la experiencia de la persistente  y enconada campaña de sectores como los  representados por Gutemberg Martínez, Pérez Yoma,  y los Walker, en la DC que postularon la división de la Nueva Mayoría, el camino presidencial propio y su rechazo a las primarias, no cabe hacerse demasiadas ilusiones, aunque,  mostrando su vocación unitaria y serenidad ante la difícil situación presente, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier,  expresó esperanzas en la posibilidad de superar el abismo  hablando de la existencia de eventuales  “puentes de plata”, entre los sectores que objetivamente  , en los hechos y en el discurso aparecen,  separados y en contradicción.
Viene a la memoria el antiguo aforismo griego que enseñaba ya entonces, que “los Dios ciegan a los que quieren perder”.
La decisión el 9 de abril, del  Comité Central del Partido Socialista de restarse al apoyo a Lagos, y la decisión del PDC a ir por el “ camino” propio, y  separarse de la coalición de Gobierno, renunciar e invalidar las primarias  de la Nueva mayoría, traicionando sus principios y su  juramentada lealtad,  no podrán  dejar de tener consecuencias graves para  los sectores progresistas del país y la propia democracia.
Desde luego conviene a los Elizalde y a los Goic ( en realidad a   los Walker y a Gutemberg Martínez arquitecto de la estrategia DC impuesta por la fuerza del chantaje ideológico) no olvidar algunos detalles.

La imposición de sus respectivas posiciones  dejo en claro un fraccionamiento interno.
En el  Comité Central socialista la votación que  eliminó de la competencia presidencial a Ricardo Lagos fue de 67 votos a favor de Alejandro Guillier, 36 por Lagos y 4 abstenciones,mientras que en la Junta  Nacioonal de la Democracia Cristiana, la votación fue de  381 votos por la postulación en primera vuelta de Carolina Goic (63 por ciento), y 221 preferencias por la opción de participar en las primarias oficialistas, (37 por ciento).
No son cifras como para abrir el champagne., sino para preocuparse por el significado y riesgo potencial de un fraccionamiento interno ,  que reflejan las tendencias estadísticas, sobre todo cuando  de acuerdo a las encuestas  dadas a conocer este martes 2 de abril,  por Adimark y Plaza Publica-CADEM,  Carolina Goic, presente un 2 por ciento de intención de voto   4 puntos abajo a la abanderada del Frente Amplio,Beatriz Sánchez  que aparece en tercer lugar tras Piñera y Guillier.
Esto se registra  cuando  Carolina Goic lleva prácticamente dos meses de campaña abierta,  tras ser proclama el 11 de marzo por la Junta Nacional DC, y  haber anunciado en octubre del año pasado, el ¡”camino propio”  en la contienda presidencial del 19 de noviembre próximo,  y de ir directamente a  la “primera vuelta”   eludiendo la Primaria interna en la Nueva Mayoría, originalmente programadas para el 2 de julio.
Con esto, la coalición oficialista además   renuncia a un espacio de dos meses en los medios de comunicación para la difusión y discusión de las propuestas electorales y de Gobierno de la Nueva Mayoría y del correspondiente apoyo financiero del Servel, establecido para las Primarias.
Así las cosas, se abren  complejas perspectivas   para el bloque que hasta ahora debemos reconocer como ex Nueva Mayoría y para el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que hasta hoy también se ha jugado por la unidad , para el diseño estratégico de mantenerse en La Moneda  y garantizar con una mayoría contundente en el Parlamento la continuidad de las reformas.
Objetivamente los escenarios posibles no son buenos, se han empeorado ostensiblemente.las condiciones , lo que deja en evidencia de que los esfuerzos que se deben hacer son muchos  para lograr  superar las dificultades y obstáculos del camino .
Se va a necesitar de una voluntad  redoblada de unidad, de un  proyecto programático avanzado y posible, de  llegar a toda la ciudadanía con un mensaje claro, clarificador  y esperanzador. Y sobre todo no dejarse caer en la depresión, en perder el ánimo, en la tentación de la inacción. Todo lo contrario. Es la hora de la acción.

Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 4 de mayo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVAS SENTENCIAS CONTRA REPRESORES DE DICTADURA EN CHILE

Jue May 4 , 2017
Antiguos agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) condenados por el delito de secuestro calificado (desaparición), cumplen penas en centros comunes de reclusión de Chile. En marzo pasado el juez especial Mario Carroza sentenció a más de 30 ex represores de la junta militar pinochetista por los plagios cometidos, con condenas desde cinco hasta 15 años de privación de libertad. Tres de los encartados permanecen prófugos de la justicia, por lo cual el magistrado dictó órdenes de detención. El hecho de que el muy criticado penal de Punta Peuco, donde ex agentes de la dictadura cumplen sus sentencias en condiciones especiales, esté lleno, obligó a 13 de los nuevos condenados a ser reubicados en un correccional ordinario. Otros siete permanecen en Punta Peuco, y una mujer ex sargento de la Armada en tiempos de Pinochet fue remitida a una cárcel femenina. Los sancionados participaron en septiembre de 1987 del secuestro de cinco militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que integraban un grupo de guerrilleros que combatían por la vía armada a Pinochet y sus seguidores. Según las pesquisas y varios testimonios, los secuestrados Julio Peña, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda, Gonzalo Fuenzalida y Julio Muñoz Otárola, fueron lanzados al mar en la costa central de Chile. Fueron envueltos en sacos de paperos cosidos en el centro, en bultos muy pesados antes de ser lanzados al mar, declaró el oficial del Ejército y jefe de la Unidad Antiterrorista de la época, Rodrigo Pérez Martínez. Santiago de Chile, 4 de mayo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg