ALBERTO MAYOL : “LA NUEVA MAYORÍA NACIÓ SÓLO PARA CONTENER EL LIDERAZGO DE MICHELLE BACHELET”

1

El sociólogo y académico de la U. de Santiago reflexiona sobre cómo la naturaleza de la Nueva Mayoría -que es sólo un pacto programático- no permite que se puedan alcanzar los cambios estructurales que ni siquiera la Concertación logró.

El pasado fin de semana se lanzó en la Feria Internacional del Libro de Santiago el libro “Nueva Mayoría y el fantasma de la Concertación” (Ceibo, 2014), texto que fue presentado este lunes por su autor, el académico de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol, a través de la emisora de dicho plantel (94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl).

En el programa Sin Pretexto, el sociólogo y panelista estable del espacio radial contó que el volumen, de 430 páginas, fue el resultado de la sistematización de un conjunto de información sobre la coalición de centroizquierda, que había recogido desde 2009 en sus investigaciones sobre los procesos sociales que vivía el país.

Se trata de un libro que interpreta los hechos, pero también desclasifica material que resulta novedoso para el análisis politológico actual, “como una investigación de Ricardo Camargo que hizo en 2005, con entrevistas a mucha gente de la Concertación, antes de los movimientos sociales; o un interludio dedicado a Enrique Correa; o documentación del profesor Rodrigo Baño, que entre los años 80 y 90 elaboró un informe mensual sobre lo que pasaba en Chile”.

La primera parte del libro está dedicada al “dilema existencial de la Nueva Mayoría” y repasa las circunstancias políticas en que se gestó el pacto de centroizquierda; la segunda busca reflexionar sobre “la ética concertacionista”; y la tercera sección se enfoca en los procesos sociales y lo que el autor reconoce como “la ceguera de la elite”.

“La Concertación fue una coalición política de gran envergadura, con una buena estructura o capacidad de resistencia de las fuerzas -si lo ponemos en términos ingenieriles- pero no obstante, nunca pudo hacer transformaciones estructurales, porque cada vez que lo intentó, fracasó”, dijo Mayol en la emisora, al explicar la tesis de su investigación.

Por lo tanto, precisó el académico de la U. de Santiago, “la idea de que con la Nueva Mayoría -que es un acuerdo programático, algo mucho más débil- se iban a poder hacer las grandes transformaciones estructurales que no se pudieron hacer con la coalición anterior, me parece una tesis aventurada de la gestión política”. En consecuencia, “la Nueva Mayoría nació sólo para contener el liderazgo de Michelle Bachelet”, sostuvo el sociólogo.

A juicio de Alberto Mayol, la Concertación no tuvo un final acorde a su trayectoria en la política nacional, porque “terminaron con la coalición política más importante de la historia de Chile, arrojándola a una fosa común, en una fecha desconocida y sin una lápida concreta; creándose este nuevo referente que es una suerte de Frente Popular, pero sin pueblo y que va desde el centro a la izquierda”.

Por Pablo Veliz Torres/ USACH

Santiago de Chile, 4 de octubre 2014
Crónica Digital

 

One thought on “ALBERTO MAYOL : “LA NUEVA MAYORÍA NACIÓ SÓLO PARA CONTENER EL LIDERAZGO DE MICHELLE BACHELET”

  1. Me parece que el Sr. Mayol se ha autoproclado EL SAVIO SALOMON, o algo similar, el tiene todas Las verdades reveladas, adamas Mayol tiene un nivel de soverbia poco usual.
    Michell Bachelet, es Una mujer inteligente que no se prestaria para un pacto instrumental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CAMBIO CLIMÁTICO PUDIERA SER IRREVERSIBLE SI NO SE ACTÚA, ONU

Mar Nov 4 , 2014
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas advirtió en un reporte divulgado que de mantenerse la actual pasividad, esa situación tendrá un severo, generalizado e irreversible efecto sobre las personas y los ecosistemas. Según el quinto informe sobre el tema del grupo creado por la ONU en 1988, en cuya elaboración participaron más de 800 científicos, resulta clara y creciente la influencia humana en el sistema climático, con alteraciones sin precedentes, en particular las registradas desde 1950.«Nuestros estudios hallaron que la atmósfera y los océanos se calientan, disminuyen las nevadas y los hielos, el nivel del mar crece y la concentración de dióxido de carbono aumenta a niveles sin precedentes en 800 mil años», señaló el Panel, que lanzó su reporte en Copenhague, la capital de Dinamarca.El IPCC reiteró su llamado a la comunidad internacional a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.A propósito del nuevo reporte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lo calificó de «un claro mensaje de la ciencia de que el tiempo corre en contra de la humanidad», por lo cual debe darse una respuesta inmediata al fenómeno.Si el mundo sigue como hasta ahora, se escaparán en la próxima década las oportunidades de mantener el incremento de la temperatura por debajo de dos grados celsius, alertó en la presentación del documento.El citado tope responde al consenso entre gobiernos y expertos de que temperaturas superiores dispararían las sequías y el aumento del nivel del mar y las olas de calor, con un negativo impacto para la supervivencia humana.Urge que actuemos, incluso si detuviésemos ahora las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, tendríamos que vivir bastante tiempo con el cambio climático, afirmó Ban.De acuerdo con el secretario general de la ONU, la buena noticia es que la comunidad internacional tiene los recursos a su alcance para trabajar en función de un planeta sostenible.Resulta un mito que las acciones climáticas son muy costosas, en realidad el precio a pagar por la inacción sería muchísimo más alto, sentenció.El informe presentado por el IPCC se considera aquí un texto clave para las negociaciones de la cumbre de París en 2015, donde Naciones Unidas espera que los gobiernos logren un ambicioso y vinculante convenio climático global, capaz de reducir las amenazas.Varias conferencias y foros celebrados en los últimos años han aportado pocos avances para lidiar con el calentamiento global, la elevación del nivel del mar, el incremento de los eventos extremos, las sequías y la destrucción de ecosistemas, entre otros peligros.Países del Sur atribuyen los fracasos a la falta de voluntad de potencias industrializadas para establecer un compromiso universal, que garantice el desarrollo sustentable sin las grandes brechas entre ricos y pobres existentes en la actualidad. Naciones Unidas, 4 noviembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg