EQUIPO JURÍDICO BOLIVIANO PREPARA FASE ORAL EN DEMANDA MARÍTIMA

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, informó hoy que el equipo jurídico de la demanda marítima contra Chile se reunirá el 27 y 28 de enero en La Haya para trabajar en la fase oral del alegato.

En la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estamos evaluando permanentemente y trazando nuestra respuesta y alegatos orales porque viene una etapa muy importante, declaró el titular de Relaciones Exteriores.

Huanacuni recordó que en 2013 La Paz presentó una demanda ante la CIJ para que Chile negociara de buena fe el pedido de una salida soberana al océano Pacífico.

Dos años después, la Corte se declaró competente para resolver las diferencias entre los dos países, los cuales concluyeron sus alegatos escritos y se preparan para iniciar este 2018 la fase oral, previa a la sentencia.

Al respecto, Huanacuni afirmó que su país espera confiado en el derecho histórico que le corresponde y se ha evidenciado con los documentos ampliamente demostrados en la fase escrita.

Tras la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales a Bolivia.

La Paz, 16 de enero 2018
Crónica Digital /PL

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"MOMENTO;VARIACIÓN", EL INNOVADOR MONTAJE EN EL TEATRO EL PUENTE

Mar Ene 16 , 2018
En el marco de los 25 años de Santiago  Mil 2018, el Teatro del Puente está presentando “Momento;Variación”.   La creatividad y talento musical del Director, actor y compositor de este montaje,  Angelo Solari son indiscutibles, pero insiste en esa fusión en el escenario de música y teatro. Una composición sonora y el movimiento de los cuerpos con toda su expresión gestual, para que observemos lo cotidiano de nosotros mismos. Siete amigos están en los cafés y bajativos de lo que fue una cena en una casa aparentemente acomodada, por el buen mobiliario y la lámpara de bronce que cuelga en el centro del comedor. La atmósfera transmite una conversación  amena, llena de jolgorio, donde las actuaciones son muy convincentes, tanto que de pronto da la sensación de estar dentro de ese “Momento”. Si bien es cierto hay diálogos, pero no son percibidos claramente por el público, no los puedes hilvanar y solo  queda dejarte llevar por la imaginación de lo que están conversando. El ruido ambiente de los comensales sube y baja al son de un violín que es ejecutado por la violinista Camila Pérez que también está en escena, pero que para el resto es invisible, junto con el sonido de fondo de un piano que  ameniza la tertulia. El entreacto está muy bien logrado, aquí los actores van desmontando la escenografía para trasladarla más cerca del público y lo hacen de manera limpia, con el tiempo retardado proyectando una actuación en cámara lenta, que nos sitúa en el segundo acto. La articulación, los gestos, los silencios, el tiempo muerto, las miradas y la destreza de caminar con una silla, nos da cuenta que es este el instante más ortodoxo de este montaje con respecto a la esencia teatral. Ahora en el segundo episodio, son cinco personajes, los mismos que estaban cenando y sentados alrededor de la misma mesa. Estos dialogan sobre un hecho particular que les ocurrió o podría ocurrirles. La misma secuencia de conversación es repetida por los actores  una y otra vez pero con notables variantes en la voz, en el tono,  en el compás  y en los gestos hasta llegar a un relato casi cantado de esas frases intrascendentes. Entonces nos encontramos, a diferencia con el primer acto, que aquí lo teatral está más latente en las acciones sonoras que en las expresiones corporales. Hay un paseo que comienza en lo teatral y termina en lo musical. He aquí la “Variación”. Esta propuesta sigue siendo desafiante pero no es novedosa, ya que este compositor y director junta dos de sus obras musicales anteriores: “Momento Nº5, Fragmento sobre un ánimo de fiesta” y “Tema con variaciones”, ambas escritas en distintos períodos -una en el 2013 y la otra en el 2010- para crear una amalgama escénica, poco frecuente en nuestras salas. “Momento; Variación” pareciera estar más inclinado a un espectáculo musical que teatral, no es fácil digerir para el público acostumbrado al teatro de texto, con drama, risa y llanto incluido. Estas dos piezas de teatro- […]

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