ASIA-PACÍFICO DEBATE SOBRE CÓMO LIDIAR CON DESASTRES NATURALES

 Unos 200 expertos y funcionarios de los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) comparten hoy ideas en la central ciudad vietnamita de Vinh sobre cooperación regional frente a los riesgos de los desastres naturales.

 

En el discurso de apertura, el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, Hoang Van Thang, dijo que su país es una muestra de la creciente amenaza de sequías, inundaciones, tifones y otros fenómenos de ese género.

Como ejemplo, recordó que hace unos días el huracán Doksuri azotó a tres provincias del centro del país, incluida la de Nghe An -cuya capital es Vinh, donde se efectúa la reunión- y causó grandes pérdidas humanas y materiales.

El más fuerte en una década, y décimo que se gesta este año en el Mar del Este, el tifón mató a nueve personas y provocó daños económicos estimados en 385 millones de dólares.

El cambio climático, junto con las condiciones climáticas extremas, hace que los ciclones sean más potentes, las inundaciones y las sequías más graves, los desastres naturales de mayor magnitud, lamentó.

La conferencia de Altos Funcionarios del APEC sobre gestión de desastres tiene por fin impulsar la colaboración y la innovación tecnológica para dar una respuesta interregional efectiva a situaciones de emergencia derivadas de sequías, sismos, tifones, tsunamis y otras.

Como experiencia, Thang comentó que Vietnam aplica una serie de medidas enfiladas a minimizar los riesgos de calamidades naturales, incluida la reforestación, las respuestas intersectoriales coordinadas y el mejoramiento de la capacidad comunitaria en este campo.

Este foro también nos servirá para aprender de las experiencias de los demás integrantes del APEC, sostuvo.

Según estudios de la NASA, la agencia espacial estadounidense, el sudeste asiático es una de las regiones donde más se percibe el cambio climático, junto al África occidental, la península Arábiga y la cuenca del Amazonas.

A lo largo del año en Vietnam se han efectuado numerosos eventos especializados con la participación de dirigentes, ministros y expertos de las 21 naciones del APEC, como preámbulo de la Cumbre de la asociación (6 al 11 de noviembre, en la central ciudad vietnamita de Da Nang).

Al cónclave se espera la asistencia de los jefes de Estado o Gobierno de los países y territorios miembros (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Vietnam y los territorios chinos de Taiwán y Hong Kong.

Hanoi, 21 septiembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS PPD PRESENTAN PROYECTO QUE ELEVA NORMAS DE SEGURIDAD PARA LA INSTALACIÓN DE PISCINAS PRIVADAS

Jue Sep 21 , 2017
Iniciativa propone que se deban instalar barreras, cubiertas o alarmas, con el fin de evitar los accidentes por inmersión que afectan, principalmente, a los niños en época estival. Los diputados PPD, Miguel Ángel Alvarado y Daniel Farcas, presentaron un proyecto de ley que propone el establecimiento de medidas de seguridad para la instalación de piscinas privadas en el país, tanto las que se ubican en domicilios particulares  o condominios, como aquellas emplazadas en residenciales, hoteles, campings, centros y clubes de vacaciones. Así, la iniciativa contempla que todas las piscinas deberán estar equipadas con uno de los siguientes dispositivos de seguridad: barreras o cercas; sistemas de alarmas o detectores de inmersión; cubiertas reforzadas y abrigos o protectores de piscinas. A lo que también se suma la posibilidad de quitar la escalera en las piscinas elevadas. Tras la presentación, Alvarado comentó que «se viene la época estival y, según cifras del Ministerio de Desarrollo Social, los accidentes por inmersión lideran las causas de muerte entre los niños de 1 a 4 años. Además, muchos de los menores quedan con severas secuelas, algunas de ellas irreversibles. Por ello, creemos que es necesario impulsar una legislación acorde para controlar esto y evitar que cada uno haga la piscina a su gusto, sin cumplir con estándares como los que proponemos». Por su parte, el diputado Daniel Farcas agregó que «hoy las piscinas son más comunes que antes, ya que el mejoramiento de la calidad de vida ha involucrado que muchas personas quieran contar con una en sus casas. Por eso requerimos una legislación que obligue a tener barreras o alarmas, tal como actualmente ocurre en Francia, Canadá, Brasil o Colombia, entre otros». Ambos parlamentarios explicaron que para las piscinas que ya se encuentren en funcionamiento existirá un periodo de un año luego de entrada en vigencia de la ley, para que se puedan incorporar los elementos de seguridad previstos. En tanto, la inspección, fiscalización y sanción de las infracciones serán efectuadas por el Servicio de Salud competente, estableciéndose multas desde las 10 a las 100 UTM. Santiago de Chile, 21 de septiembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg