COSOC DE SANTIAGO RECHAZA VENTA DE INMUEBLE MUNICIPAL

Frente a la inminente decisión del Concejo Municipal de Santiago que este miércoles 17 de mayo de 2017 ha puesto en tabla la discusión para aprobar un Leaseback (venta de un inmueble municipal a un banco, con opción de compra al finalizar la cuota de arriendo 120 del mismo, en el año 10), el Consejo de representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Santiago COSOC, declara lo siguiente:

  1. Nos parece grave que la comuna de Santiago tenga un millonario déficit presupuestario, de acuerdo a los resultados de la auditoría solicitada por el Concejo Municipal. El déficit presupuestario que en distintas gestiones municipales hemos conocido, le hace daño a vecinos y vecinas de nuestra comuna. La anterior gestión municipal acrecentó ese déficit, perjudicando de manera grave la situación de nuestros vecinos y de manera especial la de nuestros profesores, a los cuales no se les canceló la previsión durante varios meses en 2016.
  2. Como vecinos y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil de Santiago solidarizamos plenamente con la demanda de los profesores de la comuna que exigen que se regularice a la brevedad las deudas previsionales y nos ponemos a disposición para exigir en conjunto y en todas las instancias posibles que se solucione esta grave situación.
  3. Siendo el COSOC un organismo de consulta de la Municipalidad de Santiago, no nos parece que se nos haya excluido de la información de una decisión tan relevante para los vecinos y vecinas de la comuna, situación que fue corregida en parte al realizarse el lunes 15 de mayo de 2017 una sesión informativa de COSOC en que el administrador municipal entregó los detalles del Leaseback, debido a la solicitud hecha por el COSOC y algunos Concejales. Lo que correspondía era una sesión extraordinaria. El respeto al reglamento del COSOC y por tanto a la Ley 20.500 sobre la gestión pública, debe ser permanente por parte de las autoridades. Exigimos que se cumpla la ley.
  4. Frente al Leaseback, el COSOC, acuerda rechazar el mecanismo propuesto de venta del inmueble municipal de Amunátegui 980 en 400.000 UF (10.642.100.000, diez mil seiscientos cuarenta y dos millones cien mil pesos) a una institución bancaria, para su posterior arriendo durante 10 años, que permitiría su compra pagando intereses por sobre 700 millones de pesos. La enajenación de un bien que administra la Municipalidad de Santiago, para entregarlo a la banca, es una grave pérdida del patrimonio comunal y que profundiza soluciones neoliberales de la gestión municipal.
  5. El déficit presupuestario que heredó la actual gestión municipal no se resuelve con una medida que sacrifica el patrimonio comunal, y que heredará a dos gestiones municipales futuras la carga del pago de un arriendo que afectará de manera permanente el presupuesto comunal.
  6. Nos ponemos a disposición para ser parte de la solución que afecta en la urgencia a los profesores y que con esta operación económica afectará de manera permanente a los vecinos de Santiago. El gobierno central a través del Ministerio de Educación debe agilizar los mecanismos que permitan avanzar en una solución a esta crítica situación. El gobierno comunal debe mejorar su capacidad de fiscalización para intentar recuperar los 42 mil millones de pesos que se le adeudan (de acuerdo a los resultados de la auditoría), profundizar en medidas de mediano y largo plazo que permitan mayores ingresos y aplicar un plan efectivo e integral en la gestión municipal.
  7. Hacemos un llamado a los vecinos de Santiago y a los profesores de Santiago a movilizarnos para que se avance en soluciones integrales. Solicitamos al Concejo Municipal que vote rechazando esta operación económica que nos hace perder el patrimonio comunal que ha sido fruto del esfuerzo de diversas gestiones municipales anteriores.

Estaremos atentos y fiscalizando lo que se requiera por el bien de nuestros vecinos y vecinas.

Santiago de Chile, 17 de mayo 2017
Crónica Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here