AD PORTAS DE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS/AS AL CONGRESO  MUJERES HACEN PÚBLICA CARTA POR LA CANDIDATURA DE JAVIERA PARADA

La misiva se envió al inicio de la tarde del domingo al Presidente y Directiva Nacional de RD, sin hasta ahora obtener respuesta,  también  se informó al Diputado Giorgio Jackson  y a la candidata presidencial Beatriz Sánchez.

En la carta por la candidatura de  Javiera Parada, se solicita al Presidente y Directiva Nacional  de Revolución Democrática  que reconsideren el veto impuesto a Parada para postular a diputada por el Distrito n°8 y establecen un paralelo  ‘entre lo sucedido con Alberto Mayol en los días recientes y lo que habría detrás de  la sanción disciplinaria adoptada mayoritariamente por el Consejo Político de Revolución Democrática  que dejó fuera de competencia en las elecciones parlamentarias a Javiera Parada, militante y fundadora de dicha colectividad política. En ambos casos se trató de vetos de carácter político, fundamentados en supuestas faltas a estándares éticos definidos expost y relativos a aspectos de procedimientos, en desmedro, en los dos casos, de situar al centro del debate,  las legítimas diferencias políticas existentes’.

A la vez la carta hace mención a la situación de la candidata Natalia Castillo quien fuera condenada por conducir en estado de ebriedad con resultado de daños a terceros. “Ambas, Natalia y Javiera, tienen derecho a ser candidatas.  El  país necesita urgentemente más mujeres en política. En el caso de Javiera resulta innegable tanto su apoyo territorial como el liderazgo y vocería que ha tenido y sigue teniendo dentro y fuera del Frente Amplio, en DDHH, en cultura y en la causa por la Asamblea Constituyente. Es ello lo que la constituye en una candidata con posibilidades reales de salir electa”.

La carta se hace pública con cerca de 30  adhesiones de mujeres de distintos mundos de la política, la cultura,  la academia, el feminismo y las comunidades territoriales. Entre otras , la psicóloga Carolina Carrera, las actrices  Luz Croxatto y Patricia Rivadeneira, las destacadas feministas  Teresa Valdés y Kena Lorenzini, la Consejera Regional María Antonieta Saa, la empresaria Teresa Undurraga,  y numerosas militantes y firmantes de RD.

En adjunto y abajo de este mail carta y adherentes

Más información con:

Perla Wilson +569 92271074

Texto completo y firmantes.-

Santiago, 20 de agosto 2017

 

Estimadas y estimados integrantes de la Directiva Nacional y Consejo Político de Revolución Democrática.

Presente

Junto con saludarles cordialmente, nos dirigimos nuevamente a Uds ad portas de la inscripción de las candidaturas a parlamentarios/as, para pedirles que de cara a los acontecimientos conocidos públicamente, reconsideren el veto impuesto a Javiera Parada para postular a diputada por el Distrito n°8.

Quienes firmamos esta carta, y la anterior (#AguanteJavi /mayo 17’), somos mujeres muchas militantes RD, otras tantas   independientes, casi todas de izquierda y ,  la totalidad mujeres políticas de profundas convicciones democráticas.  En junio pasado sostuvimos conversaciones tanto con el Presidente de RD y una integrante de la Directiva Nacional, cómo con el diputado Giorgio Jackson, sin conseguir acercar posiciones.

Habiendo transcurrido más de dos  meses desde aquellos diálogos infructuosos, volvemos a insistir en nuestra petición, habida cuenta de los hechos ocurridos en las últimas semanas.

Nos parece que hay una matriz común entre lo sucedido con Alberto Mayol en los días recientes y lo que habría detrás de  la sanción disciplinaria adoptada mayoritariamente por el Consejo Político de Revolución Democrática  que dejó fuera de competencia en las elecciones parlamentarias a Javiera Parada, militante y fundadora de dicha colectividad política. En ambos casos se trató de vetos de carácter político, fundamentados en supuestas faltas a estándares éticos definidos expost y relativos a aspectos de procedimientos, en desmedro, en los dos casos, en desmedro de situar al centro del debate,  las legítimas diferencias políticas existentes.

Les pedimos reconsiderar su decisión teniendo en cuenta los siguientes argumentos:

1) Tras conocer la situación de Natalia Castillo, candidata a diputada por el Distrito 10,  que fue condenada por conducir en estado de ebriedad con consecuencias a terceros, resulta inevitable hacer el paralelo con lo vivido por Javiera este año. Pasados estos meses, hoy nos encontramos con una causa que está cerrada donde hubo sólo una sanción tras un procedimiento abreviado, lo que hace que ambas sean situaciones equivalentes. De más está decir, que la Directiva Nacional de RD les está dando distinto trato. No compartimos la apreciación de ciertas voces en RD que han aparecido en la prensa, diciendo que se trata de casos radicalmente diferentes, del mismo modo que tampoco nos parecen aceptables quienes han intentado comparar esta situación con la del diputado Rincón.

2) Ambas, Natalia y Javiera, tienen derecho a ser candidatas.  El  país necesita urgentemente más mujeres en política. En el caso de Javiera resulta innegable tanto su apoyo territorial como el liderazgo y vocería que ha tenido y sigue teniendo dentro y fuera del Frente Amplio, en DDHH, en cultura y en la causa por la Asamblea Constituyente. Es ello lo que la constituye en una candidata con posibilidades reales de salir electa.

3) Entendemos la política como una construcción colectiva dentro de la diversidad, la política es flexibilidad, es diálogo, es enmendar errores y seguir avanzando. Apegarse a los procedimientos cuando el contexto ha cambiado, eso es sólo una muestra de rigidez que resulta inaceptable en un partido y en un conglomerado que recién comienza.

4) Finalmente, hacemos notar que una crisis es posible de resolver con voluntad política y de cara a la ciudadanía, como vimos en el caso de Alberto Mayol. Las personas valoran esos actos de humildad que engrandecen a quienes los toman. Hacemos entonces un sentido llamado a valorar las capacidades, trayectoria e historia de Javiera Parada e inscribirla el próximo 21 de agosto como candidata a diputada por el Distrito n°8.

Atentamente,

Tatiana Hernández, licenciada en Sociología

Marcela Piña, periodista, militante RD

Paula Peña Muñoz, militante RD

Paula Echenique, antropóloga

Luz Croxatto, actriz

Patricia Rivadeneira, actriz

Macarena Morales, militante RD

Morgana Rodriguez Larraín, productora cultural

Patricia Navarrete, productora audiovisual

María Antonieta Saa Díaz, consejera regional

Carolina Carrera, psicóloga

Magdalena Dominguez, diseñadora militante RD

Michele Benavidez Silva, Frente género RD

Claudia Barattini, gestora cultural

Kena Lorenzini, fotógrafa, psicóloga, militante RD

Paula Sáez, psicóloga

Soledad Parada, socióloga

Manuela Orrego, periodista

María Paz Domínguez, consultora independiente, militante RD

Perla Wilson, periodista, firmante RD

Carmen Romero, periodista

Carolina Arriagada, periodista

Ana Alvear, dirigenta social

Katerin Barrales, militante RD

Milena Vodanovic, periodista

Gilda Gnecco, médico pediatra

Pía Barros, escritora

Teresa Valdés, socióloga

Maritza Canobra, periodista

Teresa Undurraga, empresaria

Valentina Bahamondes, académica

Elisa Loncón, lingüista y académica

Bernardita Lorenzini, administradora pública y cientista política

Santiago de Chile, 21 de agosto 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SE AMPLÍAN LIBERTADES Y DERECHOS EN CHILE, AFIRMA BACHELET

Lun Ago 21 , 2017
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que con la futura ley que permitirá el aborto en tres causales, «se amplían las libertades y los derechos» en el país austral. En una declaración, poco después del visto bueno por mayoría del Tribunal Constitucional (TC) al proyecto de ley, Bachelet se mostró satisfecha con el dictamen y visiblemente emocionada por sacar adelante una de sus reformas más emblemáticas. La mandataria, médico de profesión, dirigió ONU-Mujeres de 2010 a 2013 y emprendió durante su segundo mandato al frente del Palacio de La Moneda un proceso de reformas, con acento en la educación y en los derechos y protección de las féminas. Yo sé que algunas no van a estar de acuerdo con esta iniciativa, pero lo relevante es que todas tienen garantizados sus derechos en Chile, dentro de los cánones de la democracia, que hoy ha alcanzado una victoria, comentó Bachelet. La ministra de la Mujer, Claudia Pascual, valoró de forma muy positiva el espaldarazo del TC y señaló que se trata de una respuesta integral para niñas, adolescente y mujeres que hasta ahora estaban desprotegidas por la ley. De todas formas, Pascual fue cautelosa al indicar que primero deberán conocer el fallo del Tribunal en detalles y esperar el proceso, que pasará por una comunicación al Parlamento y finalmente quedaría listo para la firma como ley. Por su parte, la titular de Salud, Carmen Castillo, indicó que en su Ministerio laboran en los pormenores sobre a implementación y el reglamento de las medidas que contendría una legislación de esta índole. El largo y tenso debate sobre el aborto en tres causales, llegó hoy a su punto culminante en Chile con el rechazo del TC a la impugnación de la derecha al proyecto de ley. Abrazos, euforia, gritos en favor de la mujer se escucharon en las calles del centro de esta capital por donde miles de personas se trasladaban hacia el Palacio de La Moneda, para «celebrar este hecho histórico con la Presidenta». Por seis votos a cuatro, el TC decidió desestimar el recurso presentado por senadores de la derecha y grupos conservadores que dilataron la firma de la ley, al señalar que se trataba de una propuesta anticonstitucional. El fallo es inapelable, por lo que se allana el camino para la firma de la nueva legislación que permitirá a Chile abandonar la lista de los cinco estados en el mundo que no toleran ningún tipo de interrupción del embarazo. En un comunicado, la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) resaltó la conquista de nuevos espacios de dignidad, de libertad, de autonomía y de igualdad. «Definitivamente se puso fin a la penalización total del aborto, y al estigma y sanciones injustas e inhumanas que pesaban sobre las personas por buscar la interrupción de su embarazo», argumentó. Santiago de Chile, 21 de octubre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg