ARTESANÍAS DE CHILE VISITA EL MAULE PARA APOYAR A ARTESANAS AFECTADAS POR DE LOS INCENDIOS

Junto a las Loceras de Pilén en Cauquenes se cerró el viaje a terreno de tres días de Fundación Artesanías de Chile a la Región del Maule y así evaluar directamente cómo se encontraban las artesanas del sector luego de los múltiples incendios ocurridos a principio de año.

“Fue muy difícil producir con los 44ºC que hacían esos días, fueron 20 días de preocupación, todos trabajando de día y de noche, habían muchos focos ya que estamos rodeadas de pino; ahora hay viento sur y no se puede hacer fuego ya que las chispas pueden pasar al bosque y se prende… no se puede, no hemos cocido desde los primero días de enero, tenemos todas las piezas crudas” relataron Elba y Eliana Apablaza y su madre la sra. Bernardita Gallardo, todas parte de la agrupación las Loceras de Pilén, grupo de mujeres campesinas de la localidad ubicada a 17 kms de Cauquenes que se dedican a la artesanía en arcilla proveniente de sus tierras. Su conocimiento y destreza en torno al diseño y calidad alfarera se ha convertido incluso en un ámbito de interés turístico, dada la riqueza social de su cultura popular, su patrón de género y sello único, con influencias mapuche e hispánica.

 Los incendios dañaron a casi 600 mil hectáreas en todo el país, siendo el que afectara a las comunas de Empedrado, Constitución y Cauquenes en la región del Maule el incendio más grande registrado en la historia de Chile con 183 946 há consumidas.

 Claudio Villegas, encargado de Operaciones en Fundación Artesanías de Chile, señaló que el viaje se enmarca fundamentalmente en la compra de las artesanías de las cultoras parte de la red de artesanos y artesanas de la institución “nos vamos con la camioneta llena de alfarería de Vichuquén, de cestería de Uraco, textilería de Curepto y ahora con la alfarería de las Loceras de Pilén; también hemos realizado los pedidos para las artesanas que no han podido terminar sus piezas pero que ya a mediados de abril podrán enviarnos su trabajo, así ellas sepan que sus piezas igual se van a vender, desde Artesanías de Chile el apoyo es en el tema prioritario de las ventas de sus productos, estamos conscientes de ello y por eso estamos trabajando por realizar adicionalmente y de forma extraordinaria una feria especial para artesanos y artesanos de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, prontamente ya podremos hacer la convocatoria y hablar más al respecto; estamos trabajando para que esto sea una realidad en los próximos meses”.

 Al viaje también se sumaron profesionales de INDAP en el marco del convenio firmado el año pasado con Indap Maule, así evaluar el estado de sus materias primas “En lo inmediato, esta visita busca conocer el diagnóstico de las artesanas, ya que en gran parte de donde funciona el convenio es donde ocurrieron los incendios; por lo tanto, el diagnóstico cambió bastante antes y después. Lo que se pudo corroborar en terreno es que algunas de las materias primas, principalmente fibras vegetales (para cestería), han sido muy afectadas por los incendios. Aproximadamente un 20 a 30% de las artesanas ha tenido mermas en sus lugares de recolección para la temporada 2017, mientras que para el 2018 la incertidumbre es mayor, ya que son espacios amenazados”, dijo Saúl Pérez, encargado nacional de Turismo y Artesanía de INDAP.

 Fundación Artesanías de Chile trabaja para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias; pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

Santiago de Chile, 8 de marzo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ARGENTINA: FÚTBOL PARA NADIE

Mié Mar 8 , 2017
El campeonato de fútbol argentino vivió una nueva postergación en su fecha de reinicio: el gremio que nuclea a los jugadores se mantuvo inflexible en su postura de continuar la huelga en reclamo de pagos atrasados. La realidad del fútbol en la Argentina es una muestra más del momento que vive el país y en muchos casos se repiten los mismos actores. Vamos al punto. Para el viernes pasado estaba fijada la fecha de reinicio del campeonato, pero desde Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) anunciaron que si no se saldaban las deudas con los planteles, el torneo no comenzaba. Después de varias negociaciones el gobierno autorizó el depósito de 350 millones de pesos (poco más de 22 millones de dólares), para afrontar la deuda global, monto que corresponde a la pauta que sigue pagando el Estado por las transmisiones. La cúpula de FAA anunció que el dinero depositado era insuficiente y que hasta que no estén acreditados los montos correspondientes en las cuentas de los futbolistas, el torneo no comenzará. Cabe recordar que a comienzo de año, varios planteles realizaron medidas de fuerza (no presentarse a entrenar en reclamo de varios meses de sueldo adeudados). Del lado de los clubes expresaban que el problema era que no recibieron en el último semestre de 2016 parte del dinero que le correspondía por la televisación de los partidos, que ya empezaba a dejar de ser ‘Fútbol para Todos’. Esta situación se fue tensando hasta eclosionar en este momento. Sobre todo, porque los futbolistas reclaman por algo que les corresponde. Aquí hay un tema central. Cuando alguien tiene tres acreedores, y arregla con el primero mejorando la forma de pago y con el segundo también mejorando las condiciones, el tercer acreedor, con justa razón reclamará que también se salde lo suyo. Más claro, los futbolistas vieron como en los últimos meses el fútbol era subastado al mejor postor, con una base de tres mil millones de pesos argentinos para el primer año. Vale remarcar que aún no se dio a conocer qué empresa se quedará con la televisación del fútbol a partir del próximo torneo, que comienza en agosto, y cuando haya que volver a pagar para ver (Fox/Turner, ESPN y Mediapro son los tres oferentes). Luego los futbolista siguieron viendo como los dirigentes negociaban el porcentaje que les correspondía a los clubes por los derechos de TV. Sabiendo que Boca y River cobrarán 15 mil 300 millones de pesos argentinos mensuales, por su parte San Lorenzo, Independiente, Racing y Vélez percibirán 10 mil 100 millones, mientras que los restantes 24 equipos que recibirán siete mil 400 millones de pesos, menos de la mitad de lo que ganan los dos gigantes. Entonces, los futbolistas, al cabo actores principales de este juego se preguntaron: ‘acuerdan con todos y con nosotros no van a saldar la deuda?’… Y nunca hay que perder de vista que si no hay futbolistas, no hay fútbol. Es cierto que hay planteles que están al día en sus sueldos, pero lo […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg