Para la ONG resultaba incomprensible una autorización que habría servido para avalar y subsidiar el uso de carbón en Chile, fomentando así el uso de combustibles fósiles. «De haberse aprobado las tronaduras, éstas habrían convivido con áreas protegidas, lo que era un completo sinsentido. Se trata de un gran triunfo ciudadano y medioambiental para la Región de Magallanes, esfuerzo que ha sido liderado por Alerta isla Riesco», señaló Matías Asun, director de Greenpeace en Chile.
Como un «enorme triunfo ciudadano que impedirá hacer explotar un pedazo de la Patagonia» calificó la ONG ambientalista Greenpeace la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes que decidió rechazar el uso de tronaduras en Mina Invierno, el mayor yacimiento carbonífero de la historia de Chile, método que buscaba abaratar los costos de producción.
«Se trata de un gran triunfo ciudadano y medioambiental para la Región de Magallanes, esfuerzo que ha sido liderado por Alerta isla Riesco. Resultaba incomprensible una autorización de tronaduras que habría servido para avalar y subsidiar el uso de carbón en Chile, fomentando así el uso de combustibles fósiles en la generación eléctrica, una cuestión que va en sentido totalmente contrario a los acuerdos ambientales que ha firmado el país como compromiso para combatir los efectos del cambio climático», señaló Matías Asun, director de Greenpeace en Chile.
Para Greenpeace la determinación es una potente señal para eliminar de manera gradual, pero decidida, el carbón de la matriz eléctrica del país.
«Se trata de una determinación especialmente relevante cuando el gobierno está potenciando la creación de la Red de Parques de la Patagonia, que abarcará 4,5 millones de hectáreas de áreas protegidas y donde tendrá un rol especialmente destacado el futuro Parque Nacional Kawésqar, parte del cual está precisamente en Isla Riesco. De haberse aprobado las tronaduras, éstas habrían convivido con áreas protegidas, lo que era un completo sinsentido», planteó Matías Asun.
Invierno es la primera mina a cielo abierto de otras cuatro proyectadas en Isla Riesco, emprendimiento liderado por los grupos económicos Angelini y Von Appen.
Santiago de Chile, 11 de septiembre 2018
Crónica Digital
Jue Ene 11 , 2018
Fundación Artesanías acaba de publicar la investigación 2017, la cual es producto de los compromisos adquiridos por convenio con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (una investigación en profundidad cada año); en esta ocasión fue la antropóloga Carolina Oliva, profesional en terreno de Artesanías de Chile en Los Lagos, quien desarrolló un estudio de 90 páginas titulado “Seno del Reloncaví, una cultura asociada al trabajo artesanal textil”. El documento se enmarca en la línea de investigación impulsada por Fundación Artesanías de Chile, cuyo objetivo es aportar conocimiento sobre tradiciones artesanales de nuestro país y las comunidades que las sustentan, favoreciendo la puesta en valor y la salvaguarda del patrimonio artesanal chileno. Fue desarrollado durante el segundo semestre de 2017 en la región de Los Lagos, provincia de Llanquihue, comuna de Puerto Montt y se centra en la tradición textil del Seno del Reloncaví, desarrollada en las comunidades del inicio de la Carretera Austral: Quillaipe, Metri, Lenca, Chaica y Caleta Gutiérrez. En este territorio existe un universo textil que se ha desarrollado por más de 150 años y que, gracias a las mujeres, ha logrado un importante grado de especialización y una identidad, que lo hacen parte de un patrimonio material e inmaterial digno de registrarse, difundirse y admirarse. Si bien el trabajo se realizó en los últimos meses, este recoge información recopilada a lo largo de más de 10 años de trabajo en la zona, la que fue sistematizada y validada en este estudio. Se revisaron informes y diagnósticos previos de la zona, emanados por Fundación Artesanías de Chile en los últimos 12 años, se revisó material bibliográfico disponible en bibliotecas y museos de la región, material que dio vida al capítulo desarrollado por la historiadora Carolina Soto. En este contexto cultural, la permanencia de una memoria y práctica vinculada al oficio textil podría haberse extraviado en los insterticios del tiempo del mismo modo que otros saberes, sin embargo ocurrió lo contrario, pues con enorme vitalidad se desarrolló y traspasó una particular cultura textil, que se mantiene viva hasta hoy. ¿Qué fue lo que hizo posible este fenómeno?, creemos que una de las principales razones es el aporte de este oficio a la vida cotidiana de las familias al permitirles obtener ingresos o insumos que aseguraban el sustento y la mantención de sus integrantes. Múltiples registros dan cuenta de las malas condiciones económicas que enfrentaban las familias de la zona cuyo principal sustento era el trabajo en aserraderos y astilleros, en esta situación el trabajo textil surge como una tabla de salvación que las mujeres asumen sin dudar. Se desarrolla entonces, una cultura en la que el traspaso de la memoria y práctica textil de madres a hijas era obligado. Las mujeres tejenderas del Seno del Reloncaví merecen nuestra admiración y cariño. Son artesanas por obligación que han aprendido a valorar y a amar este oficio que les legaron sus madres y abuelas. Esperamos con este trabajo haber aportado al conocimiento sobre tradiciones artesanales de nuestro […]